Registrarse | Iniciar sesión

Cuidados de los gatos

Es vital que nuestras mascotas tengan una alimentación correcta y adaptada en cada etapa de su vida. Te hablamos con detalle de los motivos de tal importancia.
Conozcamos los accesorios que son imprescindibles para criar a un gato, desde los juguetes para que se entretenga hasta los accesorios para sus cuidados básicos.
Las pulgas son insectos que pueden molestos (e incluso peligrosos) para nuestras queridas mascotas. Analicemos a fondo el problema de las pulgas en gatos, conociendo los remedios naturales e industriales que podemos aplicar.
Si buscas una cama para gatos perfecta para tu mascota y para tu hogar, echa un vistazo a la selección de camas para gatos y gatitos que hemos preparado a continuación.
El proceso de socialización de un animal es determinante para su comportamiento con los humanos. Por ello, es importante que inicies este proceso cuando el minino sea pequeño para que sea más fácil.
El estrés en los gatos suele estar relacionado con cambios bruscos, que requieren adaptación por parte del animal, así como con enfermedades, obesidad y parásitos.
Para los amantes de los gatos constituye un enorme placer que su mascota envejezca a su lado. Sin dudas, prologar la vida de esos animalitos, que con el tiempo se convierten en nuestros más fieles amigos, es hermoso.
Sin embargo, ¿cómo mantener en forma a un gato? Puede ser difícil responder esta pregunta, máxime cuando las mascotas de este tipo no son muy activas, y no tenemos en cuenta aspectos como su alimentación.
En el presente artículo le ofrecemos consejos útiles para administrar las medicinas a su gato, una mascota que complejiza el proceso debido a sus uñas y tendencia a morder.
Cada raza gatuna presenta especificidades para su alimentación. Sin embargo, al elegir la comida para nuestro gato debemos tener en cuenta otros aspectos importantes que se basan en las particularidades del ejemplar.
Muchos envenenamientos ocurren por una combinación entre la curiosidad de nuestra mascota y nuestro descuido. Hoy conoceremos los principales responsables de envenenamientos en gatos y el modo de actuar ante ellos.
Uno de los peligros a los que están expuestos los gatos domésticos es a una posible intoxicación. En el siguiente artículo veremos qué hacer en caso de envenenamiento de nuestra mascota, para aprender a actuar y hacerlo de la mejor manera posible.
Si eres alérgico a los gatos pero no quieres desprenderte de tu querido compañero debes saber que hay alternativas para reducir los efectos de las alergias a los felinos. ¿Quieres conocerlas? Te hablamos de ellas en las siguientes líneas.
¿Buscas consejos para el cepillado y el cuidado del pelaje de tu gato? En este artículo te hemos preparado una guía práctica sobre el cepillado del pelaje de los gatos, tanto de pelo largo como de pelo corto, y consejos variados sobre este aspecto.
¿Tu gato presenta mal aliento? Las razones que pueden causarlo son diversas aunque todas apuntan a un mismo origen: problemas dentales. En el siguiente artículo veremos las causas que han podido provocar estos problemas dentales.
En las siguientes líneas trataremos de ayudaros a conocer mejor una enfermedad que generalmente se asocia con las mujeres embarazadas y con los gatos. Sabiendo más sobre ella descubriremos falsos mitos y aprenderemos a evitar posibles riesgos.
Nuestros amigos son animales muy curiosos que van a investigar todos los rincones de la casa y del jardín. Este carácter aventurero nos pone a prueba, porque tenemos que ser capaces de evitar posibles accidentes caseros que nuestros gatos pueden sufrir.
Como todos los dueños de gatos, seguro que quieres que tus mascotas vivan el mayor tiempo posible y que lo hagan de una forma saludable. Para conseguirlo lo mejor es adaptar su alimentación a su nueva realidad. Veamos como hacerlo con éxito.
Solo hay que ver lo meticuloso que es nuestro gato con la higiene de su pelaje para entender su importancia. En las siguientes líneas conoceremos las funciones del pelo en el animal y aprenderemos una serie de consejos para mantenerlo sano y brillante.
El sobrepeso gatuno es un problema al que, por desgracia, cada vez más mascotas se enfrentan. Con el fin de preservar su salud y ofrecerle la mejor vida posible, a continuación hablaremos de una serie de consejos para ayudar a nuestro gato a perder peso.
La higiene bucodental de los gatos no debe ser descuidada. Los gatos tienden naturalmente a desarrollar placa y sarro, lo que puede ser fuente de molestias tanto para el gato como para nosotros. Sepamos como cuidar su boca y su dientes convenientemente.
Existen épocas en el año en las que debemos prestar mayor atención a nuestras mascotas. Una de ellas es otoño, y por ello a continuación compartiremos algunos consejos sobre los cuidados especiales que los gatos necesitan en otoño.
"El gato es el animal más limpio y más desprovisto de virus que hay". Esta frase pronunciada por Louis Pasteur nos da una idea de la limpieza de nuestras mascotas. Pero una higiene excesiva es señal de que algo no va bien. Conozcamos las posibles causas.
Como seguro sabes, los gatos son unos auténticos sibaritas a la hora de llevarse algo a la boca. Por eso las recompensas que le demos a nuestra mascota también deben ser muy especiales, pero cuando la encuentres te aseguro que se “derretirá” ante ella.
El siguiente artículo busca que seamos capaces de crear un entorno completamente seguro en nuestro hogar para nuestras mascotas, obteniendo un lugar en el que las posibilidades de que ocurra un accidente doméstico se reduzcan al mínimo.
La alopecia felina es el término médico para definir la pérdida excesiva de cabello en los gatos. A continuación conoceremos las posibles y numerosas causas que pueden causarla y hablaremos de los posibles tratamientos.
El calor excesivo puede afectar a los gatos igual que nos afecta a los humanos, por eso con la llegada de los días estivales es momento de analizar el peligro de los golpes de calor en gatos. Sepamos evitar este peligro mediante una serie de consejos.
Seguro que sabes que los gatos son unos animales que tratan de mantenerse limpios y acicalarse diariamente. Es uno de los rasgos identificativos de nuestras mascotas. Sepamos las razones de este ritual diario a través del siguiente artículo.
La obesidad es uno de los efectos más comunes de la malnutrición en gatos. Los estudios demuestran que alrededor del 25% de los gatos que visitan al veterinario tienen sobrepeso. Veamos sus consecuencias y como evitar llegar hasta este problema de salud.
Al adoptar un gato siamés debemos evaluar aspectos fundamentales con relación a la higiene. Sin dudarlo, una buena higiene asegura una menor predisposición a trastornos y enfermedades.
La raza Angora Turco es una de las razas más apreciadas del mundo, y también una de las más delicadas. Veamos algunos de los cuidados e higiene que el gato de Angora Turco requiere, principalmente con su pelo y con su alimentación.
Además de los cuidados básicos que requieren todos los gatos, los persas necesitan de unos cuidados específicos debido principalmente a su largo y sedoso pelaje. Veamos consejos sobre la higiene y los cuidados de gatos persas.
Conozcamos los cuidados que requieren los gatitos recién nacidos. Veamos las atenciones que reciben de su madre y su evolución hasta que empiezan a valerse por ellos solos.
A diferencia de los perros que suelen comerse toda su comida al mismo tiempo, los gatos prefieren comérsela en diferentes tandas. Eso es lo que llamamos “picoteo”, porque ingiere pequeñas cantidades varias veces al día. Sepamos algo más sobre este hábito.
La artrosis es un mal común que padecen los gatos mayores que muy a menudo pasa desapercibida. Nuestra mascota puede sufrir un envejecimiento de las articulaciones sin expresar su dolor de modo evidente, así que veamos los posibles síntomas.
Los gatos, al igual que los seres humanos, necesitan de unos cuidados mucho más específicos al llegar a la vejez. Aprendamos la edad a la que tenemos que prestar especial atención a su salud y conozcamos qué aspectos debemos tener más en cuenta.
Cuidar los dientes de nuestras mascotas es uno de los cuidados primordiales que tenemos que proporcionarles. Muchos problemas de salud que afectan a nuestros gatos están relacionados con su salud bucal, así que hay que prestar especial atención a ella.
¿Tu gato es diabético? Si quieres asegurarle a tu mascota una vida prácticamente normal lo mejor es conocer la enfermedad que puede afectar a nuestros animales, conocer sus síntomas y saber los cuidados que debemos procurarles.
Por desgracia aún existe mucha gente que se deshace de los gatitos recién nacidos cuando su madre los pare. En el siguiente artículo trataremos de explicar los cuidados que esos pequeños necesitan al ser encontrados en esos primeros días.
Un problema que sufren nuestras mascotas y que muchas veces pasa desapercibido es el de la ansiedad. Es bastante más frecuente de lo que podemos llegar a pensar. Veamos los síntomas de la ansiedad felina y los cambios que provoca en su comportamiento.
Uno de los problemas frecuentes con los gatos domésticos es la obesidad felina. Muchos de nuestras mascotas están por encima de su peso ideal y esto puede resultar más problemático de lo que parece, pudiendo llegar a causar problemas médicos relevantes.
Hablar de estrés en la actualidad no es solo cosa de humanos. Los gatos también pueden presentar episodios de estrés que dañan su tranquilidad y pueden afectar gravemente a su salud. Veamos las causas que lo provocan y aprendamos a evitarlas o tratarlas.
Uno de los momentos en los que más cuidado debemos tener con nuestras mascotas es el embarazo de las gatas. Es importante conocer su proceso para ser conscientes de sus etapas y de los cuidados que requerirá el animal.
Cuando llega invierno una de las dudas que podemos tener los dueños de gatos es como a éstos les influye el frío. Veamos la relación de los gatos con el frío y aprendamos a actuar en las épocas de temperaturas bajas.
El prurito en gatos es una afección que sufre la piel de estos animales. Hoy aprenderemos las causas de su aparición, veremos sus síntomas y sabremos lo que tenemos que hacer para sanar a nuestra mascota.
Los gatos están expuestos a sustancias tóxicas en el medio ambiente. Algunas de éstas pueden parecen completamente inofensivas, pero no lo son. Veamos algunas plantas tóxicas que pueden afectar a la salud de nuestros felinos.
Igual que nos ocurre a los humanos, en los gatos también se presentan problemas como la incontinencia urinaria. Sepamos en que consiste este problema, cuales son los síntomas y conozcamos las causas de su aparición.
Son varios los problemas que podemos llegar a tener con un gato como mascota. Uno de ellos es el problema del síndrome del gato paracaidista. Veamos en que consiste, como reaccionar ante él y como evitarlo.
Sabemos que los gatos son animales independientes, pero es un error pensar que no pueden aprender a obedecer. Para saber como educarlos bien hemos elaborado una serie de consejos para conseguir que nuestro gato nos obedezca.
Educando al gato en ocasiones es necesario castigarlo para que aprenda qué no debe hacer. Hoy veremos como deben ser los castigos para los gatos y aprenderemos a educarlos bien. Pero recuerda que el castigo físico no está permitido en ningún caso.
Las Cheyletiellas son ácaros causantes de ocasionar graves daños en la piel de nuestros gatos. Éstos pueden afectar también a los humanos, por lo que debemos tomar precauciones y prevenir su aparición. Aprendamos a detectar su presencia y a prevenirla.
Para una correcta salud de nuestro gato lo imprescindible es prevenir, controlar y eliminar cualquier tipo de plaga parasitaria. Hoy veremos los síntomas de un gato con parásitos intestinales y aprenderemos a prevenir y a reaccionar ante esta enfermedad.
La piel de los gatos es el órgano más grande que posee y ésta realiza una de las funciones protectoras más importantes en la vida del animal. Hoy veremos como realizar una correcta higiene de su piel y aprenderemos a detectar posibles problemas en ella.
Aunque los gatos son animales muy aseados que se limpian solos, es conveniente ayudarles en el cepillado para eliminar el pelo muerto y prevenir problemas de salud. Veamos los tipos de cepillos que hay y aprendamos a utilizarlos correctamente.
Muchas enfermedades pueden atacar a nuestras mascotas, por eso es importante conocer los síntomas y saber reconocerlos. Con ello sabremos como proceder y también estaremos al tanto de como prevenirlas. Hoy veremos como prevenir y detectar la rabia felina.
La leucemia felina es una enfermedad viral provocada por un retrovirus que afecta a los gatos. Esta enfermedad puede prevenirse mediante vacunas. Y es importante hacerlo, pues una vez contraída ésta ya no puede eliminarse del organismo.
Para asear a nuestra mascota de forma adecuada y sin causarle ningún daño, lo mejor es saber la forma de hacerlo correctamente. En el siguiente artículo veremos una serie de consejos para limpiar las orejas de nuestro gato.
Los gatos necesitan una serie de vacunas para poder prevenir enfermedades que de otra forma podrían ser muy dañinas y dolorosas para ellos. Veamos una guía orientativa para saber cuando y que vacunas hay que administrarle a nuestra mascota.
Los problemas de pelaje en los gatos es una de las causas que más visitas al veterinario generan. Veamos las causas más frecuentes de estas afecciones en la piel y como detectarlas y tratarlas.
Un error común cuando se tiene un gato en casa es la forma en la que lo alimentamos. Es importante conocer sus necesidades alimenticias especiales para ofrecerle una buena, sana y correcta alimentación.
Muchas personas piensan que un gato al ser un animal pequeño no necesita de mucho espacio, pero no es así. Los gatos se estresan en espacios pequeños y pueden caer enfermos. Veamos los modelos de gimnasios o afiladores de uñas especiales para gatos.
Aunque la leyenda popular lo diga, los gatos no toleran bien la leche debido a la lactosa. Los felinos no disponen de las enzimas necesarias para digerirla, y ésta provocará problemas digestivos. Sepamos más sobre los efectos de la leche en los gatos.
La raza persa es una de las más delicadas que hay y también de las que más cuidados por parte del hombre necesita. Veamos los cuidados básicos que estos gatos requieren y como dárselos correctamente.
Sepamos algo más sobre la higiene de la caja de arena. Veamos el comportamiento de los gatos satisfechos o insatisfechos en su arenero, y conozcamos las posibles razones que pueden llevar a nuestro gato a no sentirse a gusto en su caja de arena.
La aparición de ácaros de la oreja es una afección muy común en gatos que viven en comunidad o que están en contacto con otros gatos. Éstos provocan inflamación y la aparición de mucho cerumen negro. Sepamos como reconocer su aparición.
Aunque generalmente asociamos el comportamiento destructivo a los perros, muchos gatos pueden presentar trastornos compulsivos. En este artículo tratamos varios de esos trastornos y analizamos posibles soluciones para esos problemas.
Aunque el gato se acicala diariamente el pelaje con su lengua, debemos ayudarle en estas tareas para evitar futuros problemas como bolas de pelo en su estómago o la formación de nudos. Veamos una serie de consejos para cuidar el pelo de nuestro gato.
Los juegos son una excelente forma de adiestrar a nuestros gatitos. A través de los juegos los pequeños desarrollan y perfeccionan sus instintos de exploración y de depredación, y canalizan su energía y su agresividad natural con sus juguetes.
Los ácaros en los gatos se adhieren a los lugares en los que la piel es más fina para alimentarse con la sangre del animal, provocándoles tremendos picores. Aprendamos a evitar su aparición y, en caso de ser necesario, aprendamos a acabar con ellos.
Adiestrar gatos es más difícil que hacerlo con perros, pero al contrario de lo que frecuentemente se piensa, no es imposible conseguirlo. Veamos 5 consejos para adiestrar y educar a nuestro gato.
La pulga del gato es la principal causa de problemas cutáneos en nuestros gatos. Veamos los efectos que ésta puede causar en nuestras mascotas y sepamos como prevenirlas y/o combatirlas.
Hoy vamos a saber como percibir que nuestro gato se ha puesto malo y aprenderemos a cuidarle en caso de enfermedad. Sabiendo todo lo que necesita un gato cuando se pone enfermo, actuaremos correctamente y le daremos todos los cuidados que necesita.
El hábito higiénico de los gatos de lamerse en ocasiones puede provocarles problemas, sobre todo en los gatos de pelo largo. La lengua áspera del gato actúa como un cepillo que arrastra los pelos muertos. Sepamos más sobre las bolas de pelo en los gatos.
Aunque los gatos más propensos a sufrir los problemas de las bolas de pelo son los de pelo largo o los gatos viejos, todos los gatos pueden padecer estos contratiempos. Debemos prestar especial atención a sus cuidados en la época de muda.
Lo mejor para evitar el problema de las bolas de pelo es prevenirlas antes de que aparezcan. Aprendamos a como hacerlo a través del cepillado del gato y de una correcta alimentación de nuestras mascotas.
Existe la creencia de que los gatos odian el agua, pero no es cierta. Si acostumbramos a nuestras mascotas al agua desde muy pequeños, esta actividad puede ser un tiempo de socialización excelente entre nuestro gato y nosotros.
Veamos que deben comer los gatitos y las madres durante las semanas de lactancia. También te mostramos una forma para reducir y eliminar el exceso de leche que se puede llegar a producir durante el destete.
La salud tanto de los gatitos como de la madre durante los meses de gestación es muy delicada y una alimentación correcta es esencial. Ambos deben ver cubiertas sus necesidades alimenticias especiales propias de esta etapa.
Conoce las enfermedades dentales más comunes en gatos y aprende a evitarlas a través de una correcta prevención.
En los primeros meses de vida de un gato una correcta alimentación es fundamental. Veamos que y cuanta comida necesita nuestro gatito, los aportes extra necesarios para él, las carencias que debemos evitar, etc.
Una dieta completa y equilibrada es la base para que nuestro gato se mantenga sano y fuerte. Veamos las necesidades alimenticias que tiene un gato adulto y aprendamos a satisfacerlas.
Ciertos alimentos o ingredientes son totalmente perjudiciales para la salud de los gatos. Sepamos cuales son y evitémoslos en la dieta de nuestras mascotas.
Al hablar de higiene dental gatuna es importante conocer el desarrollo dental de los gatos. Veamos cuando aparece la dentición temporaria y secundaria, y la composición de la boca en una y otra etapa.
Muchas veces cuando nuestra mascota tiene problemas de salud recurrimos a internet o a amigos para intentar solucionarlos, pero debemos tener presente que los médicos de nuestras mascotas son los veterinarios y que éstos realizan una labor muy importante.
La obesidad en gatos es un problema de salud por desgracia muy frecuente en nuestra sociedad actual. Veamos como saber si nuestro gato está obeso, las causas de esa obesidad, los riesgos para la salud, y también como evitar que ésta aparezca.
Te presentamos las tres enfermedades oculares más comunes que puede padecer tu gato y que puedes aprender a detectar en casa: glaucoma, cataratas y conjuntivitis. Te mostramos sus síntomas para que acudas al veterinario al más mínimo aviso.
Para evitar la sobrepoblación de gatos y que muchos de ellos no tengan que ser sacrificados o acaben abandonados, lo mejor es optar por la esterilización de nuestras mascotas. Veamos en que consiste y también las operaciones más comunes en gatos y gatas.
En este artículo no solo vamos a desmontar falsas creencias sobre la esterilización que circulan desde hace años, sino que además mostraremos los beneficios de esta operación tanto en gatos como en gatas.
El mito de que los gatos caen siempre de pie no es del todo cierto. Cuanto menor sea la altura de caída peores cálculos hace el gato. Y aunque caigan de pie, daño pueden hacerse igualmente. Sepamos algo más sobre las caídas de los gatos.
Sepamos en que consiste la desungulación y los problemas que podemos generarle a nuestro gato en caso de llevarla a cabo. Las uñas son una parte esencial en la vida de un gato y eliminándolas, éste sufrirá las consecuencias.
Queremos que conozcas las diversas alternativas que existen para paliar el problema que supone en nuestro hogar el uso de las uñas por parte de los gatos para que te lo pienses bien antes de desungular a tu mascota.
La otitis externa es una inflamación del conducto auditivo externo del gato. Es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en gatos de entre 1 y 2 años, y en gatos que suelen estar al aire libre. Veamos sus síntomas y su posible tratamiento.
Desungular a un gato es una operación que no beneficia en nada a la vida de nuestras mascotas. En este artículo vamos a mostrar los terribles efectos que la desungulación puede causar en los gatos.
Toda la información que necesitas para el cuidado de tu gato la encontrarás aquí. Artículos de adiestramiento, alimentación, higiene, salud, enfermedades y muchas cosas más es lo que te ofrecemos en esta sección.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.