Registrarse | Iniciar sesión
Razas de gatos 31 comentarios

Razas de gatos domésticos

Razas de gatos domésticosEl gato doméstico es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. La palabra proviene del bajo latín cattus (gato salvaje). Esa palabra podría venir del verbo cattare que significaría acechar. Como vemos este felino estaba considerado como un cazador que acechaba a su presa.

El gato doméstico Felis silvestris catus está muy cerca del gato salvaje europeo (Felis silvestris silvestris) y del gato salvaje africano (Felis silvestris libyca). Según la mayor parte de los zoólogos contemporáneos, estos tres tipos de gatos forman una única especie: la Felis silvestris.

Una raza de gato puede ser natural como ocurre con la raza siamesa, por ejemplo, puede haber sido creada por el hombre cruzando diferentes gatos hasta conseguir el físico deseado como en el caso del Ragdoll, o puede incluso provenir de cruces entre gatos salvajes y gatos domésticos. Este último caso es de por ejemplo los gatos bengalíes, y se llaman razas híbridas.

El primer inventario de las razas de gatos lo realizó el médico y naturalista sueco Carlos Linneo en el libro “Systema naturae” en el Siglo XVIII. Allí dividía a los gatos en cuatro grandes razas: el gato doméstico (Catus domesticus), el gato de Ángora (Catus angorensis), el gato español (Catus hispanicus) y el gato Chartreux (Catus coeruleus).

Posteriormente Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, en su libro “Histoire naturelle”, cuenta hasta seis grandes razas. Según palabras del propio libro existían “el gato salvaje, el gato doméstico de labios y plantas de los pies negras, el gato doméstico de labios rojos, el gato doméstico llamado gato español, el gato doméstico conocido como gato Chartreux y el gato doméstico originario de Angora”.

Esta clasificación permanecerá hasta mediados del S.XIX, cuando la felinotecnia moderna en Inglaterra modificó este orden. El Tratado de Zootecnia especial de Charle Cornevin publicado en 1897 añade a la lista una raza de gato chino de orejas caídas muy parecido al Scottish Fold, una raza japonesa parecida al actual Bobtail japonés, y una raza sin cola que actualmente conocemos como Manx.

La raza española desapareció a principios del siglo XX y se incorporó al gato doméstico, la raza china parecida al Scottish Fold también desapareció, pero se añadieron otras como las razas persa y abisinio. Así tenemos que en el año 1900 existían tan solo 8 razas. Pero poco a poco el número aumentó hasta casi el centenar de razas que conocemos hoy.

Las exposiciones y los concursos felinos son los principales responsables de este desarrollo en las razas. La primera exposición se celebró en Winchester (Inglaterra) en el año 1598. Pero la primera exposición felina moderna se organizó en Londres, en 1871, y en ella se presentaron más de 170 gatos repartidos en las categorías Persas y British Shorthair. Esta exposición marca el inicio de la definición de los estándares de las razas.

Categorías: Razas de gatos,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
mi gato se me perdio hace un mes en ibague aqui en la cuadra ya se han perdido 7 gatos no se que pasa
Eliminar este comentario
hola mi gata se ha perdido hace 4 dias, y en realidad esty muriendo de tristeza, aun no vuelve, me preocupa que no coma ni tome agua, ella tiene 4 años y esta estirilizada, hay algna esperanza que vuelva??
Eliminar este comentario
hoy an ingresado ami gata y estoy echa polvo,llevaba munchos dias sin comer x lo visto eso es malisimo para los gatos ya q al 3 dia sin comer el higado usa la grasa para vivir o algo asi total q no se si se salvara,no se q voy a hacer sin ella,es la unica en casa q parece q save simpre como estoy,siempre sta hay ojala no sea tan grabe,q no sea nada tan malo
Eliminar este comentario
Lo siento mucho Mercedes-Castil, cuéntanos como evoluciona y ojalá todo acabe bien.

Mucho ánimo!
Eliminar este comentario
hola quiero acostumbrar a mi gato a salir a pasear...tal vez llevarlo a un parque para que se distraiga y tenga contacto con la naturaleza ....pero botitas es muy miedoso...desde que lo encontre ya hace casi un año vive conmigo en mi depa ....yo vivo en un cuarto piso y solo ve a calle por la ventana.....eso me causa mucha pena pero es muy miedoso y cuando e intentado sacarlo ....quiere arañarme de la desesperación....que puedeo hacer????
Eliminar este comentario
Hola , resulta que tengo una nueva gatita siamesa llamada "NYTASHA" .
El problema que tengo , es que no come alimento balanceado , y me preocupa que no coma .
Solo toma agua , ya lleva 1 semana y sigue viva , pero me preocupa que viva del agua .
La lleve a distintas veterinarias de la ciudad , pero no le encuentran la solución .
Si pueden mas o menos ayudarme o darme algún consejo para que sea una mejor cuidadora , les agradecería mucho .
La verdad , estoy muy asustada !!!
Que puedo hacer , Que alimento le podría dar ?
Eliminar este comentario
Hola. Mi gatita (Juanita) es Manx. ella es muy tranquila pero a cierta hora de la noche se vuelve muy agresiva.. parece que fuera un horario para ella sacar su lado salvaje. y es justamente a las 12 de la noche. ayudenme no se porque se comporta asi.
Eliminar este comentario
Es normal que se comporte así, los gatos son animales nocturnos. La solución es cansarlo de día, juega con ella para que se canse. Yo lo hago con el mío, y funciona. Y no se vuelve agresiva, se vuelve juguetona.
Eliminar este comentario
Hola, tengo una gato persa de 5 años, lo castre cuando tenía año y dos meses, hace poco le dio una inflexión urinaria muy grave lo cual nos llevo a emputarle su miembro ( era eso o la muerte) pero ya se está recuperando, hace un par de días se le infectó la herida y le pusimos una inyección, se está mejorando pero empezó a cojer la maña de orinarse en el hall y en las duchas, lo castigo y lo regaño ( sin agresión física , es decir sin puños o algo por el estilo)pero no entiende, ya trate de usar repelente y no sirvió y pimienta en los lugares pero tampoco, no se qué hacer para que se deje de orinar fuera de su caja, el nunca había hecho esto ( antes de la operación y después de la castración orinaba siempre en su caja), sólo lo empezó a hacer después de la cirugía, por favor ayuda!
Eliminar este comentario
pobre gatito no es para menos, debe estar confundido, si logras pillarlo cuando va a orinar llévalo a su cajita y consulta al vete. es un caso muy singular. ojala se adapt y mejore
Eliminar este comentario
Si aún se está recuperando dale tiempo!!
Eliminar este comentario
Hace aproximadamente 25 dias que tengo un gato negro,este llego a la puerta de mi casa tal vez atraido por el olor de mi otro gato.Cuando lo deje entrar estaba muy enfermo con diarrea y la parte de la colita(rabito muy irritada) lo lleve al vete y le coloco antibiotico y me dijo que le diera antidiarreico asi lo hice,mejoro algo...pero se me escapa en la noche y regresa en la mañana enfermo (diarrea),el veterinario dice que hay que castrarlo,yo ya lo habia pensado ...pero mi preocupacion es la diarrea,el vete dice que como muy rapido y mucho tambien le pregunte que si podia ser del colon,el vete insiste en que come rapido y no digiere la comida yo le doy lo necesario.Lo de la diarrea me tiene preocupada si alguien sabe que puedo hacer por favor aconsejenme que debo hacer.Estare altamente agradecida.
Eliminar este comentario
hola salome, si no t confias del vete q estas llendo consulta con otro, puede ser q cuando se escapa come otras cosas fuera o alguien lo mal alimenta, verifica el tipo d comida q le estas dando porcialas. no djs de darle su medicamento asta q lo lleves a otro vete q le hagan los exámenes necesarios para determinar q le esta haciendo daño. suerte q mejore
Eliminar este comentario
Hola! Helena-Guerra mil gracias por tu consejo... precisamente estaba por hacerlo cambiar de Vete, hoy ha estado igual que cuando llego, tendre que llevarlo pronto.En cuanto a la comida tendre encuenta tu consejo, y creo que talvez este comiendo porquerias,solo espero que este Vete si lo ayude,para poder mandarlo a castrar.Abrazos
Eliminar este comentario
igual, informas q te dijo el otro vete y su recuperación
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.