Registrarse | Iniciar sesión
Historia de los gatos 35 comentarios

Gatos negros

Razas de gatos negrosEl gato negro en Europa siempre ha estado marcado por una vieja superstición que se remonta desde mucho tiempo atrás, desde la Edad Media. Pero lo curioso es que esta mentalidad no ha desaparecido con el paso del tiempo, sino que ha permanecido hasta nuestros días, en los que ver un gato negro es para muchos un mal presagio.

Desgraciadamente, es el gato quien ha sido la principal víctima de esta superstición, con resultados para él muchas veces trágicos.

El origen de la “leyenda negra” no es por culpa de los propios gatos. La culpa es de absurdas creencias que relacionaban a este tipo de gatos con el maligno.

Al principio, el gato era un felino salvaje. En Europa, el gato montés de Eurasia estaba muy difundido. Sus ojos verde dorado le llevaron a ser perseguido en la Edad Media, al igual que los hombres que tenían ojos verdes o cabellos rojizos, signos (según se pensaba en esa época) relacionados con el diablo.

Los Cruzados utilizaron a los gatos para luchar contra las invasiones de ratas negras que ellos mismos habían importado en sus barcos traídas de Oriente. El gato se propagó. Se convirtió entonces en el protector del Hombre porque acababa con las ratas portadores de la peste. Durante las grandes epidemias, el gato era un aliado muy valioso.

Sin embargo, en lugar de reconocerle el merito a estos gatos, en Europa el gato negro fue relacionado por la Iglesia a creencias diabólicas. Desde la Edad Media, la Inquisición y la Iglesia persiguieron al gato negro asociándolo con las brujas. La iglesia quería luchar contra los ritos paganos, muy arraigados en la gente, y se inventó la imagen de que el gato era demoníaco. Para la iglesia simbolizaban el mundo de las tinieblas que alejaba al buen cristiano del camino recto. Difundían que participaba en aquelarres y que era la representación perfecta de Satanás.

En 1561 un proceso  acusaba a las mujeres de transformarse en gatas para seguir realizando aquelarres. Estos procesos acababan siempre con la muerte de las acusadas pero también con la de los pobres animales, que eran juzgados como personas

Alrededor del S.XVIII las mentalidades europeas comienzan a evolucionar, aunque lentamente. Esta evolución se debió, sin lugar a dudas, a la importación de Oriente de gatos Angora y gatos Persas. En 1765 se funda la primera escuela veterinaria, una revolución enorme ya que la idea de cuidar a un animal es completamente nueva. El estudio del mundo animal señala el fin de varios siglos de oscurantismo en los que los gatos negros fueron despreciados.  

Categorías: Historia,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Nos gustaría saber vuestra opinión.
¿Creéis que los gatos negros dan mala suerte?
Eliminar este comentario
Noo mentiraa !
Eliminar este comentario
Lo único que da mala suerte son los prejuicios y la estupidez,en el medievo se vivía en el miedo y la falta de información ,lo que pasa es que muchas de esas supersticiones han llegado hasta nuestros días.Los gatos negros NO DAN MALA SUERTE.
Eliminar este comentario
Es una tonteria, yo adopte de la calle una gata negra completamente, vivio sus 17 años y nunca paso nada!eso si... era malaaa y agresiva como ella sola!
Eliminar este comentario
Los gatos negros son buenos no dan malña suertee yaa!
Eliminar este comentario
siguiendo la superticion de los gatos negros.. me di cuenta que el problema no eran los gatos sino las personas.. hoy dia tengo una gata negra y la verdad de mala suerte lo que puedo decir que la tuvo la que no la adopto.. saludos
Eliminar este comentario
Lo único que veo es que la superstición llevo a matar a muchos de estos animalitos. Tuve siempre gatos de preferencia negros me gustaba su color y su simpatía le faltaba hablar lastima que una enfermedad se lo llevo lo extrañe mucho ahora tengo varios gatos 4 para ser exacto me divierto mucho con ellos mas a la hora de la comida no me dejan caminar se me cruzan todo el tiempo jaja son muy graciosos no podría vivir sin ellos.
Eliminar este comentario
klaro k los gatos negros son inosentes pobresitos y k mala onda de los ignorantes k crean esta tonterias no importa el color todos los animales son creados por dios y merecen respeto y no debemos er racistas ;(
Eliminar este comentario
Tienes mucha razon.
que mala onda son las personas al rechazar los gatitos o gatos negros son iguales no importa el color
Eliminar este comentario
Cómo un animal va a dar mala suerte? Para mi un gato negro es sagrado igual que todos los animales en la tierra :)
Eliminar este comentario
Yo tengo dos gatos negros y uno negro en acogida (ahora 3 gatos negros) y son un amor
Eliminar este comentario
Mi Negri es el gato más inteligente de la historia..jajajja.. caza moscas en lugar de ratones, juega al fútbol con bolitas de papel aluminio, y sólo se deja cortar las uñas si le damos un langostino. Encima cuando son las 7.30 de la mañana nos hace de despertador para que no lleguemos tarde al trabajo. Lo adoramos.
Eliminar este comentario
mi sanson es un gato negro grande y hermoso pesa 7 kg y tiene 14 años

Eliminar este comentario
Eso de que los gatos negros son de mala suerte y esas cosas son MENTIRAS!!!!!!!! YO TENGO UNO Y ES HERMOSO!!!!!!!!
Eliminar este comentario
mi gatita es negra y me a trido muy buena suerte
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.