Registrarse | Iniciar sesión
Historia de los gatos 1 comentarios

Los gatos en Grecia y en la Antigua Roma

Martes, 29 de mayo de 2012 | 13:08

Los gatos en Grecia y en la Antigua RomaAunque la exportación de gatos estaba prohibida en Egipto, parece que algunos comerciantes fenicios y macedonios lograron importar algunos ejemplares de contrabando a Grecia. Aunque la leyenda no es eso lo que afirma.

La leyenda dice que tras las repetidas negaciones de los egipcios a las peticiones de los griegos de exportar gatos a Grecia, éstos robaron 6 parejas de gatos y se los llevaron. Algunos meses después las primeras camadas de gatos nacieron en tierras helenas. Años después de estas primeras camadas, los comerciantes griegos exportarían gatos a los romanos, a los galos y a los celtas, hasta que la especie se expandió por todos los países mediterráneos.

En Grecia antes de la llegada del gato eran las garduñas, las comadrejas y los hurones los que se encargaban de velar por la salud de las tierras de ratas y ratones. Por eso los primeros gatos fueron adoptados más como animales de compañía, aunque poco después pasarían a cuidar de las tierras ellos ya que eran buenos cazadores y eran mucho más dóciles, amigables, limpios y olían menos que los hurones o las comadrejas.

Aunque se siguieran utilizando como animal de compañía, este puesto estaba bien copado por perros o grillos, que eran las mascotas preferidas de los antiguos griegos.

Como evidencias del paso de los gatos por la antigua civilización griega tenemos citas en escritos de Herodoto, Aristófanes o Calímaco, decoraciones pictóricas en jarrones o un bajorrelieve de la Batalla de Maratón (siglo V antes de Cristo) en el que se representa a un gato enfrentándose a un perro.

Para los romanos los gatos fueron cazadores y animales de compañía. Aunque al principio solo las familias ricas pudieron tener uno, este animal era tan prolífico que poco a poco todos los romanos que quisieron pudieron tener uno.

Este pequeño felino fue muy bien acogido entre los soldados romanos, llegando a llevarlos incluso en muchas campañas. Durante estas campañas muchos gatos fueron “quedándose” por el camino, lo que ayudó a la propagación de este animal por toda la Roma Antigua.

La llegada del gato a las islas británicas dse debe a los comerciantes fenicios que los introdujeron en la isla.

Categorías: Historia,
Compártelo:
Artículos relacionados
Jueves, 12 de julio de 2012 | 10:54
Sábado, 16 de junio de 2012 | 14:04
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 10:56
Lunes, 2 de enero de 2006 | 12:00
Viernes, 23 de agosto de 2013 | 12:20
Martes, 2 de julio de 2013 | 10:27
Comentarios
Eliminar este comentario
Martes, 24 de septiembre de 2013 | 05:52
pues creo que fue bueno que antes los romanos los apreciaban
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Todo sobre el mundo de los gatos.
Síguenos en
MundoGatos: Contacto | Aviso legal
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.