Registrarse | Iniciar sesión
Historia de los gatos 2 comentarios

Los gatos en Grecia y en la Antigua Roma

Los gatos en Grecia y en la Antigua RomaAunque la exportación de gatos estaba prohibida en Egipto, parece que algunos comerciantes fenicios y macedonios lograron importar algunos ejemplares de contrabando a Grecia. Aunque la leyenda no es eso lo que afirma.

La leyenda dice que tras las repetidas negaciones de los egipcios a las peticiones de los griegos de exportar gatos a Grecia, éstos robaron 6 parejas de gatos y se los llevaron. Algunos meses después las primeras camadas de gatos nacieron en tierras helenas. Años después de estas primeras camadas, los comerciantes griegos exportarían gatos a los romanos, a los galos y a los celtas, hasta que la especie se expandió por todos los países mediterráneos.

En Grecia antes de la llegada del gato eran las garduñas, las comadrejas y los hurones los que se encargaban de velar por la salud de las tierras de ratas y ratones. Por eso los primeros gatos fueron adoptados más como animales de compañía, aunque poco después pasarían a cuidar de las tierras ellos ya que eran buenos cazadores y eran mucho más dóciles, amigables, limpios y olían menos que los hurones o las comadrejas.

Aunque se siguieran utilizando como animal de compañía, este puesto estaba bien copado por perros o grillos, que eran las mascotas preferidas de los antiguos griegos.

Como evidencias del paso de los gatos por la antigua civilización griega tenemos citas en escritos de Herodoto, Aristófanes o Calímaco, decoraciones pictóricas en jarrones o un bajorrelieve de la Batalla de Maratón (siglo V antes de Cristo) en el que se representa a un gato enfrentándose a un perro.

Para los romanos los gatos fueron cazadores y animales de compañía. Aunque al principio solo las familias ricas pudieron tener uno, este animal era tan prolífico que poco a poco todos los romanos que quisieron pudieron tener uno.

Este pequeño felino fue muy bien acogido entre los soldados romanos, llegando a llevarlos incluso en muchas campañas. Durante estas campañas muchos gatos fueron “quedándose” por el camino, lo que ayudó a la propagación de este animal por toda la Roma Antigua.

La llegada del gato a las islas británicas dse debe a los comerciantes fenicios que los introdujeron en la isla.

Categorías: Historia,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
pues creo que fue bueno que antes los romanos los apreciaban
Eliminar este comentario
Excelente pagina, la amé
muy interesante el tema, de pura casualidad tendrás bibliográfica para mas información del tema?
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.