Registrarse | Iniciar sesión
Salud 63 comentarios

Esterilización de gatos

Esterilización de gatosEl número de abandonos de gatos en un año es enorme. Y éste aumenta año tras año. La causa es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias. Las protectoras de animales están llenas y no tienen más capacidad para acoger más animales. Muchos otros terminan en las perreras municipales donde serán sacrificados.

Pero muchos otros animales no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren en carreteras atropellados por coches, en bosques o descampados muertos de hambre mientras sus cuerpos se descomponen y pudren al sol. Para prevenir esto la esterilización es la mejor solución.

Cada vez son más los gatos que son sometidos a la esterilización con la función de evitar la sobrepoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva. Con todo lo visto vamos a hacer un resumen del objetivo de la esterilización.

En qué consiste la operación 

La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general y el riesgo es mínimo. No precisan hospitalización.

La recuperación total del animal se produce en  dos o tres días.  El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización. 

En los gatos las operaciones más comunes son: 

Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos. En estos casos conviene efectuar la esterilización entre los seis y ocho meses de edad. 

Castración: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

En las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son: 

Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.

Ligadura de trompas: Es más fácil de hacer pero involucra riesgos. Con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. 

Ovarioectomía: Consiste en la extracción de los ovarios.

Objetivos de la esterilización 

Esta operación busca diferentes fines. Entre ellos:

• Evitar la sobrepoblación animal y con ello eliminar el problema del abandono de gatos no deseados.

• Es la forma de disminuir el número de animales que se encuentran en la calle viviendo en malas condiciones y que son fuente de numerosas infecciones y enfermedades capaces de afectar al hombre.

• Evita molestias que sufre el felino en los periodos de celo, como que se escape o se pelee con otros gatos.

• Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras.

Categorías: Salud,
Compártelo:
Comentarios
Eliminar este comentario
hola mi gata ha entrado en celo y yo queria esterelizarla.se puede esterelizar estando en celo?
Eliminar este comentario
Hola.
Yo esterilicé a la mía en celo porque, entre celo y celo a penas había descanso. Tiene más riesgo, así que si es posible esperar, mejor, pero se puede operar.
Eliminar este comentario
Es mejor esterilizar cuando no esté en celo, pero aún así se puede. El inconveniente es que durante el celo tiene el útero más grande.
Eliminar este comentario
vale muchas gracias,y cual es la mejor forma de esterelizarla?porque pregunte en un vete y habia que rajarla mucho y no quiero =(
Eliminar este comentario
Pues sólo hay una forma, pero aunque la herida es importante, la gata no sufrirá y si no la operas es peor, pues a la larga suelen generar cancer.
Eliminar este comentario
Hay veterinarios y veterinarios...no sé donde vives tú, si vives en Madrid te puedo recomendar uno buenísimo que hace un corte de 2 cm, no le ponen collar y la gata se recupera en menos de 24 horas. El corte ideal es en la tripa, quiero decir que no es el lateral que es mucho más grande. Algunos veterinarios les ponen el collar isabelino para que no se chupen la herida, y luego tiene que tomar antibiotico. El veterinario que conozco yo le pone antibiotico con la anestesia, así que no tienes que volver, y el corte se cose hacia adentro para que la gata no se los pueda quitar. Suerte.
Eliminar este comentario
si vivo en madrid si me puedes decir cual es ese vete,porque eh estado preguntado en varios y es lo que tu dices hay que ir despues para el antiviotico y ver como esta.
Eliminar este comentario
sera que alguien me puede decir cuanto es el costo de la esterilizacion de una gata?
Eliminar este comentario
A mi me costó, hace un par de meses, 200 euros.
Eliminar este comentario
hola si alguien me puede ayudar tengo 3 gatitos machos de 3 meses los operaron y todo paresia normal pero an parado de comer y ya no son tan jugetones se la pasan dormido y quejandose.comentarios o sugerencias por favor gracias.
Eliminar este comentario
Yo he tenido varias experiencias con las castraciones de hembras. Dos de ellas operadas una lateralmente y la otra ventralmente se recuperaron con diferente grado de dificultad, pero tambien son dos gatas muy diferentes en cuanto a la fortaleza física. Una es una gata blanca y negra y la otra es una chartreuse. La primer chartreuse que tuve, muy nerviosa y malhumorada, siempre con stress y agresiva murio despues de la operación de una complicación cardíaca. Una siamesa que crie desde los 15 días de nacida, que rescate de unos malos jovenes que las habían robado, con mucho esfuerzo y mucho tiempo al operarla sufrio, segun el veterinario una embolia pulmonar y no la pudo sacar.
Yo creo que para evitar complicaciones conviene hacerles una revisión general a las gatitas antes de la operación y sobretodo evitarles todo stress. Sale más caro seguramente pero evitamos perder alguien querido y muy preciado.
Eliminar este comentario
Yo operé a mi gatita en Valladolid, Clinica Arca Real, y quede encantada,
la incisión fue mínima, no tubo que llevar, collar, ni curas, y los puntos callerón solos.
Con una técnica no invasiva. La gata no sufrio, y quedé encantada.
Eliminar este comentario
mi gatita tiene 5mss en dos semanas tiene cita con el VET dice que ya la operara, yo la recogi de la calle y por lo mismo no quieroq ue tenga crias, vive dentro de mi casa es buenisima con mis bebes, se porta muy bien pero tambien queiro ver si le quitan sus garritas, me esta destrozando mis cortinas, muebles y jugando e arañado a mi hija de 1año, es la primera vez que tengo un gato, estamos enamorados de ella, pero no se que tan bueno sea, me da cosita quitarle sus uñitas pero ya no se que hacer y se las corto y todo bien por unos dias, pero las afila rapido. consejos?
Eliminar este comentario
Nunca le corte las garras!!! Puede repercutir en tu gata, le dan problemas con el cajon de arena y muchas mas cosas!! Por dios no lo hagas!!! Te adjunto un enlace que te lo explica. http://proteccionfelina.org/articulo/1-la-desungulacion--por-gary-loewenthal/
Otra cosa, tienes un rascador? Con eso se soluciona bastante, y por otro lado, con un gato en casa tienes que contar que te hara algun dano, eso viene en el pack, asi que no hagas esa barbaridad!!!
Eliminar este comentario
No le cortes las garras, da muchos probkemas.
mejor que te enseñe tu veterinario y le cortas las uñas un poquito,la mia no estropea nada.
Y nunca se debe cortar las garras. estoy de acuerdo con el anterior comentario.
Es una barbaridad.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.