Registrarse | Iniciar sesión
Salud 0 comentarios

Insuficiencia renal en gatos

Insuficiencia renal en gatosUna de las enfermedades más comunes en los gatos mayores es la insuficiencia renal. Normalmente este fallo no se produce al momento, sino que es progresivo. El gato comienza a sufrir una pequeña insuficiencia y según va pasando el tiempo la misma va en aumento. Si tienes una mascota con este problema, te invito a seguir leyendo para que la puedas tratar de manera adecuada y conseguir que el gato pueda disfrutar de la mejor calidad de vida posible.

¿Por qué se produce la insuficiencia renal crónica?

Este problema aparece cuando el gato tiene problemas con sus riñones. Esto provoca que el animal no pueda limpiar su sangre de manera correcta a través de sus riñones, lo cual se traduce en un empeoramiento progresivo de la salud. Además, en la gran mayoría de ocasiones los veterinarios no pueden ofrecer más información a sus dueños porque no se conocen las causas que producen este mal. En otras ocasiones el mal puede venir provocado por lo siguiente.

Tumores renales como pueden ser los linfomas.

Infecciones poderosas que se dan lugar en la zona de los riñones.

Los tóxicos que se concentran en los riñones también pueden ser la causa de la insuficiencia renal.

Y los gatos persas y exóticos también pueden sufrir del mal de los riñones poliquísticos. Los riñones se llenan de quistes y provocan que no puedan filtrar adecuadamente la sangre. Este problema suele ser hereditarios en la gran mayoría de ocasiones.

¿Es común la insuficiencia renal en los gatos?

Es un problema más común de lo que parece. Parece que solo afecta a nuestras mascotas, pero es un problema que se presenta en una amplia proporción de los gatos. Eso sí, normalmente este problema suele darse en los gatos mayores, aunque no hay edad mínima.

Para que te hagas a la idea, según los últimos estudios, uno de cada cinco gatos sufre este mal, de aquí que sea mucho más común en los gatos que en los perros.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?

Como bien he comentado, esta enfermedad suele ir evolucionando poco a poco, pero esto no siempre es así. En algunos casos, los menos comunes, puede aparecer de manera repentina según nos indican desde Petyzoo.

Los gatos que sufren este mal suelen sufrir de falta de apetito, depresión, falta de hidratación a pesar de que suelen beber mucha agua y pérdida de peso. En los casos más graves, el gato puede sufrir de vómitos, ulceras en la boca, debilidad para moverse y mostrar un pelaje feo y estropeado. Y recuerda, la enfermedad irá empeorando según vaya pasando el tiempo, de aquí que el gato cada vez sufrirá más por culpa de la insuficiencia renal.

¿Cómo se si mi gato tiene insuficiencia renal?

Los síntomas anteriormente mencionados no quieren decir que el animal esté sufriendo este mal, sino que puede estar sufriendo otra enfermedad que le provoca esos síntomas.

Para poder ver si la enfermedad está afectando al gato, es necesario realizar un análisis de sangre y otro de orina. Tras su estudio, el veterinario podrá dictaminar cual es el verdadero problema que está provocando que el gato no tenga una buena calidad de vida.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal de los gatos?

Si el veterinario tiene la suerte de encontrar el problema directo que está provocando la enfermedad, entonces se le podrá dar al animal un tratamiento que le ayude a mejorar su vida, como puede ser en el caso de infección por bacterias en los riñones. Pero como venimos diciendo, en la gran mayoría de ocasiones no se sabe cual es la causa exacta, lo que impide dar al animal un tratamiento directo. En este caso, normalmente se suele apostar por tratamientos que ayuden al animal a tener una función renal y evitar que se puedan deshidratar.

Estos tratamientos obligarán a tu mascota a tener una vigilancia constante, por lo que tendrás que llevarlo al veterinario cada poco tiempo. Y recuerda, si el problema no se sabe de donde proviene, la insuficiencia renal crónica no tendrá solución. Como mucho se podrá conseguir que el problema no vaya a más y por ello el gato pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

La importancia de la dieta

La dieta es muy importante a la hora de conseguir que tu gato pueda disfrutar de una buena calidad de vida.

La hidratación del gato es muy importante. Ten en cuenta que este problema provocará que el gato tenga muchas posibilidades de deshidratarse. Para evitarlo, debes asegurarte que tu mascota bebe bastante agua. Ten en cuenta que si sufre este problema tendrá que beber más agua de la que venía bebiendo hasta el momento.

La alimentación de tu mascota siempre deberá ser baja en proteínas para conseguir reducir al máximo la concentración de toxinas en la sangre, las cuales luego no podrán ser eliminadas por los riñones. Por este motivo, la dieta deberá ser realizada por expertos y seguirla al pie de la letra. Y cuando tu mascota no tenga ganas de comer, deberás animarla para que coma y pueda tener energía para disfrutar de una vida saludable. Para evitar que el animal pueda perder bastante peso, es muy importante que la dieta sea realizada por profesionales y no apuestes por una dieta casera. Además, debes tener en cuenta que este tipo de dieta no se muy apetitosa, por lo que deberás acostumbrar a tu mascota a esa nueva dieta.

También se ha demostrado que las dietas con bajo contenido en fósforo son muy beneficiosas para los gatos que sufren el problema.

Por este motivo, si compras alimento para gatos con insuficiencia renal, podrás ver como estos alimentos siempre tienen bajas concentraciones de proteínas y de fósforo. Sino quieres complicarte la vida demasiado y quieres que tu gato pueda disfrutar de una buena salud, no lo dudes, compra comida preparada para gatos con insuficiencia renal. Así tu gato estará mucho más feliz y fuerte.

Categorías: Salud,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.