Registrarse | Iniciar sesión
Salud 10 comentarios

Factores más frecuentes que estresan a los gatos

Factores más frecuentes que estresan a los gatosEl estrés en los gatos suele estar relacionado con cambios bruscos, que requieren adaptación por parte del animal, así como con enfermedades, obesidad y parásitos.

De tal forma, el tratamiento a este trastorno, que se manifiesta, generalmente, en la conducta del felino debe indicarse luego de analizar detenidamente la actitud de la mascota, así como el entorno al que se encuentra expuesto.

En la determinación del origen del estrés intervendrán, entonces, dos factores fundamentales: el dueño del gato y el veterinario, este último con destacada participación debido a su condición de especialista.

De tal forma, es posible que un gato se estrese tras  intervenciones quirúrgicas, viajes prolongados, la llegada de una nueva mascota a la casa o el nacimiento de un bebé, entre otras.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS FELINO

¿Cómo advertir que un gato padece de estrés? Los síntomas son variados, máxime si se tiene en cuenta que la reacción ante el estrés varía en dependencia de la naturaleza del minino y las experiencias que haya vivido.

Y es que la conducta, es resultado de un estímulo que causa estrés, y al cual el gato debe adaptarse. Los estímulos pueden ser externos o internos, y en ambos casos, la respuesta producida (conducta) puede ser innata o aprendida.

Factores más frecuentes que estresan a los gatosLos síntomas más evidentes de que un gato padece estrés son: agitación, dilatación pupilar, posición enroscada, higiene excesiva (dermatitis sicogénica), agresividad, marcación de territorio dentro de la casa y deposiciones urinarias o de materia fecal fuera de la bandeja. Razas como el Siamés y el Birmano manifiestan estrés, además, mordisqueando de forma obsesiva lana u otro tipo de tejidos.

Asimismo, un gato estresado presenta cambios en sus hábitos de aseo. De tal forma, el gato puede bañarse hasta perder el pelaje de su cuerpo, o no bañarse. El minino también suele maullar excesivamente y caminar de un lado a otro con maúllos.

Un felino estresado actúa distante, duerme y juega menos. De igual forma, cambia sus costumbres alimenticias y, en algunos casos, come objetos como las toallas. Aruña las puertas y ventanas.

CAUSAS DEL ESTRÉS

El aburrimiento puede transformar a los gatos en agresivos y destructivos. Esto suele suceder cuando el felino permanece mucho tiempo solo, tras sostener una relación muy cercana con su dueño.

Por su parte, un minino marca dentro del hogar cuando su rutina diaria cambia repentinamente, u otro animal ha llegado a la casa. Esta situación también se repite cuando por una limpieza profunda o por cambios de muebles su olor se ha perdido.

Muchas veces la manera de marcar territorio es orinando en forma de espray las superficies verticales. Según especialistas, al desaparecer las marcas el gato las reemplaza orinando. Ante un comportamiento de este tipo castigar al gato puede ser una decisión errada; ofrecerle más areneros y colocar la comida en el lugar que hace las deposiciones demostrará mejores resultados.

Los gatos también necesitan espacio para reposar durante determinados momentos del día. Encontrar y asegurarle a los mininos un lugar tranquilo para esto puede facilitar su proceso de relajación y adaptación, en el caso de que se haya mudado de casa. Generalmente, los felinos domésticos eligen lugares altos y cerrados.

Factores más frecuentes que estresan a los gatosTRATAR EL ESTRÉS

Para hacer frente al estrés de un gato y ayudarlo a enfrentar ese padecimiento se debe acudir a especialista en Etología (ciencia que estudia el comportamiento animal), quien encontrará solución al problema, mediante cambios conductuales del comportamiento del minino.

No obstante, en el proceso de diagnóstico, el dueño del gato puede ayudar advirtiendo cuando comenzaron los síntomas y ante que situación. Asimismo, puede contribuir a la eliminación del estrés físico al cortar las garras que estén muy largas, así como las pulgas.

Por otra parte, es importante que el gato tenga suficiente comida y agua, para que no sufra períodos de hambre o sed.

De igual manera, existen alternativas para enfrentar el estrés psicológico. Esto se resuelve realizando juegos que estimulen al gato. En este sentido se aconseja comprar juguetes al gato e ir intercambiándolos para que no se aburra de ellos.

Favorecen el comportamiento de los felinos, la caricia de su dueño, y vivir en un entorno tranquilo, donde la música no se escuche a volúmenes muy altos.

Asimismo, mejoran al gato la tenencia de un lugar para comer y su propia caja de arena. Un acuario en casa mantendrá entretenido al gato, que pasará parte del día mirando los peces. 

Categorías: Salud, Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Hola, necesito ayuda!!!
Tengo 2 gatos, una gata de 9 años castrada y un ragdol de año y poco. Esta semana hemos cruzado al ragdoll en casa, y el reencuentro ha sido de lo peor.
La gata no para de bufarle y chillarle, el la quiere dar caza, se pelean con muchos gritos ....ahora mismo los tengo en habitaciones separadas, que puedo hacer? antes se llevaban super bien, estaban todo el día juntos, lamiendose, jugando...
Eliminar este comentario
Mi gato estaba super estresado en el depa, arañaba todo, jugaba con uno bruscamente, hiperquinético como el solo, hasta que me aconsejaron sobre la "rueda para gatos", en fin, decidí comprar una y fue lo mejor, mi gato ahora anda más tranquilo, no rompe las cosas y hasta esta más flaco y por último ya no me muerde tan fuerte jeje
Eliminar este comentario
Gala, si cruzaste a tu gatito en casa, tal vez el olor de la gata que estuvo de visita ha quedado impregnado en la casa y junto con la casa ha quedado Ragdol también con olores de la gata. Intenta bañarlo y hacer una buen aseo en casa, enseguida intenta que coman juntos en platos distintos y juega con ambos.
Eliminar este comentario
Hola, tengo una gata de 15 años que siempre ha vivido sola y acabamos de mudarnos a un piso donde viven dos gatos machos, uno de tres años capado y otro de 5 meses. Los dos gatos son muy mimosos y su dueña trata muy bien a mi gata intentando ayudarla a adecuarse a la nueva situación. El primer día fue tremendo porque nada más salir del transportin se metió en el baño detrás del WC bufando y gruñendo a todos. Se tiró una semana en el patio sin dejarme ni a mí acercarme a ella y bufando y gruñendo al resto y en posición de ataque muy agresiva hacia los gatos. Hace pocos días que ya duerme conmigo aunque el comportamiento hacia los demás es agresivo y en lugar de reducir ese comportamiento lo ha empeorado. Ahora se cuela en la habitación de mi compañera y se mea en su cama y el macho que la marca pero no la ataca no consigue evitarlo. Estamos desesperadas porque no podemos dormir tranquilas y nos da miedo que les haga daño a los machos y además con el problema de marcaje que está haciendo en la habitación de mi compañera. Mi gata siempre ha sido insociable con las personas pero nunca hasta este extremo, y como os comento, mi compañera es muy agradable y compasiva con los animales, pero así no podemos seguir. ¿Podéis indicarnos por favor cómo conseguir que la gata no marque más la habitación? ¿Y cómo conseguir que deje de ser tan agresiva con todos?
Muchas gracias.

Maribel
Eliminar este comentario
Buenos dias, soy nueva en este foro y os explico mi situacion por si alguien me pudiese ayudar.
Adoptamos hace como 2 meses una gatita (Nena)que ahora tendra mas o menos 5/6 meses, es buenisima, muy dulce sociable y cariñosa. Hace una semana rescatamos otra gatita de unos 2/3 meses (Mina) que se encuentra aislada en otra habitacion por tener catarro, tiña y acaros hasta que el vete nos diga que pueden estar en contacto. Hemos dejado que se miren un par de veces ( ninguna bufo ni nada que hiciese pensar una mala reaccion solo curiosidas) maullan de vez en cuando la una y la otra a ambos lados de la puerta pero sin mas. Nena ha tenido un comportamiento normal en esta semana, almenos aparentemente, hasta que hoy mientras limpiamos un poco la habitacion de Mina dejamos encerrada a Nena en el salon (5min max. ) y cuando he ido al salonhabia hecho pis en el sofa. Luego me he puesto a ventilar la casa y limpiar un poco y la he encerrado en otra habitacion donde estan sus cosas (arenero y demas) como un par de horas. Al soltarla se he ido al salon y ha meado en el otro sofa
Eliminar este comentario
Hola tengo un gato de año y medio pero últimamente le da por orinarse en todos lados y maullar muy fuerte y diferente además no deja que otros gatos estén pues les paga
Que puedo hacer?......... Una persona me recomendó que se costeará para qué ya no se estuviera orinando pero no se si con eso se le quitará
Eliminar este comentario
El gato puede estar enfermo,intenta llevarlo al veterinario para que te lo mire bien,
pues si se está orinando en todos los sitios y maulla fuerte,lo mejor es consultarlo
con el profesional de la salud animal,te quedaras más tranquila.
Eliminar este comentario
Gracias
Eliminar este comentario
Hola a todos !necesito de su ayuda .. hace unos dias mi amigo con el cual convivo trajo a vivir con nosostros a su perra una especie de chihuahua .. yo ya tenia mi gata Bruna de dos años ... cuestion es que bruna odia a la perra ..la araño dos veces y la verdad es q no se como hacer para q convivan y sobre todo para que mi gata no se estrese tanto ...opte por dejarla en mi cuarto con todas sus cosas pero no se si estoy haciendo bien ,,, espero alguien lea esto y pueda ayudarme.
Saludos!
Eliminar este comentario
Hola! Tengo un macho castrado de 3 años y una gata sin castrar de 2 años. Hace un par de días una miga tuvo que dejar a su gato en mi casa. Como era de esperar a mis gatos no les hizo mucha gracia, así que los tuve por separado. Mi amiga ya se ha llevado a su gato, pero ahora los míos se pelean un montón, tanto que no pueden estar juntos. La hembra ataca al macho y él está muy asustado. Hoy han estado un rato juntos y no ha pasado nada, pero ella está constantemente acechándole, y cuando él se ha movido por casa, ella ha ido a por él muy erizada. No ha pasado nada por que la vi y la tranquilicé, pero tuve que volver a sepáralos. Tengo miedo de dejarlos juntos por que las peleas son muy fuertes y se hacen daño, no sé que puedo hacer, me da mucha pena que estén separados por que antes se adoraban, no podían vivir separados y ahora se odian y lloran... es horrible. Agradezco cualquier ayuda que me podáis dar.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.