Registrarse | Iniciar sesión
Felinos salvajes 4 comentarios

Linces Ibéricos

Lince IbéricoCuando hablamos del Lince lo primero que debemos que tener en mente es que se trata del felino más amenazado del mundo. De hecho al lince ibérico se le declaró especie protegida en 1966. Es muy triste pensar que si no hacemos algo dentro de pocos años el Lince Ibérico podría desaparecer para siempre de la Península, y por ello, del Planeta Tierra. De hecho, hoy en día apenas quedan 200.

La población de lince se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%, debido a varias causas: la persecución sufrida por parte del hombre, la pérdida del hábitat y el descenso de las poblaciones de conejo. 

Para salvar a nuestro Lince sería necesario tomar unas medidas urgentes: es necesario conservar su hábitat, introducir conejos y evitar los atropellos. Pero sobre todo ahora es urgente iniciar su cría en cautividad. Sus poblaciones salvajes son tan pequeñas que cualquier epidemia o catástrofe natural pueden hacerle desaparecer para siempre.

Características

El Lince se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas con zarpas grandes y fuertes, y una orejas terminadas en un pincel de pelos negros rígidos de más de 2 cm de longitud. Además posee un penacho de pelos en cada mejilla y una cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

Las plantas de sus patas son anchas y almohadilladas y le permiten desplazarse silenciosamente. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas, que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas más largas que las hembras.

Los Linces ibéricos tienen un peso medio de 15 kg. Son cazadores sigilosos que se valen de la vista y el oído para capturar a sus presas.

Comportamiento del Lince Ibérico

Los linces son animales de costumbres nocturnas y solitarias. Las presas de este felino son liebres, conejos, roedores, venados inmaduros y pájaros. Los linces son activos tanto en invierno como en verano.

La reproducción tiene lugar en primavera y la hembra se retira a un cobijo para parir una camada de dos o tres crías. Éstas nacen a principios del verano y permanecen al lado de la madre durante el primer invierno.

Los individuos adultos presentan un claro dimorfismo sexual en su tamaño y la longitud de los penachos de las orejas y de las patillas. Sin embargo, machos y hembras son muy similares en tamaño durante el primer año de vida.

Se encuentra bajo amenaza de extinción por ser considerado una alimaña y por el valor de su piel. Su hábitat natural es el bosque mediterráneo. En España, las zonas donde su presencia es mayor son los parques nacionales de Doñana (Huelva), Cabañeros (Ciudad Real) y el Parque natural de Monfragüe (Cáceres).

Galería de fotos de Linces Ibéricos
Linces Ibéricos Linces Ibéricos Linces Ibéricos Linces Ibéricos Linces Ibéricos
Categorías: Felinos salvajes,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
pobres linces quedan 200
Eliminar este comentario
es algo tan injusto y triste que solo queden 200. Siendo animales tan hermosos.
Eliminar este comentario
los linces son de las especies mas inprecionantes que hay depues de los leones
Eliminar este comentario
los linces son tan lindo espero y que no se extingan...
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.