Registrarse | Iniciar sesión
Salud 5 comentarios

Bolas de pelo en gatos

Bolas de pelo en gatosComo todos sabemos, el gato es un animal limpio por naturaleza. Y este afán por la limpieza hace que se aseen lamiéndose el cuerpo periódicamente. Los gatos se limpian solos varias veces al día. Ya te habrás dado cuenta que es uno de sus mayores entretenimientos diarios y al que le dedican mucho tiempo.

Pero este hábito tan favorable para su higiene a veces puede jugarles una mala pasada. Su lengua áspera, debido a la rugosidad de sus papilas gustativas, se convierte en un cepillo que arrastra los pelos muertos. La lengua del gato trabaja como un verdadero cepillo y al pasar por su cuerpo, suelta el pelo muerto.

La mayor parte de éste acaba siendo tragado y puede llegar a formar bolas de pelo en el estómago. El gato ingiere grandes cantidades de pelo que, sometido a los distintos procesos de la digestión, generan bolas más o menos grandes.

Al ser ingeridos pueden ocurrir varias cosas. En ocasiones estos ovillos pueden transitar por el intestino sin causar daños en el felino, en cuyo caso los encontraremos en las heces. Hay ocasiones en los que sí provocan un malestar importante en el gato, aunque si son pequeñas generalmente terminan siendo expulsadas con uno o varios vómitos.

La situación se complica cuando las bolas atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado. Una vez ahí pueden seguir causando vómitos pero no son expulsadas. Si no son demasiado grandes pueden continuar su camino por el intestino y luego ser eliminadas con las heces como hemos comentado anteriormente.

La situación es realmente grave cuando estas bolas son demasiado grandes y quedan retenidas en el intestino. Cuando esto ocurre se produce un estado de malestar general en el animal, que puede culminar en una pérdida total del apetito y de las funciones intestinales, ocurriendo una oclusión intestinal. En estos casos debemos recurrir al veterinario.

En los casos graves el veterinario hará progresar la bola de pelo a través de todo el intestino hasta llegar al ano. En los casos muy graves, sin embargo, el veterinario se ve obligado a cortar la pared intestinal para extraer el cuerpo extraño. Esta situación debe resolverse quirúrgicamente para liberar el paso, porque sino el resultado en el felino será la muerte.

Este problema no afecta a todos los gatos por igual. Veamos cuales son más propensos a sufrir problemas con las bolas de pelo.

Categorías: Cuidados, Salud,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
haa ya le entendi
Eliminar este comentario
mmm que interesante,que bueno adentrase en el mundo de los gatos y saber tanta informacion sobre ellos
Eliminar este comentario
hoy les compre comida que previenen las bolas de pelo, que bien
Eliminar este comentario
gostaria de saber quantas raca de gatos existem no mundo ,sempre adorei os animais principalmente os gatos.
Eliminar este comentario
Hola muy felices fiestas a tod@s, acabo de apuntarme debido a la desesperación de ver a mi gata con problemas y que debido a las fechas en las que estamos, me es imposible consultar a algún veterinario de inmediato. Desde hace unos tres días está muy desganada, cada vez más débil y peor, no come, ni nada de nada y apenas se mueve, lo único que hace es vomitar, pero no expulsa más que bilis, pues su estómago debe de estar vacío completamente. Por lo que he leído pienso que puede tener bola de pelo que ha pasado ya al intestino y por eso no la puede expulsar vía oral. También he leído que el jarabe a base de aceite de parafina (HODERNAL) puede ser bueno, y es que estoy casi seguro de que se trata de eso, de bola de pelo. Por favor que alguien me aconseje a la mayor brevedad posible, un saludo y gracias a tod@os de antemano.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.