Registrarse | Iniciar sesión
Alimentación para gatos 6 comentarios

El gato de interior y su dieta

Cada raza gatuna presenta especificidades para su alimentación. Sin embargo, al elegir la comida para nuestro gato debemos tener en cuenta otros aspectos importantes que se basan en las particularidades del ejemplar.

Y es que si de salud alimentaria se trata, se precisa identificar el entorno en que se desarrolla y desenvuelve el gato. En el caso de los felinos de interior, es decir, de aquellos que habitan en un espacio fijo y restringido, debemos asegurarnos que no ingieran más alimentos de los que su consumo energético requiere.

El gato de interior realiza poco ejercicio físico y, por tal motivo, sube de peso con mucha facilidad. Los dueños de mininos de este tipo tienen que conocer además el peso y la altura de su mascota, para poder ofrecerle la dosis de alimento que requiere.

ALIMENTOS IDEALES

Ingerir más alimentos de los necesarios provoca padecimientos como la diabetes. De tal forma, los propietarios que trabajen fuera de casa, solo deben dejarle al animal una ración de alimentos. Aquellos que coman en abundancia podrían volverse obesos.

De manera general, los gatos de interior comen entre 10 y 12 veces al día, lo cual puede resultar en extremo negativo si no se les establece un control estricto. Algunos gatos sobrepasan los límites si tienen acceso a los alimentos.

Las comidas ideales para los gatos de interior son aquellas ricas en proteínas y bajas en grasa. También son importantes los alimentos donde los contenidos de minerales son equilibrados. Esto le evita la animal problemas en la orina.

También se recomiendan los alimentos con fibras indigestibles, las cuales  facilitan el tránsito intestinal de los pelos e impiden la formación de bolas de pelo.

Los gatos de interior pasan, al menos cinco horas, lamiendo su pelaje. Y es que al no salir de casa se encuentran en un período de muda constante porque la temperatura y la luz en el hogar son similares durante el verano y el invierno. Amén de que el organismo del gato está preparado para enfrentar esta situación, en ocasiones los pelos pueden adherirse en el sistema digestivo y ocasionar serios trastornos

Existen alimentos para gatos de interior ricos en psyllium, una fibra mucilaginosa que absorbe el agua. En este proceso, el psyllium recoge el pelo y forma un gel que recorre con facilidad el intestino grueso, el recto y sale en forma de heces.

ALIMENTOS PARA DISMINUIR EL VOLUMEN Y OLOR DE LAS HECES

Como se explicaba anteriormente, los gatos de interior incluyen entre sus principales actividades la ingesta de alimentos. Mientras mayor sea la cantidad de alimento que se coma, más grande será el volumen y olor de   las heces.

Tal situación se puede revertir mediante alimentos ricos en proteínas de una digestibilidad superior al 90%. Es decir, debemos comprar comida en la que el gato aproveche la mayor cantidad de nutrientes y deseche la menor posible.

Al limitarse la cantidad de proteínas que llegan al colon, disminuye también la producción de gases en el gato, así como el olor característico de las heces y su nivel de agua.

Por tales motivos, para saber si la dieta de su gato es la adecuada observe el estado del pelo y las heces fecales del felino. El brillo en los ojos del minino, así como el olor y aspecto de la caca y la orina son otros indicadores a tener en cuenta.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA ALIMENTAR A TU GATO

Para la nutrición del gato se deben tener en cuenta otros criterios como: salud, condición sexual, rasgos de la raza, sensibilidad digestiva o cutánea. En el caso específico de los gatos de interior, quienes ocupan la mayor parte del día en comer, lamerse y dormir, es importante considerar la cantidad exacta y diaria de los alimentos que van a ingerir.

También debe considerarse si el gato está esterilizado. De ser así, la dieta debe ser más rigurosa aún, pues después de este proceso tienden a aumentar de peso en un 30 por ciento. La poca actividad física, así como la reducción de la secreción de hormonas sexuales estimulan el apetito.

La esperanza de vida de un gato es de, al menos, 14 años. A lo largo de la vida del animal la alimentación se debe irse adaptando a las necesidades y al desarrollo físico del felino.

Los especialistas afirman que con la vejez disminuye el sistema inmunológico de los gatos, las capacidades de asimilación, así como el apetito. Asimismo, algunas mascotas pierden sus dientes, o parte de ellos, por lo que su dieta debe incluir alimentos de fácil masticación. Para estos casos, se recomiendan alimentos de textura suave, enriquecidos con antioxidantes y sabores agradables.

Según estadísticas, los gatos mayores de 3 años sufren de padecimientos dentales. La dieta, en todos los momentos de la vida de los felinos, debe contribuir a una adecuada salud dental. Consultar con frecuencia la opinión de un veterinario es algo que no debes olvidar.

MENTE SANA EN CUERPO SANO

El ejercicio físico contribuye de manera acertada a la salud del gato de interior. Puedes estimular activamente a tu gato a través del juego. Por tal motivo, debes dedicarle tiempo a tu mascota y asistir a su relajación. El ejercicio físico ayuda también al proceso digestivo del felino. Para este tipo de actividad debes informarte mejor con tu veterinario.

También puedes estimular mentalmente a tu gato. Cepillarlo frecuentemente lo entretiene y calma, al tiempo que reduce la formación de bolas de pelo. 

Categorías: Alimentación,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
buenas tardes, quisiera saber, si mi gato esta defecando muy flojo por asi decirlo, debo disminuirle la comida o que debo hacer? porque tiene mucha diarrea ... ah y como dera la dieta correcta para una gata recien esterilizada?
Eliminar este comentario
Hola , queria preguntarles sobre mi gato, lo voy a adoptar y es doble positivo, por lo que me dijeron le debo dar un pienso premium y al principio me recomendaron hills y royal, pero hoy fui a otro lugar y me dijeron que habia mejores que de hechoe esoso tenian muchos conservantaes y no eran tan bueno, entonces me recomendaron precept plus que es holistico y muy equilibrado, alguie lo conoce o me quiere dar recomendaciones. Gracias!!!
Eliminar este comentario
Sabri, te comento que dependiendo de la edad, a los gatitos muchas veces les da diarrea la ingesta de leche o el pescado...
Si ya es adulto, y ves que esta con mucha diarrea, primero cuida que beba mucha agua para que no se deshidrate, segundo suspende la leche y el pesacdo. Intuitivamente ellos saben que cosas no les hace bien, pero a veces los alimentos para gatos no todos les caen bien. Prueba distintas marcas y controla.
Eliminar este comentario
Comentarios en relación a la Dieta :
Sabemos que los gatos son animales en extremo curiosos, y sabemos que les importa mucho sentirse considerados.
Sabemos que comen muchas veces al día en pequeñas cantidades, no obstante una forma de controlar la cantidad de comida es alternar el tipo de alimento que se les deja diariamente. Es decir, hay alimentos que definitivamente los hacen adictos y comen y comen.... Hay que buscar alternativas y alternar el alimento que se les brinda, de esta forma ciertos días dejarles alguno que no les guste mucho. Esos días que tu gato come alimentos que no le gustan, puedes compensarlo dándole pequeñas cantidades de ño que tu comes ese día. Por ejemplo si comes una presa de pollo, le das a tu gatito un poco, así compensas su día de comer algo que no le gusta tanto y compartes con el, verás como te amará!

Como su naturaleza es la curiosidad, muchas veces te pedirá probar cosas nuevas...te sorprenderá enterarte lo sibaritas que son... siempre puedes compartir una pequeña degustación para que no se quede con las ganas de probar. A lo mas si no le gusta no lo come... a muchos casia la mayoría no les gusta comer solo...por lo que también si es posible emplaza el lugar donde come en alguna parte donde ojalá esté acompañado. Si es en la cocina haz lo posible porque no sea sobre un piso helado como una valdoza, los gatos son animales agradecidos.
Eliminar este comentario
Hola a todos! acabo de decidir en camrbiarles el alimento a mis gatos, ya que compraba uno comercial y me di cuenta del daño que les hacia, decidí hacerles su propia comida, busqué en internet algunas recetas, la comida de hoy fue, pollo en trozoz, higado de pollo, zanahoria, calabacita, avena y chicharos (obviamente sin sal, aceite ni condimentos)... creo que no es una mala decisión pero me gustaria que alguien me aconsejara. sé que debo darles comida en una menor cantidad pues los dos estan esterilizados.
¿Qué tan bueno es hacerles la comida en casa?
Eliminar este comentario
Hola, mi consejo es que vuelvas a alimentar a tus gatos con pienso, porque es el único alimento balanceado con todos los nutrientes que los gatos van a ir necesitando a lo largp de su vida, es por eso que dentro del poenso para gatos hay pienso para gatoa bebes, piensso para gatos adultos, pienso para gatos esterilizados, pienso gatos senior.. y luegp todas las variantes de poenso diseñados para enfermedades felinas, como insuficiencia renal, diabetes..ets.

Si preparas la comida en casa no puedes llevar un control para saber si tus gatos están tomando todos los nutrientes que necesitan diariamente, con el pienso si llevas este control, además el pienso evita la formación de sarro en las encías de los gatos lo que hace que prevenga la "gingivitis" que es una inflamación de las encías, que deriva en perdidas de piezas dentales, y mayor numero de limpiezas bucales que solo pueden realizarla el veterinario.

Todos los veterinarios aconsejan que la mejor alimentación tanto para gatos como para perros es el pienso.

un saludo.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.