Registrarse | Iniciar sesión
Higiene para gatos 27 comentarios

Consejos para bañar al gato

Consejos para bañar al gatoHay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua. Esta creencia es cierta…a medias, porque si acostumbras al gato desde pequeño al agua, el gato disfrutará mucho de los momentos en el baño.

El gato puede aprender a bañarse, pero este aprendizaje debe ser realizado en la etapa de socialización del cachorro, o sea, entre el primer y el segundo mes de vida. En estos meses el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se queramos impartir en él.  A favor del baño en los gatos diremos que es una actividad que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, al igual que ocurre con el cepillado, las caricias o los juegos.

Si sigues pensado que los gatos no están hecho para el agua, queremos demostrarte que esa afirmación no es cierta. No todos los gatos le tienen miedo al agua. De hecho hay muchos no que no solo juegan con el agua, sino que además se mojan solos. Un claro ejemplo es la raza Turco Van, que vive en la zona del lago Van en Turquía. El alimento natural de esta raza de gatos son los peces que pescan en el río.

Volviendo al tema del baño de los gatos, debes saber que bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti. Para ello sólo tenemos que acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir unas sencillas pautas que a continuación te presentaré.

¿Cómo dar el baño?

 Antes de empezar debemos tener claro que es importante disponer de tiempo de sobra, al menos 1 hora, para poder disfrutar del baño con nuestro gato. También es conveniente hablar y acariciar a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del animal. El ambiente debe ser tranquilo y si es posible, debe ser la misma persona la que bañe al gato siempre.

El baño lo puedes realizar en cualquier pila de la casa. Lo único imprescindible es que el gato quepa y que el agua esté tibia. Debes tenerlo todo preparado a mano en el lugar donde vayas a darle el baño. Hablamos de champú, toalla, secador, etc. Se debe usar un champú específico para gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros.

Como bañar a un gatoEl agua debe estar tibia, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua para que el animal se acostumbre al ruido. Ves mojando al gato poco a poco al principio con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente. El baño lo haremos con caricias, acariciándolo de una forma suave. Recuerda que siempre debe ser un ambiente relajado y tranquilo.

Con estas caricias enjabonaremos al gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, aclara el cuerpo del animal con abundante agua para que no queden restos del jabón. Si quedaran restos éstos podrían provocar picores posteriores o incluso malestar.

Una vez llegado a esta fase llega el momento del secado del gato. Es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo. Nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita. Para secar el pelo es conveniente comenzar con una toalla para sacar la mayor cantidad de agua y luego seguir con un secador de aire caliente.

Nunca utilices un secador el primer día que bañes al gato pues les molesta mucho el ruido y nunca más querría volver a bañarse. Lo recomendable en los baños posteriores es usar algún secador de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que el gato se habitúe al ruido. Haz breves maniobras de acercamiento para que se dé cuenta de que el artilugio es inofensivo. Si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al secado, no te preocupes, ten paciencia y poco a poco se dejará.

En estos casos retira la mayor parte de agua con una o más toallas secas y permite al minino que se termine de secar en una habitación tranquila y caliente. Recuerda que nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita. Si no está muy asustado una vez seco, lo podremos peinar poco a poco.

Categorías: Higiene,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
hola yo ase poco tube un gato y se llamaba torin y tenia otro que e llmaba coda
eran muy lidos y cariñosos wow pero mi cat murio
Eliminar este comentario
Hola MundoGatos, quiero saber ¿cada qué tiempo debemos bañar a nuestros gatitos?. Gracias
Eliminar este comentario
hola
yo estube enbestigando cada cuando se tanean que bañar y me informaron que como cada un mes depeniendo como sea el gato si se ensusia pues bañarlo pero si no una vez al mes es perfecto
Eliminar este comentario
hola
yo estube enbestigando cada cuando se tanean que bañar y me informaron que como cada un mes depeniendo como sea el gato si se ensusia pues bañarlo pero si no una vez al mes es perfecto
Eliminar este comentario
ACABO DE BAÑAR A MI GATO. LO HAGO CADA 15 DIAS CON UN SHAMPOO SUAVE, LE GUSTA MUCHO Y LUEGO EL COLABORA SECANDOSE. EL CLIMA DONDE VIVIMOS ES MUY CALIENTE Y EL DISFRUTA EL BAÑO
Eliminar este comentario
YO BAÑO A MI KATHY CADA MES CON AGUA TIBIA Y CON UN JABON ACEITE ARBOL DE TE CON GLICERINA DE CANAMOR SE LOS RECOMIENDO ES MEJOR QUE EL CHAMPOO LES QUITA LA CASPA ADEMAS QUE DEJA EL PELAJE MUY SUAVE Y BRILLANTE, LES CUENTO MI GATA ES MUY JUICIOSA A LA HORA DE BAÑARLA.
Eliminar este comentario
Los gatos no deben bañarse nunca a menos que sean gatos de pelo largo o que se hayan ensuciado muchísimo estando en la calle. Ellos mismos ya se encargan de lavarse.

Tampoco se les debe bañar con champú para humanos ni siquiera para bebés ya que el Ph de la piel es diferente y les podemos hacer más mal que bien.
Eliminar este comentario
los gatos si se deben de bañar mira los articulos de mundo gatos hay dice que si eso es un mito de que no pero si relaja mucho al gato y no es ningun mal hay que leer.
Eliminar este comentario
La mayoría no se relajan, la mayoría lo pasa fatal.
Eliminar este comentario
hola...
soy andres y mi gatita se llama vela tiene 2 meses quiero saber ¿cada cuanto devo bañarla?
Eliminar este comentario
hola, tengo dos gatitos de 1 mes y medio, cuando usan la caja de arena aveces se untan las patas y terminan oliendo feo y a q con ellas es q luego se bañan todo el cuerpo,,,hace quince dias q los tengo conmigo y quiero saber si bañarlos semanalmente con agua tibia les hace daño. asi sea un baño de 5 minutitos es malo?
Eliminar este comentario
HOLA,MUY BUENO EL ARTICULO SALI DE MIS DUDAS Y BAÑE POR PRIMERA VEZ AL GATITO ( DE 3 MESES ) DE MI HIJA. SEGUI LOS CONSEJOS Y SALIO TODO PERFECTO AL GATITO TOTORO LE GUSTO MUCHO EL AGUA TIBIA Y LAS CANCIONES QUE MI HIJITA LE CANTABA MIENTRAS YO LO BAÑABA. MUCHAS GRACIAS.
PD: EL DATO DE TENER PRENDIDO EL SECADOR UN RATO ANTES , RESULTO MUY BIEN !!!
SALUDOS
Eliminar este comentario
Yo ahora voy a intentar bañarlo. Cuando termine les cuento. Saludos
Eliminar este comentario
Buenas, yo baño a mi gato Valentín, con agua tibia, el se enoja un poco, pero no es capaz de rasguñarme o morderme. Saludos
Eliminar este comentario
Hola, he leído aquí que para bañar un gato, debes acostumbrarlo desde cachorro....bueno, a mi me acaban de dar un gato, lo estoy cuidando y ya es mayor...ya se ha encariñado conmigo, es amistoso y todo, pero me lo han entregado algo sucio, habrá algún problema si es que lo baño ahora? Quiero saber por que se que alguien me dijo que seria peligroso, que le podría dar algún paro o algo por el estilo y no quiero eso.... Gracias
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.