Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 24 comentarios

Dudas de comportamiento sobre gatos

Dudas de comportamiento sobre gatosComo todos sabemos el gato es un animal tremendamente inteligente, como prueba la frase de Hippolyte Taine cuando dice “He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior.” Pero a veces nuestro amigo tiene comportamientos que nos desconciertan.

En MundoGatos queremos intentar explicarte algunos de esos porqués y ofrecerte una pequeña ayuda para que entiendas un poquito más a estos grandes seres cariñosos, inteligentes, juguetones, ¡pero tremendamente desconocidos!

Seguramente alguna vez te habrás preguntado, ¿por qué mi gato…?

¿Por qué mi gato tapa su plato de comida?

Suponemos que te refieres a hacer el movimiento en el aire como si estuviera tapando su plato de comida con algo. 

Esto suele ser la manera en que tu gato te está diciendo que no le gusta el alimento que le diste. Un consejo: ¡No se la pongas más!

¿Por qué mi gato se frota contra mí?

Al igual que el gatito se frota contra su madre reclamando alimento o atención, el gato adulto se frota contra su amo con la cabeza o el cuerpo. 

En realidad se trata de una señal de afecto. Frotando su cabeza contra ti, el gato deposita la secreción de las glándulas que se encuentran situadas a ambos lados de su cabeza, impregnándote de sus feromonas y diciendo “¡eres mío!”.

¿Por qué mi gato me araña sin razón cuando le estoy acariciando?

Pues porque lo acaricias más tiempo del que a él le gusta. Y te araña o incluso muerde para hacerte saber que ya no quiere más caricias. Aunque parezca increíble también se cansan de las caricias.

¿Por qué mi gato me lame?

Si tu gato te lame debes estar feliz, pues tu gato te toma por un miembro más de su familia. Lamiéndote te está considerando un igual, un “gato grande”. Realmente te está aseando, cosa que solamente hacen entre sí los gatos unidos por lazos familiares o pertenecientes a la misma comunidad.  

¿Por qué mi gato tiene este comportamiento?¿Por qué mi gato se pone a correr como un loco por toda la casa por la noche?

Ya sé que esto nos puede parecer un comportamiento loco desde el punto de vista humano. Pero para los gatos, para su instinto, la noche es la hora en la que cazan. Si además el gato ha estado sólo todo el día, estará más inclinado a este tipo de actividades nocturnas, pues probablemente duerme todo el día y decide que la noche es la hora adecuada para jugar. 

¿Por qué mi gato bebe agua del grifo aunque tenga agua en el bebedero?

Esto se explica por dos razones: la primera es que el agua del grifo suele estar más fresca. La otra es porque los gatos son muy juguetones: le resulta más divertido hacer cabriolas y equilibrios para conseguir el agua del grifo, que tomarla tranquila y monótonamente de su plato.

¿Por qué mi gato chupa y mastica mi ropa?

Debemos aclarar que este comportamiento se da más en los siameses y en otras razas orientales.
Este comportamiento se da cuando se ha producido un “destete” precoz del gato. Ellos siguen teniendo su compulsión oral de mamar de la madre. Por eso busca algo para saciar su instinto. 

Algunos gatos superan este comportamiento, pero en otros se convierte en un hábito muy arraigado que es difícil de llevar para los dueños.

¿Por qué mi gato se pasa el día durmiendo?

Un gato adulto pasa alrededor del 60-65 % de su tiempo durmiendo. Sin embargo, a diferencia del cachorro, que duerme profundamente, el adulto permanece en una especie de duermevela, intercalando fases de sueño ligero con otras, más cortas, de sueño profundo. Conforme van envejeciendo, los gatos duermen cada vez más, llegando a dormir, incluso, el 75% del tiempo. 

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Mi gata me ataca sin más, tiene un añito,
la recogí de la calle con un mes más o menos, la curé, pero no es nada cariñosa.
No sé si reñirle, ignorarla, jugar más con ella,
el caso es que su comportamiento no es el normal, se sube a ningún sitio de la casa, ni araña nada, no salta, la quiero mucho pero no puedo ni acariciarla.
No sé qué hacer, estoy un poco desesperada.
Eliminar este comentario
Yo tengo una gata muy cariñosa y otra que no es nada cariñosa.
La que no es cariñosa la encontramos en la calle, le dimos el biberón y no se deja ni tocar, dicen que es porque no ha socializado con sus hermanos y su madre.
Después de estar castrada y tener 3 años sigue teniendo el mismo comportamiento, ni ha mejorado ni empeorado, no se deja acariciar y si viene a que la acaricies te acaba mordiendo.

Espero que en tu caso mejore un poquito, y sino mucha paciencia, cada uno tenemos nuestro carácter y en los animales pasa lo mismo.
Eliminar este comentario
Hola, mi novio tiene una gata de 8 años aprox , ya está operada pero como desde que llegó le tocaron sobrinos pequeños la fueron alejando y la hicieron solitaria. El problema es que gatito nuevo que llevamos, gato que le gruñe, lo ataca y rechaza. Ahorita tenemos un pequeñito de 4 meses (también esterilizado) y lo ataca mucho, el otro ni caso le hace pero ayer lo lastimó y hay veces que el gatito se hace del baño donde no debe porque la gata no lo deja subir.

He leido que nunca deben presentarse de golpe pero no estamos mucho tiempo en casa y no pudimos hacerlo de otra manera, aparte de que no esperábamos al nuevo gatito y lo metimos como si nada. Ya llevamos un mes con el nuevo gatito y la gata sigue sin aceptarlo y ya estamos desesperados porque cada vez lo ataca más feo.

Espero me puedan ayudar
Eliminar este comentario
y tengo k dejarle k chupe? o no le dejo?
Eliminar este comentario
Hola! con respecto a los gatos ariscos (no cariñosos) la solución es darles mas amor ( a través de juegos, comida que le guste, caricias). Cuando son pequeños es mas fácil corregir el mal comportamiento como mordidas y arañazos; con una pequeña reprimenda cada vez que lo haga bastará. Cuando ya son adultos es mas difícil, pero se puede. Lo que hay que hacer es tratar de no molestarlos y hacer cosas que no le gusten. Lo importante es no desistir, pero tampoco cansar al gato.Hay que recordar que son animales dóciles pero con carácter y nadie lo obligara a hacer nada que no quiera, por eso hay que tener tacto.
Con respecto a lo de chupar la ropa u otra cosa, si quieres dejarlo o no depende de ti, puesto que a algunas personas no les importa pero a otras les molesta mucho. Si a ti no te gusta, se puede sacar esa maña quitandole las cosas que esta chupando en el momento y evitando que esten a su alcance. Con esto suele bastar.
Todo esto dicho con años de experiencias de vivir con gatos. En este momento tengo 12 gatos, asi que puedo decir que no me baso en solo un caso, sino en varios.
Espero que les sirva!
Eliminar este comentario
HOLA, TENGO UN PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO CON UNA DE MIS GATAS, TENGO 3 TODAS OPERADAS DE 5-4Y2 AÑOS APROXIMADAMENTE, LA MAS PEQUEÑA ES MUY ASUSTADIZA Y MIEDOSA INCLUSO CON MI NOVIO QUE NO SE DEJA TOCAR Y LE GRUÑE TODO EL TIEMPO, PERO LO QUE REALMENTE MAS ME PROCUPA ES QUE DESDE HACE APROX 2 MESES VIENE ATACANDO A LAS OTRAS DOS GATAS, PRINCIPALMENTE EN LAS NOCHES, ESTO ES ESTRAÑO PORQUE CON UNA DE ELLAS INCLUSO PARECEN NORMALMENTE MADRE E HIJA YA QUE CUANDO LA ADOPTE ESTABA MUY PEQUEÑITA ( APROX 1-2 MESES). HAY ALGO QUE PUEDA HACER YA ME PREOCUPA MUCHO PORQUE CADA VEZ ES MAS INTENSA LA PELEA Y ME PREOCUPA QUE SE HAGAN DAÑO
Eliminar este comentario
hola, mi duda es que mi gato tiene 7 meses y aún le mama a su mamá, pero sus demás hermanos ya no. porque sucede esto?? podrian responder mi pregunta. :)
Eliminar este comentario
Hola.. quería consultar una conducta de mi gato que me tiene muy preocupada. Es blanco total con un ojo de cada color y totalmente sordo. Ha sido hoy cuando no lo veia por el jardín y me he dispuesto a buscarlo, no lo encontraba, y no ha maullado ni ha venido a verme ni y gritar a la puerta de la terraza para entrar. Al final lo he encontrado en la gatera de mi otra gata que él casi nunca se pone.No habia forma de hacerlo salir, y se ha puesto acurrucado al final de la gatera. Al final lo he sacado y lo he entrado en casa. Estaba super asustado mirando la terraza, en casa se ha metido por todas las habitaciones ha subido por los muebles, ha buscado en todos los rincones de la casa, asustado, casi arrastrandose y con el rabo casi entre las piernas. en estos momentos esta escondido en un mueble en un rincón y no se a puesto en el sofa que es ahi donde tiene su sitio de siempre, quiere estar escondido. Bueno una actuación absolutamente anormal. Alguién me puede aclarar esto.
Gracias
Saludos.
Eliminar este comentario
Hola: Tengo una gatita siamesa que ya tiene 6 meses hoy la hice esterilizar porque no quiero que sufra preñandose tan seguido, pero me comentan que se vuelven malas y aburridas, ella es muy tierna y me daría pena que cambie su caracter, es asi???
Eliminar este comentario
hola: tengo la duda de porque mi gato me lame mi cuello mientras estoy recostado en mi cama??
Eliminar este comentario
hola eder, segun he leido por internet cuando un gato te lame es porque esta tratando de asearte y eso es una buena señal, ya que quiere decir que ha creado un lazo contigo :) al igual que cuando se lamen entre ellos, a sus camadas, etc
Eliminar este comentario
El mío me lo hace en la cara, y se está un rato el jodío... Me lame los ojos, pero como no sé si es malo muevo la cara y sigue en la frente. Un día me la llegó a irritar jaja, pero se me paso en seguida!
Eliminar este comentario
hola eder, no te preocupes como lo dijo merlina es una buena señal porque hizo un vinculo de confianza contigo. nada mas si te molesta demasiado retiralo, el mio lo hace lambe a mi y a mi pareja cuando estamos en nuestra cama casi al dormir, como se duerme con nosotros lo vemos como un acto de cariño.
Eliminar este comentario
Hola, hace casi un año adopté una gatita, el veterinario me dijo que tenia aproximadamente un año en ese momento, la gatita fue muy maltratada, la cola estaba inflamada porque se la habían amarrado, estaba llena de parásitos, le tiene horror a la escoba, trato de barrer cuando sale al patio para no estresarla, bueno un desastre, le dimos tiempo para que se ambientara y hoy es una gata súper cariñosa, duerme muchas horas, tiene sus lugares preferidos y en la noche duerme en mi cama, además tengo 3 perritas q han estado en la casa mucho antes que la gata, una es una chihuahua que es súper amorosa y la gata apenas la tolera, a las otras no las quiere para nada si tiene la oportunidad las aruña, de hecho una le tiene mucho miedo a la gata si se le cruza en el camino no pasa y la gata lo sabe parece que lo hace al propio, que puedo hacer para solucionar esta situación?
Eliminar este comentario
¿Por qué mi gato tapa su plato de comida? creo que tu afirmacion no es del todo cierta...cuando los gatos y hasta algunos canidos han acabado de comer su instinto es esconder los restos para mas tarde...son instintivos y en los que tenemos en casa hacen ese comportamiento...en colonias de gatos callejeros se puede observar tambien el mismo comportamiento...mi madre los tiene en el campo y al acabar de comer lo tapan o intentan esconderlos
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.