Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 0 comentarios

Cómo arreglar arañazos de gato en sofá de cuero

Cómo arreglar arañazos de gato en sofá de cueroLos gatos son grandes compañeros de vida, pero muchas veces llegan a ser incontrolables, y son nuestros muebles los que acaban sufriendo las consecuencias. Si tienes en casa un bonito sofá de cuero y tu mascota ha hecho de las suyas paseando sus uñas por su superficie, ten en cuenta que, si el daño no es demasiado grave, lo puedes arreglar fácilmente.

Cómo reparar un sofá de cuero de arañazos paso a paso

Reparación de arañazos simples

Si el gato ha arañado la superficie del sofá, la piel va a formar una especie de hilillos que tenemos que eliminar. Puedes hacerlo con una máquina de cortar el pelo o una afeitadora eléctrica a muy baja velocidad. En caso de que no tengas un dispositivo de este tipo, puedes usar unas tijeras o una lija de grano muy fino. Lo que buscamos es dejar la superficie lo más lisa posible.

Una vez que hayamos eliminado esas capas de piel levantadas, limpiamos la zona con un limpiador-reparador especial para piel de color lo más similar posible a la de nuestro sofá, con ayuda de un trapo de algodón limpio. Para conseguir mejores resultados, te recomendamos que el reparador de piel que utilices sea de buena calidad y, antes de aplicarlo sobre la zona dañada, prueba una pequeña cantidad de producto en un área no visible.

Si has comprobado que puedes utilizar el reparador sin ningún problema, aplica una cantidad generosa sobre el paño y frota suavemente la zona afectada hasta que la piel absorba el producto por completo. Deja secar bien y, si es necesario, repite la aplicación.

Reparación de sofás más dañados

Puede ocurrir que las uñas de nuestro gato no solo dejen un arañazo en la superficie del sofá, sino que causen un agujero más o menos grande que incluso deja ver el interior del mueble.

En este caso, comenzamos la reparación eliminado los hilillos sobrantes con maquinilla eléctrica o tijera, y luego repasamos con una lija de grano muy fino. En el siguiente paso vamos a rellenar los agujeritos como cuero líquido, una pasta de relleno especial para este material, y dejamos que se seque siguiendo las instrucciones del fabricante.

Cuando la pasta esté bien seca, repasamos de nuevo con la lija de grano muy fino, realizando movimientos circulares, e intentando que la superficie quede lo más lisa posible. Después, aplicamos una capa de tinte para cuero sobre toda la pieza para que quede un color uniforme.

¿Qué hacer si el sofá está muy dañado?

Reparar los desgarros

Si en lugar de pequeños agujeros, lo que hay en tu sofá de cuero son uno o varios desgarros, puedes taparlos con un parche de lona o de cuero.

Empieza limpiando la zona del desgarro y cortando el cuero afectado de forma muy cuidadosa con una cuchilla afilada. Coloca el parche justo debajo del desgarro, y utiliza pegamento para unir ambas piezas. Si el parche es de calidad, el resultado debería ser bastante bueno.

En caso de que se note mucho el parche, puedes rellenar el hueco que deja el mismo con cuero líquido, tal y como vimos antes, lijando después para igualar la superficie. Por último, aplica un poco de tinte para cuero para homogeneizar el color.

Utilizar una combinación de tela y cuero

En caso de que los cojines de tu sofá estén muy estropeados, pero el resto esté bien, puedes crear una original combinación de tela y cuero.

Compra una tela que pegue con la decoración de tu salón y tapiza la parte superior de los cojines, así tendrás un mueble que lucirá como nuevo y que, además, será tremendamente original.

Tapizar el sofá

Si los daños causados por las uñas de tu gato son especialmente graves y están por toda la superficie del mueble, pero la estructura del mismo todavía se encuentra en buenas condiciones, la opción más interesante puede ser llevarlo a tapizar. Eso sí, asegúrate de que contratas a un profesional que de verdad sepa trabajar con piel.

Puedes aprovechar que vas a tapizar el mueble para darle un cambio de estilo, ya sea escogiendo una piel de color diferente, o con diferente textura.

Renovar sofá

En https://biancosofas.com/ son especialistas es sofás de piel. Si has llegado a la conclusión de que lo mejor en tu caso es aprovechar para renovar al protagonista de la decoración de tu salón, tenemos a tu disposición cientos de modelos diferentes.

¿Cómo evitar los arañazos de los gatos en el sofá?

Para ponerle fin a este problema, primero debemos tener claro cuál es el origen del mismo, porque no es lo mismo que nuestro gato arañe el sofá al subirse a él y moverse por el mismo, a que lo haga al utilizar el mueble como su particular afilador de uñas.

El cuero resbala y, por eso, los gatos tienen que hacer uso de sus uñas para desplazarse por el mismo. Si los arañazos están causados porque tu gato tiene la costumbre de subirse a este mueble, no te va a quedar otro remedio que cubrirlo con algún tipo de funda de tela. Por suerte, hay fundas muy bonitas y telas que combinan a la perfección con el cuero.

Ahora bien, su los arañazos los causa tu gato porque ha decidido que el sofá es el mejor lugar para afilar sus uñas, entonces tienes un problema cuya solución puede llevarte algo más de tiempo. Para empezar, debes comprar un rascador y ponerlo cerca del lugar en el que el animal se ha acostumbrado a rascar, y es posible que tengas que trabajar un poco en su educación para que se acostumbre a usar el juguete y no tu sofá.

Ten en cuenta que muchos gatos acaban causando daños en casa porque se aburren. Son animales muy activos, inquietos y curiosos, y no les basta con un rascador para estar entretenidos. Habrá menos riesgo de que causen daños en los muebles, si dedicas cada día un rato a jugar con tu mascota, así evitas que se aburra y que coja malas costumbres como la de arañar el sofá.

Como has visto, todo tiene solución. Si los arañazos o desgarrones ya han aparecido, los puedes solucionar fácilmente con los productos adecuados. En cualquier caso, aunque los arañazos se repararen de forma sencilla, es conveniente que intentes adoptar medidas para que el problema no vuelva a repetirse.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.