La raza Devon Rex surge de una mutación de pelo rizado ocurrida en Devon (Inglaterra) en 1960. A diferencia del Sphynx (que no tiene pelo), el Devon Rex sí presenta por todo el cuerpo una pelusilla (pelos de guarda) de tacto similar al melocotón.
Al igual que su pelaje, esta raza de gato no es común. Los Devon Rex son unos gatos particularmente sensibles. Conectan mucho con las personas que tienen cerca y solo suele adaptarse a personas que ya han tenido experiencias previas con gatos y que al igual que él trasmitan gran sensibilidad. Este rasgos debemos tenerlos muy presente si queremos adoptar uno.
Rasgos
El cuerpo del Devon Rex es similar al del Siamés: flaco, ligero pero musculoso y con la espalda arqueada. Las patas son largas y delgadas, y las posteriores son más altas que las anteriores. La cabeza es triangular, como una cuña que desde el frente forma tres curvas marcadas: el borde exterior de las orejas, los pómulos y las almohadillas de los bigotes.
La cola es larga, delgada y con pelo rizado. El pelaje de esta raza es fino y sedoso, aunque rizado.
Carácter
Es un gato noble, afectuoso, juguetón, tranquilo, sensible, independiente e inteligente. Y a diferencia de lo que se podría pensar, no es una raza delicada, se adapta perfectamente tanto a apartamentos como a casas con jardín.
Con esta raza la primera impresión no es la que cuenta porque a primera vista puede parecer un gato triste y tímido, pero pronto descubriremos que es todo lo contrario. Es juguetón, vivo, incansable y bastante sociable (siempre y cuando sienta una conexión especial con la persona). Además es muy alegre y curioso que no soporta la soledad prolongada.
Cuidados
La principal atención que debemos prestarle es el manto. Para ello debemos pasar esporádicamente por el manto un guante de franela para mantenerlo brillante. También es conveniente bañarlo periódicamente para evitar el cúmulo de grasa que se forma en su pelo. Hazlo con champú a base de aceite natural o incluso con para bebés.