El número de abandonos de gatos en un año es enorme. Y éste aumenta año tras año. La causa es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias. Las protectoras de animales están llenas y no tienen más capacidad para acoger más animales. Muchos otros terminan en las perreras municipales donde serán sacrificados.
Pero muchos otros animales no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren en carreteras atropellados por coches, en bosques o descampados muertos de hambre mientras sus cuerpos se descomponen y pudren al sol. Para prevenir esto la esterilización es la mejor solución.
Cada vez son más los gatos que son sometidos a la esterilización con la función de evitar la sobrepoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva. Con todo lo visto vamos a hacer un resumen del objetivo de la esterilización.
En qué consiste la operación
La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general y el riesgo es mínimo. No precisan hospitalización.
La recuperación total del animal se produce en dos o tres días. El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización.
En los gatos las operaciones más comunes son:
Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos. En estos casos conviene efectuar la esterilización entre los seis y ocho meses de edad.
Castración: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.
En las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son:
Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
Ligadura de trompas: Es más fácil de hacer pero involucra riesgos. Con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden.
Ovarioectomía: Consiste en la extracción de los ovarios.
Objetivos de la esterilización
Esta operación busca diferentes fines. Entre ellos:
• Evitar la sobrepoblación animal y con ello eliminar el problema del abandono de gatos no deseados.
• Es la forma de disminuir el número de animales que se encuentran en la calle viviendo en malas condiciones y que son fuente de numerosas infecciones y enfermedades capaces de afectar al hombre.
• Evita molestias que sufre el felino en los periodos de celo, como que se escape o se pelee con otros gatos.
• Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras.