Registrarse | Iniciar sesión
Salud 0 comentarios

Alergia a los gatos: causas, síntomas y tratamientos

Alergia a los gatos: causas, síntomas y tratamientos¿Te encantan los gatos pero les tienes alergia? A continuación te explicamos cuáles son las causas de este tipo de alergia, sus síntomas principales y qué tratamientos existen para evitar este problema.

Las causas de la alergia a los gatos

La mayoría de la gente, incluso los dueños de gatos, cree que las alergias a este tipo de animales provienen de sus pelos, pero esto no es así. La verdadera alergia a los gatos es causada por una proteína que estos animales tienen presente en su piel. Esta proteína, al liberarse en forma de caspa puede llegar a ser realmente perjudicial para las personas que padecen alergias. Se trata de una especie de piel seca que los gatos extienden alrededor de todo su cuerpo cuando se lamen para limpiarse y por tanto cuando se les cae el pelo estas proteínas caen por todos lados y es cuando las alergias pueden presentarse más fuertemente si los humanos que entran en contacto con ellas son sensibles a este tipo de sustancia (fuente: SANIHUB).

Síntomas de alergia a los gatos

Los gatos son los animales, por delante de los perros, que más alergias producen. Entre los síntomas de este tipo de alergia encontramos irritación ocular, todo tipo de picores, estornudos, tos y hasta en los casos más graves de intolerancia o una alta presencia de la proteína explicada anteriormente pueden llegar a darse problemas de respiración. Además es común que personas que presentan otro tipo de alergias tengan también algunas veces reacciones alérgicas a los gatos y a los perros, pero sobre todo a los primeros. Si se detecta alguno de los síntomas mencionados anteriormente recomendamos acudir al médico a realizarse las pruebas de la alergia así como tomar algunas de las medidas de prevención e higiene que expondremos a continuación.

Prevención de la alergia

Si presentas alguno de los síntomas anteriores y crees que puedes tener alergia a los gatos, además de acudir al médico deberías tomar algunas medidas si vas a vivir con un felino.

La primera de las recomendaciones es lavarte las manos siempre después de tocar al gato para no continuar extendiendo las proteínas por tu cuerpo ni tenerlas en tus manos. A ser posible deberías evitar tocar mucho al gato, pero si vas a hacerlo recuerda limpiar tus manos después. En segundo lugar, si padeces alergia el gato debería tener la entrada prohibida en tu dormitorio, así como tampoco deberíais dejarlo subir a los sofás si no quieres terminar con muchos problemas de respiración e irritación tras cada jornada.

En tercer lugar te recomendamos que no coloques alfombras en casa puesto que se trata de un lugar en el que pueden quedarse pelos del gato y por tanto la proteína causante de la alergia. Lo mejor será ahorrarte este elemento decorativo y si ya tienes alfombras en casa retirarlas. Asimismo deberás limpiar los juguetes, las mantas y la cama del gato entre dos y cuatro veces a la semana para eliminar todos los restos de proteína y poder convivir con tu gato con las mejores garantías.

Tratamientos de la alergia a los gatos

Si tienes alergia a los gatos una buena opción será utilizar algún producto que te ayude a reducirla. Existen algunos sprays muy interesantes que podrás aplicar a tu gato y eliminarán la caspa de su pelo logrando que la alergia disminuya. Para ponérselo lo mejor que podrás hacer será cepillarlo muy bien y después aplicarle la loción. Te recomendamos que realices este proceso al menos una vez por semana para obtener resultados (fuente).

Además de todo lo expuesto anteriormente deberás saber que para mantener la alergia a raya lo mejor que podrás hacer será bañar a tu gato (aunque no le guste) una vez por semana porque reducirás muchísimo la cantidad de agentes alérgenos presentes en su piel y también los presentes en el aire. Asimismo, además de aplicarle la loción para evitar las alergias que exponíamos antes también deberías cepillarlo todos los días para poder eliminar esta caspa en la que está presente la proteína causante de la alergia. Esto se vuelve especialmente interesante cuando los gatos están mudando su pelo, aunque deberás tener en cuenta que la limpieza del gato deberá hacerla en todo momento una persona que no padezca alergias puesto que de lo contrario ésta podría agravarse mucho.

Por último te resultará interesante conocer que no todos los gatos provocan alergia de la misma forma ya que no todos cuentan con un nivel igual de alto de este tipo de proteína en su piel. Normalmente, aunque resulta curioso, los gatos que están esterilizados suelen provocar menos alergias, o al menos las reacciones alérgicas que provocan son menos fuertes que las del resto de felinos.

Categorías: Salud,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.