El gato común europeo o mestizo es un animal que tiene su origen en especies felinas de África y Asia y que se extendió por Europa gracias a los romanos, que encontraban en él un perfecto animal de compañía.
Los expertos del mundo felino todavía no tienen muy claro quiénes fueron los antepasados del europeo. El pensamiento más extendido es que esta raza proviene del gato montés africano llamado Felix líbyca, aunque muchos especialistas creen que en él se han incluido genes del gato de la jungla africano.
Rasgos
Su cuerpo es fuerte y corpulento aunque sin llegar a ser rechoncho. Su cabeza, ancha con los pómulos bien desarrollados, presenta un hocico recto y unos ojos redondos.
El pelo o manto es uno de sus rasgos más característicos: tiene una textura suave y afelpada de longitud corta. Dependiendo del pelaje y del color, podemos distinguir entre gatos atigrados o romanos y gatos europeo jaspeados o tabby.
Carácter
El carácter de esta raza se caracteriza por su gran capacidad de adaptación a diferentes circunstancias. Es inteligente, buen cazador y muy cariñoso. Normalmente son tímidos y desconfían de los extraños, pero de buen carácter para los dueños y fácil de educar.
Cuidados
Tiene fama de ser un gato limpio y pulcro ya que se asea constantemente con su lengua. Apenas exige cepillados debida a su manto duro.
Lo que sí hay que tener muy en cuenta con esta raza es su reproducción. El gato europeo se reproduce con mucha facilidad y con más frecuencia que el resto de razas felinas. Por ello, conviene tomar las debidas precauciones (ovariohisterectomía o castración).