Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 0 comentarios

¿Por qué los ratones huyen de los gatos?

¿Por qué los ratones huyen de los gatos?Se dice que los ratones instintivamente huyen de los gatos, pero sin embargo, existen muchos estudios en los que se demuestra que esto no es siempre así, incluso en algunas casas, en los que toman a ratones como animales domésticos, se ha comprobado que pueden convivir tranquilamente y en paz con los gatos, sin que estos los ataquen o se los coman. En esta guía te vamos a contar todo lo que se sabe sobre el miedo de los ratones a los gatos, pero también de otros depredadores, basándonos en varios estudios que te serán de gran utilidad.

Los ratones huelen a los depredadores

Seguro que en más de una ocasión has escuchado la expresión de oler el miedo, o que alguien ha olido el miedo y se ha echado atrás. Realmente los animales, y nosotros también lo somos, son capaces de percibir olores que, aunque no los identifiquemos, como por ejemplo el café recién hecho, el olor de naranjas o de un perfume, hacen que nuestra mente se active, ya que despiertan un lado de nuestro cerebro más primitivo y nos ponen en alerta frente posibles riesgos, haciendo que estemos más tensos o atentos a lo que puede ocurrirnos.

En el caso de los ratones, como bien nos aseguran diferentes estudios realizados en prestigiosas Universidades de Estados Unidos, se ha comprobado que son capaces de detectar un compuesto que asocian con los depredadores y que está presente en la saliva. El compuesto en cuestión se denomina proteína urinaria mayor y es producida por los depredadores, como en el caso de los gatos, que tienen instintos de alimentarse, haciendo que su organismo se prepare para la caza de una presa para su posterior alimentación.

Cuando un depredador, como un gato, o cualquier otro animal con intenciones de cazar se encuentra cerca, el ratón es capaz de oler dicha proteína, lo que hace que se ponga en alerta y busque un refugio rápidamente para evitar ser cazado. Esta percepción la consiguen por medio de un órgano con el que cuentan estos roedores y que se llama órgano sensorial de Jacobson o también vomeronasal, siendo la encargada de registrar los olores que hay en el ambiente y darle un significado. Fuente: Roedorespedia

¿Por qué hay ratones que conviven con gatos?

Es posible que la siguiente pregunta que se le pase al lector por la cabeza es la que comentamos en este enunciado y a continuación vamos a comentarla para que conozcas su respuesta. Cuando un gato vive en casa, se podría decir que todos sus instintos depredadores se han adormilado, ya no necesita cazar porque sabe que en su cazón va a encontrar todo el alimento que necesita. Pasa igual con los cuidadores de tigres y leones, que pueden entrar en las estancias de los animales tranquilamente, siempre y cuando estos se encuentren bien alimentados. Al tener la tripa llena no necesitan cazar ni tampoco buscar a una nueva presa, ni tampoco crear reservas, por lo que dejan en paz a cualquier animal que estén a su alrededor, los cuales, en otros casos, si hubieran atacado para devorarlo.

El gato al estar alimentado y tener cubiertas todas sus necesidades, cuando ve al ratón no va a segregar en la saliva la proteína urinaria primaria, ya que el felino no estará preparando su organismo para la ingesta del ratón, por lo que el roedor no sentirá esta proteína y se sentirá a salvo con este animal, pudiendo convivir sin problemas. Sin embargo, si el gato pasase hambre, es muy posible que al ver al ratón, tuviera ganas de hincarle el diente y por lo tanto, el roedor sí escaparía.

Existen investigaciones que corroboran esta teoría, pero realizándose a la inversa, ya que tomaron a varios especímenes para, por medio de diferentes fármacos anular la capacidad que tenía el órgano vomeronasal de los ratones de laboratorio, por lo que no podían detectar ningún tipo de olor que identificasen como peligroso. Una vez hecho esto, se les soltó en una jaula en la que se encontraba un gato o depredador de ratones al que se le había estado alimentado de estos animales y que, por lo tanto, contaba con dicha proteína en la boca. Sin embargo, al animal se le había sedado para que de esta manera, no pudiese atacar al ratón, aunque si lo pudiese oler y de esta manera segregar en la boca la proteína urinaria primaria.

Los resultados fueron determinantes, ya que el ratón al no poder oler, interactuaba con el gato, se subía en él e incluso parecía que quería jugar, incluso llegándose a dormir a su alrededor sin atisbo de miedo. Por este motivo se dice que uno de los motivos por los que los ratones huyen de los gatos es precisamente porque huelen en estos animales, sobre todo si son salvajes, la saliva que segregan y que les ponen de avisos que los depredadores los quieren en el menú.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.