Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 9 comentarios

Problemas de agresividad en gatos

Problemas de agresividad en gatosAntes de empezar con las causas de la agresividad en gatos es fundamental hablar de lo peligroso que puede ser este comportamiento.

Un gato agresivo puede atacar a los miembros de nuestro hogar y también a  personas o animales que estén cerca de él.

La agresividad en gatos no siempre se manifiesta de la misma manera. Hay gatos que solo bufan y se ponen a la defensiva, mientras que otros directamente atacan a personas y/o animales de forma violenta.

Señales de un gato violento

¿Cómo reconocer a un gato violento? Un gato propenso a atacar presenta las pupilas dilatadas y tiene la mirada muy fija en las personas que representan un peligro para él.

Otras señales de violencia son las orejas inclinadas hacia atrás de la cabeza, los bigotes estirados o un evidente erizamiento de su pelaje, su espalda y su cola.

Cuando detectes estos comportamientos agresivos es fundamental consultar con un especialista que realice un buen diagnóstico del problema y de las causas de su origen.

Causas y diagnóstico de la agresividad en gatos

El veterinario valorará todos los comportamientos que ha presentado el gato para así determinar la causa de su agresividad. Para ayudar en este diagnóstico es necesario brindar toda la información relevante y también la que no lo parezca de los comportamientos de nuestro gato.

Igualmente el veterinario realizará los respectivos exámenes para descartar o confirmar algún padecimiento físico, que podría ser la causa que está originando el problema.

Las causas físicas que pueden generar este problema suelen ser casos de artritis, problemas en el sistema nervioso o también problemas dentales.

También puede deberse a problemas psicológicos como estar bajo mucho estrés o que alguna situación le esté causando nervios.

Consejos para evitar  la agresividad

Dentro de los consejos para evitar la agresividad está no incentivar los comportamientos agresivos, sobre todo en los gatos más jóvenes. Estos pequeños cuando juegan suelen presentar comportamientos violentos que no deben incentivarse o reforzarse con más violencia.

Además no se debe castigar  pero tampoco premiar estos comportamientos cuando se presenten.

Soluciones para los problemas de agresividad

Para solucionar estos problemas se debe desviar este tipo de sentimientos y canalizar esas energías en juegos divertidos que no sean violentos.

Así mismo se puede buscar compañía, en el caso de que no la tenga, para que el gato tenga con quien distraerse.

En cualquier caso, lo que debe hacerse es buscar ayuda profesional y seguir sus indicaciones.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
mi gata es nueva la adopte de la calle esa deve ser la razon porq es agreziva
Eliminar este comentario
Mi gato era igual, lo encontre de 2 meses solo en la calle, es muy parecido a un Angora Turco, el era muy agresivo, pasaba por al lado y me mordia y rasguñaba las piernas y pies, tambien hacia eso con mis manos cuando lo queria agarrar o tocar. Hasta q crecio y lo castramos h es super tranquilo, eso si cuando lo tengo mucho en brazos se quiere bajar rapido, no le debe gustar.Ahora es una ternuritaa. Suerte y saludos.
Eliminar este comentario
pero la mia es GATA y no la puedo castrar
Eliminar este comentario
hola esta es la solución para
javiera_cordov

si tu gato es hembra y es agresiva pueden ser varias causas ...
la primera es si tienes mas gatos o otro animal les siente el olor y se pone agresiva
la solución es que trates lo menos posible de tocar loas otros animales y si lo haces lávate las manos antes de tomarla luego de un tiempo se acostumbrara a su olor y ya n o atacara ...
la segunda es que se sienta molesta por algo , algún cambio drástico en el ambiente ,puede ser una pareja tuya nueva o algún amigo o familiar que llega a la casa y
la molesta solo con su presencia ... ahí hay varias soluciones la mejor evitar que el gato vea a esa persona en particular ...a mi me paso con una novia que mi gata no la podía ver así que evitaba llevarla a casa ...
tercero puede que este estresada tal ves no sale de la casa o no tiene un lugar para rasguñar y/o tomar sol o solo estar tranquila ... solución es que juegues con ella si se pone muy agresiva ignorarla un rato que se le va a quitar trata de darle estimulos positivos ,como cariño cuando este tranquila y si se molesta ignórala los gatos se dan cuenta de eso y tratara de llamar tu atención comportándose cariñosa ...trata que juegue al aire libre y si no tienes lugar creale un espacio en tu hogar con cajas y ropa ademas hacer le un palo para que arañe se hace envolviendo un palo grueso con una cuerda fibra de cañamo o algo similar para que rasguñe y se des estrese ...
cuarto podría ser cualquier cosa ,quisas tu gata es arisca por naturaleza ,pero a medida que envegesca se pondrá cariñosa y menos agresiva ,tal ves cuando tenga crías cambie por cuestión de las hormonas ...la castración no es la solución ni para gatos ni gatas ...la agresividad en un animal puede surgir casi como surge en un ser humano ...solo hay que tener paciencia y buscar la causa de la molestia y corregirla pero todo esto lleva tiempo y un poco de esfuerzo ...
suerte ...
Eliminar este comentario
javiera_cordov, y que tiene que ver que sea gata??? igualmente la puedes esterilizar y además le vas a hacer un gran favor ya que le ahorrarás el estrés que pasan con los celos y le reducirás muchísimo el riesgo de contraer tumores en las mamas y útero.
Eliminar este comentario
capaz es agresiva por naturaleza o porque vive con otras mascotas eso debe ser.
Eliminar este comentario
ella es
Eliminar este comentario
Buenas, tengo un gatito de 3 meses que cuando lo alzó muerde, en realidad lo hace con todo, yo creo o que lo hace jugando, pero no se como hacer para quitarle la costumbre de morder. Tenía pensado castrarlo pero a partir de los 6 meses
Eliminar este comentario
Hola, gatita está operada.No ha pasado un mes, ahora se le dio por morderme la cara y arañar cuando la cargo. Será que se le quitará esa costumbre cuando oase mas tiempo de operada? Graciad
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.