Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 7 comentarios

Los gatos y su territorio

Los gatos y su territorioLos gatos son animales territoriales. Eso quiere decir que éstos tienen una relación muy fuerte con el territorio que ellos estiman como suyo. Tanto es así que cuando consideran que éste está siendo amenazado por un ocupante pueden surgir roces y disputas. Y aunque generalmente estos problemas suelen presentarse entre animales, también pueden acontecer hasta con sus mismos dueños.

¿Qué es el territorio para nuestro gato?

Lo primero que hay que saber es qué es “territorio” para nuestras mascotas, porque difiere un poco de lo que podemos llegar a pensar. Para los gatos no hay un único territorio y éstos no tienen una única entidad, sino que existen varios territorios dependiendo del uso que le dan a éstos.

No existe un número concreto de zonas que el gato cree “dominar”, pero sí existe una pequeña agrupación de éstas. Los gatos tienen tres tipos de territorios: el de juego, el de descanso y el de exploración.

Y, ¿qué hace el gato para delimitar esas zonas que ha establecido él mismo? Las marca de diferentes maneras, marcas que usa para otras razas de animales o para los demás gatos. Esas marcas pueden ser olfativas, a través de sus feromonas rozándose contra los objetos con su barbilla, frente y cola, o visuales, con arañazos o las temidas por todos “marcas de orina”, que también se conoce como marcaje.

El marcaje suele ser un comportamiento casi exclusivo de los gatos machos no castrados, aunque hay excepciones en las que se manifiesta en gatos previamente castrados o en gatas. Las gatas que lo hacen adoptan la  posición típica del gato macho, levantando la cola y rociando directamente hacia atrás.

Volviendo a las marcas olfativas, las que crea restregándose contra cosas, debemos aclarar que el territorio de un gato no es solo un espacio físico, también pueden ser objetos animados o inanimados. Esto quiere decir que igual que marca un juguete, puede marcar tu pantalón o incluso a otros animales de la casa.

Para hacerlo ya hemos dicho que se roza con esos objetos colocando en ellos las feromonas olfativas. Éstas son imperceptibles para nosotros, pero no para otros animales. Y lo puede hacer con la frente, con la barbilla o con la cola.

La sensación de propiedad de los gatos y su necesidad de rutina hace que mientras sus territorios no se vean alterados éstos estarán tranquilos y seguros. Si alguno de sus territorios se altera, por la razón que sea, el hábitat del gato se verá alterado y el gato puede sufrir síndromes de ansiedad felina.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
o que lindo la fotito
Eliminar este comentario
Hola, necesito ayuda, yo tengo una gata llamada Luna desde hace 9 años y hace 2 llego una nueva gata llamada Cleo. El problema es que desde hace unos meses que nos mudamos, el comportamiento de ambas gatas ha cambiado y están orinando todas las sillas, camas, almohadas, etc, y Luna ataca a Cleo en las noches de manera muy agresiva.

En mi casa estan cansados de esta situacion y quieren, o regalar a Cleo, o "dormir" a Luna, y esto sinceramente me parte el corazón, ya que las tengo desde que eran una practicamente recién nacidas.

Me gustaría saber que puedo hacer y que medidas tomar.

Gracias.
Eliminar este comentario
Hola, soy nueva y no se donde poner mi duda. Tengo una gata de 8 años y hace días cogí una pequeña de 5 meses, la llevé al veterinario y tras decirme que estaba sana la traje a casa. El problema es con mi gata que no la acepta, le bufa y a mi también esta muy rebelde, y sinceramente me da mucha pena ver a mi gata así. No se que hacer, creo que mi gata nunca aceptara a la pequeña. No se que hacer.. :(
Eliminar este comentario
No te preocupes que tu gata no solo aceptará a la pequeña si no que también serán las mejores "amigas". Los gatos acostumbrados a estar solos en casa necesitan un tiempo de adaptación a la nueva "recién llegada" poensa que los gatos son muy territoriales y ahora mismo ve esa gatita esta ocupando su espacio, pero no te preocupes, solo necesita adaptarse a la nueva situación en el hogar.
Te aconsejo que compres el difusor "Feliway" te dejo el link donde puedes leer sobre el y sobre como presentar a un gato al nuevo gato que acaba de llegar a casa.
Es un producto que funciona muy bien, yo lo usé utilicé cuando traje a mi casa a una gata ya adulta y además tenia un perro en casa, y Feliway le fue genial a la gata, acostumbrada a vivir en libertad llevarla a una casa todo el mundo me decía que la gata se iba a volver loca cuando se viera en una casa, pero no solo no se volvió loca si no que lleva seis años conmigo y es la gata más feliz del mundo.
Ahora hay que tener paciencia, Feliway no es ponerlo y todo se arregla, hay que esperar unas semanas para ver los resultados.

http://www.feliway.com/es/Que-estresa-a-los-gatos/Introducir-un-gato-nuevo-en-casa

Mucho ánimo y ya nos irás contando.

kashmira.
Eliminar este comentario
Muchas gracias kashmira, me ha servido de mucho tu respuesta. Tendré en cuenta Feliway. Ya iré contando como va la adaptación.

Muchas gracias

Misistime
Eliminar este comentario
Hola, buenas noches.

Soy Sara y estoy algo preocupada por mi gatita.
Hemos adoptado una perrita de 2 años de la perrera. Nos pasaron la noticia de que necesitaba adopción urgente y nos decidimos a cogerla. Mi gatita siempre dormía conmigo, ahora la perrita me ha tomado como su mamá y mi gata desaparece de mi lado. Estoy preocupada por si ella está triste, si puede sentir menos querida o algo así... También quisiera saber si con el paso de los días mi gatita y la perra pondrán llevarse bien, incluso si podrían dormir en mi habitación. La perra duerme al lado de mi cama y mi gatita siempre ha dormido abrazada a mi... No se que hacer, gracias de ante mano.
Eliminar este comentario
Que creen que suceda? Hay un gato callejero que recientemente comenzó a acosar a mi gatita. Ella está siempre dentro de casa o en mi jardín.el gato ha entrado a mi casa para atacarla o cuando está cerrado se queda buffando afuera de mi puerta o gruñendo. Mi gata lleva conmigo 1 año y esto comenzó a suceder hacer 2 meses. Lo malo es que ella se estresa y le tiene miedo. ¿Qué puedo hacer?
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.