Registrarse | Iniciar sesión
Adiestramiento para gatos 5 comentarios

¿Cómo educar a un gato?

¿Cómo educar a un gato?Por lo general, suele creerse que solo los perros son capaces de responder de forma rápida al entrenamiento ofrecido por sus dueños. Si bien, son ellos los que aventajan en inteligencia, los gatos también son receptivos a la educación y conocen su nombre así como la orden de venir cuando se les llama.

AL ABRIR LOS OJOS

El proceso de socialización de un animal es determinante para su comportamiento con los humanos. Por ello, es importante que inicies este proceso cuando el minino sea pequeño para que sea más fácil.

La socialización de los gatos comienza cuando aún forma parte de la camada y va desarrollando junto a su madre los instintos básicos como comer, lamerse, etc. Expertos afirman, que el proceso de socialización comienza alrededor de las tres semanas cuando abren los ojos y los oídos.

Es a partir de ese momento cuando comienzan a explorar el mundo, y a distinguir el rostro de los humanos y otras mascotas. Un gato que desde edades tempranas mantenga contacto con otros animales y con hombres es, por lo general, al llegar a la adultez un gato bien socializado.

Lo ideal es que adquieras a tu gato antes de las siete semanas, pues es en ese período donde se forman rasgos importantes de su carácter. Recuerda que el cambio de hogar, será, en todos los casos,  una transformación brusca para él. No obstante, si lo adoptas tras ese período debes darle tiempo a que conozca su nuevo hogar, no intentes presionarlo pues le causarías estrés o podría comenzar a temerte.

DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional depende de la forma en que seas capaz de desarrollárselo. A diferencia de otros animales, esta etapa no concluye al cumplir el año de nacido.

¿Cómo educar a un gato?Para fortalecer la “personalidad” de tu gato invita a tus amigos a la casa, para que la mascota entre en contacto con personas extrañas y no reacciones de forma agresiva  cuando se haga mayor. Es importante que entre en contacto con niños (siempre bajo vigilancia), pues a veces es difícil hacer que un gato y un niño se entiendan, debido a la forma en que los infantes corren, gritan e intenta jugar con el minino.

También es prudente que lo relaciones con perros. Asegúrate que el can esté bien educado y no sea agresivo. De lo contario el efecto será nefasto. Asimismo, acostumbra a tu gato a viajar en carro, para que las salidas al veterinario, o a eventos a los que desees llevarle no sean aterradoras.

PACIENCIA

La paciencia es una palabra que no debes olvidar. Y es que educar a un animal, sea cual sea la especie, siempre es difícil y requiere tiempo. Intenta mantener la calma cuando el minino se asuste, recuerda que debes brindarle seguridad y ser la persona por la que se sienta protegido.

Una buena forma de estimularlo es premiarlo cuando haga correctamente algo. En caso de acciones negativas, no arremetas contra él o puedes provocarle estrés, esos comportamientos irán desapareciendo con el tiempo. Recrimínalo con no fuerte e indícale la actitud correcta. Es importante que lo regañes en el momento que ejecuta la acción o lo podrías confundir.

Para lograr que el gato reconozca cuál es su nombre, repíteselo durante la comida, por ejemplo, cuando lo acaricias o durante otros momentos agradables.

HIGIENE

Una de las preocupaciones de las personas que poseen gatos y/o perros es el estado del sofá. Si colocas un rascador, desviarás su atención hacia él. Tú puedes enseñarle como arañar el rascador, moviendo sus patas delanteras sobre él. Otra estrategia para que se acerque al rascador es colocarle hierba gatera encima para que intente subir o ponerle algún objeto llamativo.

Los gatos, generalmente, detestan el agua. Es por ello, que debes comenzar a familiarizarlo con los baños desde edades tempranas, así como a ser receptivos al cepillado y al corte de las uñas.

También debes educar a tu gato a alimentarse. No se trata de enseñarlo a comer, eso usualmente lo hace su madre, sino de desarrollarle el gusto por la comida que le proporcionas, así evitarás que capture presas y las meta a la casa. Desde los cuatro o cinco semanas de vida, el minino puede comenzar comer pienso para gatos.

Categorías: Adiestramiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Por favor, dejémonos de falsos mitos que perjudican a los gatos.

Es totalmente desaconsejable separar a un gato antes de las 8 semanas de su madre (y hermanos), y la edad recomendada con 12 semanas.

Es en la denominada "fase sensible", entre las 2-7 semanas, cuando un gatito aprende en su familia gatuna todo lo que necesita saber, que es infinitamente más que asearse correctamente, etc. Esto es muy importante para evitar futuros problemas. Lógicamente también debería estar expuesto a interacciones positivas con humanos y eventualmente otros animales.

Muchísimos problemas de comportamiento tienen su origen precisamente en que en gatito no haya crecido junto a su madre y hermanos:

Jugando con la madre y los hermanos, el gatito aprende el auto-control, a controlar la intensidad de su mordida y a no arañar durante el juego.

Muchos gatos separados demasiado pronto o huérfanos presenta Síndome Pica (chupar/comer ropa), que puede llevar a oclusión intestinal si ingieren materia no digerible.

Una separación temprana y fijación hacia su human@ puede producir ansiedad por separación, con marcaje con orina o heces o por arañazos en casos de verse solo.

El carácter depende en parte del material genético heredado y en parte del aprendizaje recibido por madre, hermanos e interacciones con humanos y animales de otras especies durante los primeros meses. Pero se modulará en cierta medida según sus experiencias durante toda la vida.

Respecto a la interacción niños-gatos, es a estos primeros a los que hay que enseñar cómo tratar a un gato (cómo cogerlo correctamente, no lastimarlo, no gritar…)

Por último me gustaría añadir que un gato normalmente no necesita bañarse y que hasta el gato mejor alimentado no perderá su instinto de caza, que le es innato.

Saludos felinos

Eliminar este comentario
Hola! tengo un gato de 2 mese aproximadamente. El inconveniente es que muerde todo el tiempo, eso es normal? de ser así, cuando se le pasa?
Eliminar este comentario
Hola, tengo una gatita de 8 meses, que adopté hace 10 dias. Es un cielo, muy cariñosa y tranquila. Vivo en el centro de un pueblo, casas bajas y mi preocupación es que se escape. Durante el día solo quiere jugar en el corral, sofá y mimos, pero de buena mañana, cuando mi marido se va a trabajar y salgo a despedirlo, ella muestra mucha curiosidad y tengo que cojerla. Me da miedo que un día me despiste y salga corriendo. He pensado comprar una correa y sacarla a pasear, para que reconozca el terreno y si esto ocurre sepa donde esta, pero no sé si será lo más adecuado. Si me pudieras ayudar. Si se escapa me muero.
Eliminar este comentario
Hola, tengo una gatita de 8 meses, que adopté hace 10 dias. Es un cielo, muy cariñosa y tranquila. Vivo en el centro de un pueblo, casas bajas y mi preocupación es que se escape. Durante el día solo quiere jugar en el corral, sofá y mimos, pero de buena mañana, cuando mi marido se va a trabajar y salgo a despedirlo, ella muestra mucha curiosidad y tengo que cojerla. Me da miedo que un día me despiste y salga corriendo. He pensado comprar una correa y sacarla a pasear, para que reconozca el terreno y si esto ocurre sepa donde esta, pero no sé si será lo más adecuado. Si me pudieras ayudar. Si se escapa me muero.
Eliminar este comentario
Hola, no te aconsejo que la saques a pasear porque con ello le estarías mostrando el camino para salir a la calle y aunque de ese modo conociera el terreno, un dia quizás volvería a casa pero corres el riesgo de que otro dia ya no vuelva mas.

Una vez la gatita este esterilizada lo que evita el celo y tumores mamarios en un futuro, la gatita no mostraría muchas ganas de salir, cuando tu marido se vaya a trabajar si sales a despedirlo deja a tu gatita en una habitación para que ella no salga fuera.

Un gato que sale a la calle corre el riesgo de que sea atropellado, de que alguien pueda hacerle daño, de que alguien pueda quedárselo y no lo vuelvas a ver más, en el foro hay muchos casos de personas que dejaban salir a sus gatos al exterior y ya nunca han regresado a casa.

Se trata de tenerle dentro de casa todo lo que necesite para que sea una gata feliz, especialmente no dejarle comida fuera, ni el arenero, ella no tiene que saber que la calle es un lugar donde puede ir, así evitaras que se escape.

Hay que tener cuidado con ventanas abiertas donde pueda escaparse al ser una casa baja.


un saludo.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.