Existe cierto tipo de alimento muy perjudicial para nuestros gatos y debemos conocerlos para poder evitarlos de su dieta. Veamos que comida no debe comer nuestro gato.
Y queremos empezar con un tipo de comida que todos alguna vez le hemos dado a nuestro gato: comida humana. Y es que no es una gran idea alimentar al gato con sobras de la mesa o con nuestra propia comida. Las sobras no satisfacen las necesidades nutricionales del gato y lo único que hacen es aportar calorías extras que no son necesarias. Además, eso puede provocar que el gato siempre quiera que le des comida y que se vuelva una molestia mientras estéis comiendo.
La comida para perros está completamente prohibida. Las necesidades alimenticias de un gato son completamente diferentes a las del perro. Los gatos requieren niveles más altos de proteínas que los perros. Respecto a la taurina que hablábamos antes, tan necesaria para los gatos en su dieta, es un elemento que los perros no necesitan porque su organismo lo sintetiza.
Más diferencias entre las necesidades de unos y otros: los gatos requieren una concentración mayor de Vitamina A en la dieta mientras que los perros pueden metabolizar el beta-caroteno como una fuente de Vitamina A. Los gatos no pueden hacerlo.
Otro ejemplo es el ácido graso llamado araquidónico, necesario para los gatos y que éstos no pueden sintetizar; para los perros no es esencial tener este ácido graso en su dieta. Así que ya puedes adivinar que si a un gato le permitiéramos comer una cantidad significante de comida de perro, estaría comiendo una dieta deficiente en muchos de los nutrientes requeridos para un metabolismo normal.
Y terminaremos con un listado de ingredientes y alimentos a evitar igualmente en la dieta de nuestro gato para evitar problemas alimenticios:
•Chocolate, Café y Té: Estos productos tienen una sustancia llamada teobromina que actúa en el cuerpo del animal aumentando la contractilidad del corazón. Esta sustancia actúa como un poderosos diurético y produce deshidratación, afecta al sistema gastrointestinal, causa vómitos y diarrea, y puede provocar úlceras en la mucosa gástrica. También afecta el sistema nervioso causando convulsiones y, a veces, incluso la muerte.
•Cebolla: La cebolla contiene un compuesto que es tóxico para los glóbulos rojos (eritrocitos) de los gatos, produciendo la destrucción de los mismos y anemia.
•Ajo: El ajo contiene un compuesto similar al de las cebollas produciendo anemia. Sin embargo, el compuesto del ajo es mucho menos tóxico para nuestras mascotas.
•Pescado con espinas, huesos de pollo, etc.
•Embutidos curados (sí podrá tomar los cocidos; jamón york, pavo, etc.)
•Vitaminas para uso humano. Éstas tienen una altísima concentración de hierro perjudicial para los gatos.
•Una dieta muy rica en hígado.
•Bebidas alcohólicas.