Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 7 comentarios

Los maullidos de los gatos

Los maullidos de los gatosLos maullidos son una de las formas en la que los gatos se expresan para comunicarse entre ellos y para expresarnos a nosotros sus necesidades y sentimientos. Estos maullidos pueden representar diferentes situaciones que el gato quiere darnos a conocer o quiere compartir con sus congéneres.

A la hora de descifrar lo que los gatos nos quieren decir muchas veces debemos prestar también atención a su comportamiento corporal y en los maullidos se debe analizar su duración, su tono y sobre todo la intensidad del maullido.

Estos elementos hacen que el maullido sea diferente, así que el mensaje que nos quieren trasmitir también lo será. Un ejemplo claro de esto es cuando las gatas se encuentran en celo. En este caso sus maullidos son más largos y su tono e intensidad son mayores haciendo sonidos agudos y muy fuertes.

Otro ejemplo es cuando los mininos piden comida. En esta situación su maullido es menos largo pero más repetitivo, y además puede venir acompañado de un bostezo grande frente a usted.

En el maullido del gato podemos encontrar los leves ronroneos que normalmente se entienden como placer para el gato. Éstos suelen ocurrir cuando los acariciamos o mimamos. También pueden presentarse ronroneos que indiquen problemas de salud en el gato y debilidad en su cuerpo.

Por la variedad de situaciones que se pueden presentar es necesario que no ignoremos las llamadas de nuestro gato y aprendamos a interpretar los momentos y significados de sus maullidos.

Para ello a continuación mostraremos algunos de los significados de los maullidos. Conocerlos todos es una tarea casi imposible, ya que existen unos 60 tipos de maullido, pero analizaremos algunos de los más comunes y fáciles de identificar.

Algunos de estos maullidos no pueden comunicar tristeza, hambre, necesidad de satisfacer alguna situación fisiológica, querer entrar o salir de casa, miedo, etc. Este tipo de maullidos suelen ser pausados pero repetitivos. Además suelen acompañarlos con un gesto corporal.

En periodos de celo o en caso de comunicarse con otros de su misma especie, los maullidos serán más extensos y mucho más intensos.

Igualmente hay gatos que tienen un maullido suave para saludar, y otro más fuerte y con entonación de tristeza o sufrimiento en situaciones de tristeza como las despedidas de sus dueños.

Cuando un gato se comunica con nosotros y lo entendemos es recomendable seguir una conversación con el animal. No es que el gato vaya a entender nuestro idioma, pero sí nos ayudará a entablar mejores relaciones entre dueño y mascota.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
mi gatita esta en celo y cada dos semanas empieza a maullar durante toda lanoche entera sin dejarnos dormir en casa y aos vecinos por igual,.. la verdad me tiene precupada y nos e que hacer ,la quiero mucho pero cada vez que va en celo ,, tengo problemas con mi familia y con algun vecino que otro , si alguien me puede dar alguna solucion que no sea abandonarla ,darla ,y esas cosas por favorr qe me escriba ,porfavor. muchas gracias amigos
Eliminar este comentario
Alinita lo mejor para que tu gatita no maulle por el celo es esterizarla y chau problema, espero te sirva.
Eliminar este comentario
Estoy de acuerdo con lo que dice Maria, cuando la esterilizes se te irán todos los problemas! A parte de los maullidos, evitarás el estrés de la gata cuando está en celo, reducirás la aparición de tumores mamales y evitarás las temidas piómetras, entre otras muchas ventajas.
Eliminar este comentario
Estoy de acuerdo con la esterilización, te evita muchas enfermedades, pero si no lo quieres hacer puedes jugarle mucho por el día, así la dejaras muy cansada por la noche y se tendrá que dormir y no molestara, también puede que quiera más atención o tenga algún antojo, puedes darle de esos snaks para gatos, pero poco recuerda que eso no es su comida diaria, si le das muchos le puede caer pesado, que tengas suerte y no la regales esto tiene solución solo hay que informarse bien o pedir ayuda :)
Eliminar este comentario
Hola, buenas tardes
Tengo una gata en mi casa desde hace mas o menos dos semanas la cual recogí de la calle. Tiene unos dos años aproximadamente.
Ayer le vimos una heridita que se ha hecho en el muslo en casa, es muy leve. Pero desde a noche no deja de maullar, el maullido es como lloroso. No sabemos si es porque le duele o porque esta con el celo. Si alguien me pudiera ayudar.
Muchas gracias.
Eliminar este comentario
Seguramente es porqué está en celo. Lo mejor es esterilizarla, así evitas que se escape y se quede preñada, y por lo tanto haya más gatos abandonados (ya hay suficientes, no crees?). Si no la esterilizaras, estaría todo el día maúllando todos los días del año, porqué las gatas que viven en el interior tienen el celo todo el tiempo, y no paran. El celo les va en función de las horas de luz (por eso, en invierno, es raro que las gatas callejeras tengan el celo). Así que dentro de casa siempre hay luz, y las gatas tienen el celo siempre.
Eliminar este comentario
Gracias. La voy a llevar al veterinario para que la mire y me diga cuando puedo esterilizarla.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.