Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 2 comentarios

Los gatos y los cambios

Los gatos y los cambiosQue los gatos son animales de costumbres seguro que lo sabes de sobra. Éstos son animales muy arraigados a su casa y a sus “manías”, por lo que si algo viene a perturbar su rutina habitual pueden reacciones de diferentes maneras, y muchos de ellos no llevarlo del todo bien y mostrar problemas de comportamiento.

En el siguiente artículo trataremos algunos de los cambios más habituales que se dan en el día a día de los gatos y los humanos, y veremos una serie de consejos para que estas transiciones no sean traumáticas para nuestros amigos felinos.

Lo más importante frente a un cambio, sea de la índole que sea, es la previsión y la paciencia. Debemos actuar con mucha antelación y dejar que poco a poco el gato se acostumbre a los nuevos cambios. Si los introducimos de una manera paulatina y pausada, el animal los tolerará más que si lo hacemos de una manera precipitada.

Cambios frente a una mudanza

Lo más importante en un cambio de casa es que nuestro amigo encuentre en el nuevo hogar su olor, para no estar completamente perdido en un nuevo entorno. Lo mejor para él es distribuir su olor por toda la casa nueva antes de llevarle para que no aparezca uno de los principales temores de los gatos: perder completamente su territorio.

Así que como decíamos antes debemos actuar con previsión y hacerlo antes de llevar por primera vez al animal a este nuevo entorno. Para hacerlo puedes frotar un paño impregnado con su olor por todas las zonas principales de la casa: puertas, partes bajas de las paredes y de los muebles, ventanas, etc.

Intenta además conservar la posición original de sus cosas en el nuevo hogar, al menos lo más aproximado posible. Y si tenemos la suerte de tener las llaves de la nueva casa antes del cambio definitivo, lleva al animal a hacer visitas a la casa antes del cambio definitivo. De esta manera el cambio no será tan traumático.

Cambios con la llegada de nuestra pareja a casa

 ¿Tu pareja se va a vivir con vosotros a casa? No permitas que una mala planificación arruine vuestra felicidad. Para habituar a tu mascota a este nuevo habitante y a las cosas que éste traerá consigo, lo que debéis conseguir es que tu gato se acostumbre a tu pareja y que ésta se convierta en un miembro más de la familia.

Para conseguirlo, haz que tu pareja se encargue de vez en cuando de cambiarle el agua fresca, de ponerle comida en el recipiente, que jugué habitualmente con él, que se acostumbre a su olor, etc. Todo esto hará que poco a poco acepte que esa persona forma parte de su vida.

Si tu gato dormía contigo antes de su llegada, lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia es el primer día que tu pareja se quede contigo, despachar al animal de la que antes era su habitación. Las consecuencias de este hecho podrían ser desagradables, ocasionando actuaciones como pipí sobre la cama, sobre las cosas de tu pareja, bufidos y arañazos a la persona que le ha apartado de su querido dueño, etc.

Si quieres que no duerma ya en tu habitación, tienes que preparar el camino semanas antes y hacerlo de una manera paulatina.

Otro de los cambios habituales a los que debemos acostumbrar a nuestras mascotas es a la llegada de un bebé, pero ese tema ya lo tratamos en este artículo: preparar al gato para la llegada de un bebé. Consulta tus posibles dudas leyéndolo.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Hola, espero que me podáis ayudar, tengo una gatita de tres meses y me debo ausentar dos días de casa, puedo dejarla sola durante ese tiempo o es demasiado pequeña? Muchas gracias por vuestra ayuda
Eliminar este comentario
Hola buenas tardes, perdonar que os moleste.. estaba leyendo en el foro algunos casos de conductas agresivas en gatos....
Ayer por desgracia sufri un episodio muy desagradable con mi gato, siempre ha sido nervioso y algo agresivo pero nunca hasta el extremo de enloquecer y atacar de la manera que me ataco ayer.
os cuento... resulta que el gato lo empezamos a criar nosotros al poco de nacer ya que la madre tenia problemas para alimentar a todos los gatos de la camada, le dimos biberón y bueno advertí a mi novia que no jugara con el nunca con las manos y que no lo premiara por hacer el bruto, (de esto ni caso).
Siempre muerde a la hora de jugar y hecha las orejas hacia atrás, dilatación de las pupilas enormes, esta apunto de hacer el año en julio exactamente y esta por esterilizar, es un bombai mezclado con garfield esta extremadamente desarrollado es fuerte y grande vamos una pantera... pasa casi todo el tiempo encerrado en su habitación pq es imposible la convivencia, ataca a los pies manos muerde, acecha... todo esto lo veo dentro de lo normal tal la educación que ha recibido pero mi novia tubo que irse a su casa (esta lejos de su trabajo) y el gato a permanecido conmigo he intentado estas ultimas semanas.. corregir parte de su carácter ya que al no estar ella parece que a mi me respeta, puse un centro de ocio cerca de la ventana donde pega el sol etc etc para tenerlo por toda la casa y no encerrado y darle libertad he estado jugando con el pero siempre con juguetes jamas se ha dejado acariciar por lo tanto ni lo intento, el caso es que ayer estuve con mi novia pero ella no vino a casa fui yo y al llegar a casa y abrirle la habitación me ataco de una manera descomunal me asuste mucho ya que se volvió loco pude apartarlo de mi y guiarlo al pasillo quedando yo encerrado en el salón, intente comunicarme con el abriendo un poquito la puerta se mostraba normal pero era abrirle y maullar como si me perdonara la vida remitía sus ataques cada vez mas fuertes hasta hacerme cortes y agujeros en las piernas, estoy realmente asustado pq no le queda comida y esta en su habitación encerrado conseguí meterlo con la pistola de agua, mi novia viene de camino pq yo lo entendí como que la había olido a ella y que al no verla... yo le había hecho algo y entonces era su enemigo, estoy realmente asustado me da miedo sacarlo y no se que hacer.
os agradecería un min de vuestro tiempo y alguna opinión si es posible pq mi veterinario me ha dicho que posiblemente sea que es por castración o pq tiene alguna infección o algo así... me ha resultado muy interesante vuestro blog y el mas coherente de los que he visto por eso me pongo en contacto con vosotros, jamas vi una reacción así de un gato... me he educado con ellos en casa... tenia un siames que aun vive en casa de mi hermana y un siames birmano en esta misma casa pero falleció hace ya dos años, estoy aterrado.

gracias por vuestro tiempo.

un saludo enorme!!!!!!
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.