Registrarse | Iniciar sesión
Higiene para gatos 1 comentarios

Higiene dental de los gatos

Higiene dental de los gatosCuidar los dientes de nuestras mascotas es uno de los cuidados primordiales que tenemos que proporcionarles. Muchos problemas de salud que pueden afectar a nuestros gatos pueden estar relacionados con su salud bucal, así que ya vemos la importancia de una correcta higiene bucal.

La gran parte de los problemas dentales que pueden padecer nuestros gatos están relacionados con la higiene dental, por eso es tan importante conocer como cuidar bien los dientes de nuestras mascotas y hacerlo correctamente.

Formación de la placa dental

La placa dental es el principal problema dental que afecta a los gatos. Al igual que ocurre en los seres humanos, los restos de alimentos que se acumulan en la boca generan unos gérmenes que si no se eliminan crean una capa que es la que conocemos como placa. Ésta se va calcificando y endureciendo sobre los dientes del gato transformándose en sarro.

Éste es un depósito amarillento que se acumula poco a poco alrededor de los dientes del animal originado por los restos de alimentos. El sarro favorece la proliferación de bacterias. Si éste no se elimina puede causar problemas en las encías (gingivitis), producir mal aliento e incluso provocar problemas dentales más fuertes como la rotura o la pérdida total de dientes.

Todos los gatos no son iguales frente a la placa dental. Hay algunos gatos que desarrollan una mayor cantidad de sarro mientras que otros casi no presentan. Los gatos del primero de los casos necesitarán una higiene dental mucho más regular para eliminar la placa dental que los del segundo caso.

En los gatos, la placa dental se desarrolla generalmente en la parte superior del diente y en su parte exterior. Si nuestra mascota ha acumulado demasiada y tiene problemas en las encías, éstas las notaremos de un color rojo oscuro debido a que el sarro está provocando una inflamación de las encías.

Además del cepillado dental que en breves comentaremos, es importante llevar al animal una vez al año al veterinario para que le realice una revisión dental. Si el veterinario lo ve oportuno podrá realizarle una limpieza general para eliminar totalmente la placa dental acumulada. Para realizarla habrá que sedar totalmente al animal.

Si realizamos una correcta higiene dental diaria los problemas dentales no tienen porque aparecer, así que es muy importante que seamos cautos con este tema y que cuidemos de los dientes de nuestras mascotas con mimo. Las limpiezas generales profesionales no son baratas, te lo aseguramos. Y las piezas dentales de nuestras mascotas sí que no tienen precio.

¿Cómo cepillar los dientes de un gato?

Lo primero de todo diremos que limpiar los dientes a un gato no es una tarea sencilla, sobre todo si no se ha acostumbrado al animal a esta acción desde muy pequeño. Los gatos por regla general no llevan muy bien eso de que hurguemos en su boca, pero con la metodología adecuada podremos conseguirlo.

Lo primero de todo es contar con el material necesario. Necesitarás una gasa y pasta de dientes especial para gatos. LA PASTA DENTÍFRICA DE LOS HUMANOS ES TÓXICA PARA LOS GATOS. Mucho cuidado con eso. La pasta especial para ellos es comestible, por lo que la tranquilidad está asegurada.

Para evitar que el gato te haga nada con sus uñas puedes envolver al animal en una toalla suave como si envolvieras a un bebé. Este procedimiento será muy necesario para los que no hayáis acostumbrado a vuestros gatos al cepillado desde pequeños.

Para relajar al animal puedes masajear su cabeza y la zona inferior de su boca mientras lo mantienes en tu regazo antes de empezar el proceso. Igual los primeros días no se relaja con este proceso o no consigues llegar a cepillarle los dientes. No le obligues porque de hacerlo puede que nunca más puedas  conseguirlo. Pero repite diariamente este método hasta que el animal se relaje y logres cepillarle los dientes.

Cuando consigas que el gato esté relajado con el masaje pasa al cepillado de sus dientes y sus encías con la gasa rodeando tu dedo. Tienes que ser muy delicado con este proceso, sobre todo al principio. Igual que decíamos antes, vigila las reacciones de tu gato y ante cualquier nerviosismo déjalo y sigue al siguiente día.

Cuando consigas cepillar todos los dientes del animal con el dedo sin que éste se moleste ya podrás probar con la pasta de dientes que comentábamos y con un cepillo dental de niños. Para introducirlo tendrás que repetir toda la operación que comentábamos antes, pero con paciencia lograrás cepillar toda su boca.

Llegar a completar un cepillado completo con pasta y cepillo de dientes puede costarte semanas, pero te aseguro que los resultados valen la pena. Los dientes de nuestras mascotas no tienen precio, y con una higiene regular de éstos nos aseguraremos que están sanos y que no les causan ningún problema.

Alternativas al cepillado dental

Si no consigues completar esta acción porque tu gato se pone muy nervioso, es importante que sepas que existen en el mercado alimentos especiales para eliminar placa dental. No la llega a eliminar del todo, pero sí que acaba con gran parte de ella. Esto tendrás que completarlo con visitas periódicas al veterinario para que revise sus dientes.

Igualmente existen alternativas al cepillo de dientes, por si es esa parte la que se te resiste. Pregunta en tu veterinario, pero existen cepillos que se colocan en el dedo sin cerdas. Son menos invasivos para el animal y si le has acostumbrado al masaje con la gasa, podrás acostumbrarle a este cepillo especial.

¿Cada cuanto tenemos que cepillar sus dientes?

Repetir esta acción dos veces al mes será suficiente, aunque eso lo puedes ir ajustando con ayuda de tu veterinario.

Categorías: Higiene,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Además de este tipo de higiene, ¿ven conveniente vacunar un gato que no sale de casa y tampoco tiene instinto de salir? Lo he leído, es un poco caro, pero tengo miedo que le pase algo si no lo hago.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.