Registrarse | Iniciar sesión
Higiene para gatos 8 comentarios

Higiene de la caja de arena

Higiene de la caja de arenaPodemos describir el comportamiento de un gato satisfecho con su caja de arena de la siguiente manera: entra con paso firme en ella, selecciona cuidadosamente el lugar, cava un pequeño agujero, se da la vuelta y hace sus necesidades con sus patas firmes. Cuando ha terminado inspecciona sus heces y las cubre casi enteramente con mucho cuidado.

El comportamiento de un gato insatisfecho es muy diferente: se acerca a la caja con duda, busca y rebusca un lugar, y con las patas araña como si quisiera librarse de algo desagradable que no le gusta.

Al hacer sus necesidades muestra una expresión de incomodidad, tiene las orejas bajas y el cuerpo en tensión. Y una vez terminado se aleja rápidamente de la caja sin cubrir sus excrementos.

Varias razones pueden provocar este comportamiento: la posición de la caja (demasiado expuesta o demasiado oculta), una caja muy pequeña, una arena sucia o extremadamente limpia (con fuerte olor a productos químicos), poca arena o de mala calidad, etc.

Para restaurar el hábito de usar la caja de arena, lo ideal es convertirla en lo más atractiva posible: la limpieza y la accesibilidad son esenciales para este efecto, pero evita el uso de productos de limpieza perfumados. Lo ideal para limpiar la caja es utilizar viangre para neutralizar cualquier olor que pudiera ser desagradable para el gato.

El material, así como el olor, la forma o el color de la caja pueden ser factores determinantes en la aceptación o rechazo del gato. Algunos gatos por ejemplo odian el plástico, probablemente por la sensación que sienten cuando lo tocan.

Si el rechazo a la caja surge tras cambiarla por una nueva, lo mejor es volver a colocar la anterior. Y si en la medida de lo posible lo ideal es buscar una caja similar a la anterior. Recuerda que los gatos son animales de costumbres. Cuanto menos cambios hayan, más felices están.

En cuanto a la arena, existe una amplísima variedades de ellas en el mercado. Muchos gatos prefieren la arena fina, pero también encontramos arena vegetal a base de hierba, de cereales e incluso de papel reciclado.

Si tu gato está acostumbrado a salir al exterior puedes probar a mezclar arena con tierra. Si tienes más de un gato debes tener al menos una caja para cada uno. Muchos gatos no se sienten a gusto utilizando la misma caja que otros gatos y eso puede ser un problema. 

Categorías: Higiene,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
es posible cambiar la caja de lugar?, la había puesto en el baño pero el olor era muy fuerte y decidí ponerla afuera
Eliminar este comentario
hola. cual es la profundidad recomendada ´para la caja de arena para unos gatitos de mes y medio?
Eliminar este comentario
la profundidad recomendada es de mas o menos un dedo de largo para que tus gatitos se sientan comodos y asegurate que la arena sea suave o si no podrias probocarle irritacion porque son pequeños ya que ellos estan con su madre solo entrenalos bien o iran simplemente solos como mi gata , espero que te sirva c:
Eliminar este comentario
Hola buenos días..... tengo un gato persa últimamente se esta orinando en todas partes, ya la mas habitual es en la cocina, y el tiene su caja de arena como hago para que vuelva a su caja de arena, y quitarlo de mi cocina. necesito una respuesta urgente muchas gracias.
Eliminar este comentario
Solo acostumbralo a el lugar en que tengas la caja , tienes que asegurarte que sea en un lugar comodo para el gatito no tan expuesto , y te recomiendo que pongas abajo que una bolsa o algo que cubra porque los gatitos excaban y por lo tanto tiran tierra acia afuera y tambien eso sirve como un buen afilador de uñas para tu gato (la bolsa)
Eliminar este comentario
hola, acabamos de adoptar una gatita de dos meses y usa correctamente la caja de arena lo cual nos tiene muy contentos pues no hay sorpresas desagradables por la casa, mi duda es como se le puede hacer para cambiar el sitio de la caja de arena o es que no se puede? en el lugar en el que lo tenemos es un poco incomodo y ya probamos llevarla a otros lados incluso con mi gaita arriba de la caja y tambien llevandola a ver el nuevo sitio de la caja pero cada vez que la movemos ella sigue haciedo en el antiguo lugar quisiera saber si se puede hacer algo al respecto y como muchas gracias...
Eliminar este comentario
pienso que a lo mejor a tu gata le ha encantado ese lugar y no se quiere mover, se que se puede hacer porque yo lo hice con mi gata una vez, pero ella se acostumbró rapido.
Eliminar este comentario
hola,creo que cambiarle el lugar todavía no ella lleva dos meses adoptada,déjala un poco más de tiempo a que se haga a su nuevo hogar.Después cambialé de lugar su caja.Solo dale un poco más de tiempo.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.