Pongámonos en situación: Estamos en el sofá tranquilamente viendo una película. De repente llega nuestro gato, se recuesta en nuestras rodillas y se relaja en ellas casi de inmediato. Y comienza a ronronear. Un pequeño motor suave, constante, que tiene como objetivo, entre otros, probarnos lo mucho que nos quiere y la confianza que nos tiene.
Y este ronroneo provoca en nosotros una relajación extrema. ¿Por qué? ¿Qué hace que ese sonido nos tranquilice? ¿Cuáles son los motivos por los que los gatos ronronean? Descubramos a continuación las características del ronroneo de los gatos y los efectos que tiene en los animales y en nosotros mismos.
Lo primero que tenemos que saber es que todos los felinos ronronean, no solo nuestros gatos. Lo que cambia de unos a otros es la intensidad. Por ejemplo, mientras que el ronroneo de un gato puede escucharse a un metro a la redonda, el de un guepardo puede oírse hasta a cuarenta.
El ronroneo es la primera forma de comunicación que tienen los gatitos. Éste aparece a los dos días de vida, durante la lactancia, y es un modo de comunicación entre la madre y su pequeño. El ronroneo es el primer grito que emite con sus lloros. Igualmente por el ronroneo la madre responde a sus pequeños.
Los gatos no tienen órganos dedicados especialmente al ronroneo. De hecho su explicación no es del todo clara, y existen varias hipótesis tratando de explicarlo. La vibración de la vena cava, amplificada por los bronquios, la tráquea y las cavidades nasales, o la vibración de las cuerdas vocales falsas, la osificación parcial del hueso hioides, la contracción de la fibra muscular del paladar blando, del diafragma o de los músculos intercostales son los supuestos más reafirmados.
El zumbido es causado por una contracción muy rápida de los músculos de la laringe que comprimen y dilatan la glotis y causan una fuerte separación de las cuerdas vocales, originando el ronroneo. Esta hipótesis se basa en la electromiografía de los músculos de la laringe del gato doméstico, que muestra un patrón muy regular y estereotipado que comprende un pico que se presenta de 20 a 30 veces por segundo, lo que induce una tensión regular de la glotis.
El ronroneo es una vocalización generalmente asociada al contacto, tanto con un congénere amigo, como con un ser humano o incluso con un objeto (por ejemplo con un cojín, cuando el gato lo amasa con sus patas). Sin embargo puede presentarse sin ningún tipo de estímulo externo.
El ronroneo se produce cuando el animal siente placer, pero también cuando muestra sufrimiento. Su intensidad varía según el estado emocional del animal. De hecho, los veterinarios observan frecuentemente a gatos ronronear cuando están continuamente estresados, heridos o incluso a punto de morir.
El gato ronronea con mayor frecuencia para expresar dependencia. Por ejemplo, el gatito depende de la madre y de su leche, llama la atención del hombre para que le cuide o le acaricie, etc.
El ronroneo además tiene un papel importante en las relaciones sociales de los felinos ya que a través de ellos comunican su estado al entorno humano o felino. Por ejemplo, un gatito al ronronear le informa a su madre que está bien, los gatos adultos muestran con su ronroneo el placer de las caricias, etc.
¿Y qué provoca este increíble sonido en nosotros, los seres humanos? Pues como ya sabrás tiene un efecto muy beneficioso, sobre todo por el efecto relajante que éste tiene en nosotros. El estrés desaparecerá si tenemos a un gato en nuestro regazo ronroneando y poco a poco sentiremos una relajación interna indescriptible.
La repercusión de sus efectos positivos todavía no están totalmente estudiados, pero se están llevando a cabo pruebas de terapias con sonidos de ronroneos de gatos. De momento se sabe que reduce el dolor agudo y crónico de los enfermos, y que tienen un cierto grado de repercusión en la circulación local y la oxigenación de la sangre, y en la generación de crecimiento de nuevo tejido.
Sabiendo todo esto, ¿a qué esperas para coger a tu gato en brazos y acariciarle? ¡Tu cariño él te lo recompensará con creces!