¿Los gatos pueden predecir el futuro? Pues nosotros somos un poco reticentes a creerlo, pero hemos reunido algunas de las creencias populares más extendidas a lo largo de la historia para que las conozcáis y para que nos digáis si creéis en ellas, o si alguna vez habéis vivido algún tipo de experiencia similar.
Una de las creencias más extendidas es la que afirma que los gatos pueden predecir una visita cercana. Una variante de ésta afirma que si un gato se limpia su pata y posteriormente se frota su oreja izquierda, éste nos está anunciando una visita.
Igualmente existe otra que afirma que si un gato entra donde estemos nosotros y se limpia las patas y la cara, también nos estará anunciando la llegada de alguien en nuestro hogar.
Existen otras muchas creencias que afirman que los gatos pueden traernos muy buena suerte, como por ejemplo la que sostiene que la primera persona soltera a la que un gato mira justo después de haberse acicalado se casará muy pronto.
La historia también nos muestra que los gatos han sido “pitonisos” del futuro a lo largo de la historia. La muestra más clara era el papel de los gatos en el Antiguo Egipto, en el que estos animales no solo eran sagrados, sino que para los sacerdotes eran trasmisores del futuro más cercano.
¿Y cómo lo predecían? Pues los gatos eran observados día y noche, y analizando sus movimientos y su forma de comportarse (sus estiramientos, sus bostezos, su forma de acicalarse o incluso el roce de sus bigotes), los sacerdotes lo usaban para predecir un evento futuro.
Antes hablábamos de la capacidad de un gato para predecir un matrimonio próximo, pero sobre este tema hay más “leyendas visionarias”. Por ejemplo se cree que cuando dos personas se casan y hay un gato en la boda, éste va a ser muy afortunado de por vida.
Los estornudos de los gatos también pueden significar cosas, como riqueza por ejemplo. O buena suerte para una novia su en el día de su boda un gato negro estornuda cerca de ella.
La presencia de un gato en sueños también se ha interpretado por las leyendas como un símbolo de predicción, aunque en este caso no es de buena suerte. Se pensaba que si en tu sueño aparecía un gato era signo de mala suerte, aunque personalmente creo que las personas que tenemos gatos en casa hemos soñado muchos con ellos y, en mi caso por ejemplo, me levanto bien feliz siempre que sueño con ellos. Pero bueno, son creencias y yo solo os muestro las muchas que giran alrededor de nuestras mascotas.
Por último me gustaría acabar con una leyenda en la que sí creo, aunque por razones diferentes. La creencia popular afirma que si un gato te elige a ti y tú le adoptas, éste te acompaña durante toda su vida e incluso después de su muerte.
Esta creencia me parece que se funda en algo que, en mi opinión, siempre ocurre, nos elija el gato o no. Cuando adoptamos un gato y vivimos toda nuestra vida con ellos, éstos nos acompañan y siempre están junto a nosotros. Pero nosotros igualmente siempre estamos con ellos, porque pasan a formar parte de nuestra vida y, como tal, siempre están en nuestros corazones. Y siempre lo estarán, aún cuando por desgracia dejan de estarlo físicamente.
¿Y vosotros que pensáis de estas creencias? ¿Habéis experimentado alguna de ellas o pensáis que alguna puede ser cierta?