Hacer felices a nuestros gatos es lo que todos los dueños queremos conseguir. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? No tenemos la formula exacta de la felicidad, pero sí podemos darte unos consejos generales que le harán su día a día mucho más feliz.
Como verás conforme vayas leyendo son pequeños gestos de nada, cosas que a nosotros muchas pueden parecernos insignificantes, pero son gestos que a ellos les hacen sentirse muchísimo mejor. Por tanto vale la pena que las hagamos, ¿verdad?
Respetar el descanso de nuestras mascotas es una de esas cosas que muchas veces no apreciamos pero que ellos necesitan. Y es que nuestras mascotas son grandes dormilones, pudiendo llegar a descansar de 12 a 16 horas diarias. Además necesitan de ese descanso para estar sanos y equilibrados
Y al hablar de descanso no podemos olvidar el lugar de descanso de los gatos, otro aspecto a tener muy en cuenta. Debemos prepararle a los animales un lugar en el que puedan ausentarse y reposar tranquilamente, por lo que ese lugar del que hablamos debe estar lejos del ruido y del bullicio de la casa.
La comida es otro de los gestos que hacen felices a nuestras mascotas. Como sabemos son grandes dormilones y grandes comilones. Pero también son muy exquisitos con la comida, por lo que con ella hay que seguir algunas pautas para que sean felices.
La temperatura de la comida es uno de esos gestos a tener en cuenta. A los gatos no les gusta la comida ni demasiado fría ni demasiado caliente. Por ello debemos sacar los alimentos de la nevera un rato antes de su consumo y no debemos calentarlos demasiado. A una temperatura de 30 grados más o menos es cuando el gato disfruta más de la comida.
La variedad de los alimentos también es algo a tener en cuenta. Como hemos dicho más de una vez (y como seguro que habréis notado), los gatos son muy sibaritas. Por eso debemos intentar variar en su alimentación, aunque sea dándoles comida compuesta por más de un alimento. Por cierto, el lugar de la comida también debe ser un lugar tranquilo en la casa.
Pasemos ahora a un tema divertido para nuestras mascotas: los juguetes de gatos. Éstos en la medida de lo posible deben saciar su instinto de caza. Sus juguetes tienen que ser ligeros y pequeños para que los animales puedan cogerlos y lanzarlos para que ellos mismos puedan fabricarse sus juegos.
A la hora de comprar juguetes o accesorios para nuestros gatos no es necesario que te gastes mucho dinero en ellos, porque muchas veces un cordel puede hacerles más felices que un juguete muy elaborado. Pero sí te recomiendo que de vez en cuando le obsequies con detallitos especiales para tu mascota, porque les hará ilusión ver que hay una “presa” nueva a la que poder cazar.
No obstante debemos jugar mucho con nuestras mascotas. Esto no solo les hace felices, sino que les anima a ellos a jugar con sus juguetes cuando vosotros no estéis. Algo muy importante sobre este tema es que está totalmente desaconsejado que juguéis con ellos con las manos o con vuestro cuerpo. Jugad siempre con algún juguete pero nunca les hagáis ver que es divertido morderos o arañaros. Puede convertirse en una costumbre muy desagradable y muy difícil de quitar.
Por último deciros que debemos darle opción a los gatos de que puedan acercarse a la ventana. No decimos salir de casa, que como ya dijimos en otro artículo es algo con lo que los gatos conviven muy bien, a pesar de lo que mucha gente piense. Pero los gatos disfrutan observando el mundo exterior desde la cálidez del hogar.
Como decimos ver la calle y no estar fuera no les frustra en absoluto. Es más, les gusta ver lo que pasa y observarlo sin tener que hacer nada más que mirar. Por supuesto asegúrate que las ventanas están siempre bien cerradas, pero el animal será muy feliz mirando por ellas.