Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 11 comentarios

Problemas de comportamiento

Problemas de comportamientoObsesión por la comida, destrucción, reacciones imprevisibles,… ¿Tienes problemas de este tipo con tu gato? ¿Quieres saber cómo evitarlas? En el siguiente artículo te mostramos una serie de comportamientos complicados y te ayudamos a solucionarlos.

Problemas con la comida

Los gatos generalmente son respetuosos con el tema de los alimentos, pero los problemas suelen venir cuando el gato desde pequeño ha vivido en la calle y ha tenido que “robar” alimento para sobrevivir porque no tenía de nada.

Desde ese momento se convirtió en un gatito codicioso, que corre desesperadamente hacia su tazón, que desarrolla todo su ingenio para “destripar” una bolsa de croquetas, intenta abrir las puertas de los armarios, se come la comida del perro, esconde comida,…

Por desagradable que sea, no le regañes y no le grites. Comprende por lo que ha pasado y acude al veterinario a pedir consejo, porque es muy probable que tu mascota esté experimentando ansiedad, lo que le empuja a comportamientos bulímicos y le hace sufrir emocionalmente.

Rotura de objetos

Tremendamente ágiles, funambulistas sin igual, los gatos saben moverse con elegancia por los bordes de las estanterías y de las mesas esquivando con delicadeza cualquier objeto que haya en estos lugares.

Pero, ¿qué ocurre si tu gato es un “manazas” y se tropieza con cosas constantemente, llegando a romper muchas de ellas? Pues una vez más debes acudir a tu veterinario para hablar de su comportamiento. Una de las razones de esto es que puede que tu gato esté tan apegado a ti que llame tu atención rompiendo objetos. Igualmente puede ser que la socialización del animal no haya sido la correcta.

Sofás agujereados

Arañar es una actividad normal y necesaria en los gatos, pero eso no quiere decir que tengamos que “despedirnos” de nuestros sofás y cortinas. Si quieres evitarte estos problemas, desde la misma llegada del animal debes hacerte con un rascador para que el animal sacie sus instintos.

Pero no todos los rascadores le gustan por igual, así que primero deberás identificar sobre que superficie le gusta más “afilar” sus uñas, para después hacerte con un rascador de ese tipo.

Esta actividad suelen hacerla por las mañanas, así que observa su modo de actuar. Si ves que disfruta rascando tu alfombra no le grites desesperadamente, sino que cómprale su propia alfombra, una de lana y que sea bien resistente, y enséñale a usar ésa en lugar de la tuya.

Reacciones imprevisibles

¿Vas andando por la casa, haces crujir una bolsa de plástico o cierras una puerta, y enseguida tu gato se te tira encima como si fueras una presa? Los gatos tienen un instinto cazador que necesitan calmar y lo más seguro es que tu gato no juegue lo suficiente o no lo haga convenientemente.

Juega con tu mascota al menos una vez al día y haz que sacie esa ansia de cazar. Algo tan simple como perseguir una cuerda hace que el animal vea saciadas sus ganas de cazar presas.

Igualmente cómprale juguetes con los que pueda desfogarse. Por desgracia en esta sociedad que vivimos, muchos no pasamos demasiado tiempo en casa. Para esos momentos, lo ideal es que el gato tenga distracciones sanas que le ayuden a calmar sus instintos y a “vaciar” su energía.

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Hola tengo dos pequeños gatitos que acabo de adoptar, pero uno de ellos busca en la basuraa,se sube a la mesa o al fregadero buscando comida, o en cuanto huele ke estoy haciendo de comer corre a chillar y pedir comida, incluso a comenzado a mordisquear las mamilas de mis hijos voy a intentar lo de rosearlo con agua pero algún otro tip? O motivo por el cual hace eso??
Eliminar este comentario
No debes rociar a los gatitos ocn agua, eso seria un maltrato para los gatitos, NUNCA bajo ningún concepto hagas algo así.

Para educar a un gatito ó a un gato adulto nunca hay que rociarlo con agua, ni gritarle, ni encerrarlo, ni mucho menos pegarle, eso seria maltrato animal.

Si quieres un gato equilibrado y feliz debes tratarlo con respeto, rociarlo con agua solo haría que el gato desconfíe de ti y pueda volverse agresivo.

Los gatitos son como los niños hay que educarlos con cariño y con paciencia.

Si los gatitos buscan comida es que se quedan con hambre cuando les pones su comida.
Te aconsejo que hables con el veterinario para que te aconseje que cantidad deben comer por edad y peso del gatito.

Un saludo.

Kashmira.
Eliminar este comentario
Completamente de acuerdo,a los gatitos nunca hay que castigarlos.
El gatito si hace eso es que se quedara con hambre,consulta a tu veterinario.
Ah! y cuando haga las cosas bien,premiale diciendole cosas bonitas,es la mejor
educación y paciencia y todo el cariño.
Eliminar este comentario
Hola, tengo una gatita muy cariñosa que suele demandar atención y compañía constantemente. Normalmente le dedico todo el tiempo posible para que no se sienta sola e intento jugar con ella un ratito cada día.

El problema es que cuando pasan más de dos días seguidos en los que no he podido dedicarle ese tiempo al que está acostumbrada, se pone súper tensa y violenta. No sé cómo evitar esta agresividad puesto que cuando entra en este estado de lucha, no se le pasa la agresividad hasta que interactúas con ella. Por lo tanto, es como una pescadilla que se muerde la cola: para calmarse ha de pasar por ese estado de ánimo agresivo y así liberar la energía y tensión acumulada.

Me gustaría poder calmarla y jugar con ella en un estado más calmado, pero cuando se pone así es indomable, parece otro animal distinto. ¿Hay algún truco para evitar este comportamiento? Tengo otro macho en casa pero se ningunean mutuamente y no acaban de llevarse bien, ambos me demandan a mí cariño y compañía aunque estén acompañados mutuamente todo el día.


Rebeca
Eliminar este comentario
Hola buenas noches, realmente es algo URGENTE para mi, así que espero alguien pueda AYUDARME.
Tengo una gata de 4 meses aproximadamente la adopté de una veterinaria cuando tenía dos meses, es muy cariñosa, deja que todos la carguen y la mimen y también cuando juega se pone un poco ruda pero ya es lo "normal", ella suele dormir conmigo y yo siempre la estoy mimando y todo eso, en fin.
Hace unas horas ella estaba dormida plácidamente a lado mío, cuando decidí ir al baño ella se levantó y me siguió por lo que decidí cargarla y llevarla a mi cama, todo estaba normal hasta que se subió a mi computadora y se sentó en el teclado (como siempre) y la retiré de él (como siempre) al retirarla ella se iba a volver a subir y como gesto de mimo suelo besarle la frente pero esta vez se puso muy mal, se erizó totalmente y arqueó su espalda y me empezó a bufar, y me quiso rasguñar la cara por suerte me retiré rápidamente, NO le hice nada como castigo sólo le grité aterrada a mi mamá y ella se sacó de onda, cuando vino a mi cuarto con mi mamá y mi hermano actuó completamente normal sólo que tenía la cola esponjada.... No sé si actuó así porque me desconoció ya que hoy tengo eyeliner y labial .-. cosa que dudo realmente, pero cuando volteó a verme se volvió a arquear y ponerse a la defensiva.
Espero alguien POR FAVOR PUEDA EXPLICARME POR QUÉ.
Eliminar este comentario
Hola, me presento soy ALejandro, con mi señora adoptamos una gatita hace 2 meses, ya tenía 2 meses de vida cuando se fue de donde su mamá, hace como 2 semanas comenzó con un comportamiento extraño en una manta que le tenemos, adjunto el vídeo donde se puede apreciar bien, básicamente entra en una especie de trance a chupetear la manta dejándola toda babeada, al mismo tiempo con sus manos abre y cierra los deditos como apretando, es muy raro personalmente no lo había visto en un gato.
mi consulta es a qué se debe este comportamiento y si es algo bueno o quizás libera estress, o quizás extraña la teta de su mamá, no se, ojalá me puedan ayudar muchas gracias.

https://youtu.be/uLripS9Bw48
Eliminar este comentario
Hola, tengo dos gatas, ambas tienen dos años, África es común y Janis persa, África es más movida, araña todo, y de vez en cuando mordisquea a Janis, Janis la regaña, pero el problema que tengo es que Janis desde que vino África ha dejado de usar el arenero, tiene sitios fijos para hacer sus necesidades,he intentado meterla en el arenero y cerrarle la puerta, dejándola un ratito, pero no funciona. Ambas están esterilizadas.¿Que puedo hacer para que Janis use el arenero?
Eliminar este comentario
Hola soy nueva en el foro disculparme si no lo estoy haciendo bien
Tengo una gata con dos años que tiene mucho caracter pero aes muy cariñosa sovre todo conmigo,resulta que hace una semana encontre una gata en un contenedor tendra sobre mes y medio, pero mi gata le bufa y gruñe y no me atrevo a que esten juntas, por ahora a la pequeña por la noche la meto a dormir en un transportin para evitar que pueda pasarle algo y la gata adulta se acerca le bufa y le da manotazos
Me da miedo que si esta suelta le haga daño
Es normal? Llegara a acostumbrarse?
Gracias
Eliminar este comentario
Buenas, para introducir otro gato en el territorio de uno que ya vive contigo, hay que hacerlo poco a poco.
Primero debes soltar todos los días al nuevo en una habitación, para después esconderlo y dejar que el que ya vive allí lo huela. Así una semana.
Después, le enseñas al nuevo pero dentro del trasportin. Todos los días un rato. Lo olerá, y sentirá curiosidad. Si bufa o demás alardes de poder, es normal. Le puedes reñir, para placar sus bufidos. Cuando deje de bufarle y lo veas tranquilo, entocnes los presentas, contigo en medio claro.
Y de dejarlos solos yo no lo haría hasta que viera que conviven normal.
Eliminar este comentario
Buenos días. Tengo un problema que me preocupa mucho, resulta que tengo dos gatos en casa, uno macho y una hembra. El macho lo adopte hace 3 años y la hembra hace 2. Desde el primer día se han llevado super bien, jugaban, dormían y comían juntos, eran inseparables. Pues resulta que ayer llevé al hospital veterinario a esterilizar a la gata, porque la pobre desde que empezó con el celo hace poco más de un año lo pasaba fatal. El gato tengo que decir que cuando llegó la gata ya estaba esterilizado, por eso he esperado tanto a hacerlo con la gata, porque sé que la esterilización en gatas es más complicado. Pues bien, como he dicho ayer la esterilización y desde que llegó a casa anoche, el gato no para de bufarle, no la deja estar en la misma habitación que el está, hasta el punto de que esta mañana le ha dado un zarpazo cuando ella ha pasado detrás de él. Estoy muy preocupada porque el macho nunca se había comportado así, ni con los perros. Si alguien me puede decir si esto lo puedo solucionar de alguna manera lo agradecería mucho.
Eliminar este comentario
Buenos dias, soy nueva en el foro y necesito ayuda. Tengo dos gatos pero el problema es solo con uno de ellos. Es macho castrado. Vivo en una casa con algo de patio y desde que cogi al gato hace 4 años siempre ha estado deambulando en casa y sobre todo dando vueltas por el patio, saliendo y entrando. Ahora me mudo a un piso y resulta que estoy intentando acostumbrar al gato a que no salga, dejandolo salir de vez en cuando para que se vaya adaptando a no salir. El problema es que desde esto se hace caca y pis fuera del arenero. El otro que ha estado en la misma situacion hace todo dentro, y ya no se que hacer. Como puedo educar al gato para que lo haga en el arenero y asi que no me estropee la tarima del piso del alquiler. Alguien lo sabe?
Gracias
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.