Registrarse | Iniciar sesión
Comportamiento de los gatos 14 comentarios

Gatos locos: comportamientos extraños de nuestros gatos

Gatos locos: comportamientos extraños de nuestros gatosLa casa está en silencio. Estás viendo una película en el salón o leyendo un libro ya en la cama. Y de repente, sin mediar palabra, nuestro gato empieza a correr, a saltar por todas partes maullando durante un largo rato, para posteriormente acostarse a nuestro lado como si nada.

¿Esta escena te suena? ¿Te ha pasado alguna vez? Muchos llaman a este tipo de comportamiento “los ataques de locura nocturna felinos.” Pero qué razones llevan a nuestros gatos a comportarse de esta manera. En las siguientes líneas trataremos de entender mejor este comportamiento tan peculiar y extraño.

Causas de estos ataques de locura

Hay varias hipótesis que tratan de explicar este comportamiento un poco alocado de nuestros felinos. La menos realista afirma que nuestros gatos entrenan para convertirse en ninjas y dominar a los humanos. Por ello se entrenan en misiones nocturnas para que nos les veamos.

Otra versión mucho más realista (y seria) es la que sostiene que los gatos que se comportan de esta manera tienen acumulada demasiada energía y necesitan gastarla para poder descansar. Por ello este tipo de “crisis locas” es frecuente verlas principalmente en gatitos o en gatos jóvenes.

Esta forma de pasar de un estado inactivo y desinteresado a un estado intenso y completamente energético es un comportamiento completamente normal en los gatos, no os preocupéis. Se trata incluso de una de sus técnicas de caza preferidas. Con este comportamiento sorprende a sus presas. Ahora lo entiendes mejor, ¿verdad?

Prevención de los momentos de locura

Si estas “crisis de locura” no os divierten lo más mínimo u os despiertan por las noches y son molestas, puedes tratar de eliminarlas consiguiendo que tu gato consuma toda la energía existente en su cuerpo. Puedes hacerlo a través de juegos, y lo ideal es que éstos sean a última hora de la noche, para que el gato pueda irse a su cama completamente satisfecho. Lo recomendable es que realices actividades que estimulen sus capacidades de caza.

Estos juegos realízalos siempre con juguetes y objetos que el gato pueda relacionar con estas actividades de caza. Y cuando no estés en casa déjale los juguetes a su alcance para que él mismo pueda jugar siempre que lo desee. De esta forma él mismo también gastará energía cuando no os encontréis en casa.

Otros momentos de locura

Curiosamente muchos gatos también tienen una “crisis” de locura justo después de realizar sus necesidades. Dos teorías tratan de explicar este comportamiento. La primera supone que el gato simplemente se siente mejor y aliviado después de realizar sus necesidades, y que lo celebra corriendo por todas partes para disfrutar de su estado de bienestar.

La segunda respuesta afirma que este comportamiento es en respuesta a un instinto de supervivencia, al querer alejarse rápidamente de sus necesidades ya que los depredadores pueden rastrear el olor de éstas.

Sea cual sea la respuesta, no hay mucho que podamos hacer para controlar estos ataques ya que son reacciones instintivas. Pero como solo duran breves instantes, como mucho unos pocos minutos, lo mejor que podemos hacer es disfrutar de estos momentos divertidos de nuestras mascotas.

Atención a los ataques locos

Si nuestro gato tiene picos de actividad mucho más frecuentemente de lo habitual y en momentos poco habituales, es importante prestarle mucha atención. En primer lugar comprueba que no se rasque más de lo habitual, ya que podría tratarse de pulgas o de picaduras de insectos. Realízale un pequeño examen físico para comprobar que su piel está bien.

Por desgracia también hay una enfermedad más grave que puede explicar estos repentinos ataques de locura. Se llama síndrome de hiperestesia felina, y también es conocido como síndrome de automutilación y síndrome de la piel móvil.

Los gatos afectados por esta enfermedad se muestra muy agitados y las convulsiones son el síntoma principal. No dudes en consultar a tu veterinario si los ataques de locura de tu mascota son demasiado frecuentes y te preocupan. 

Categorías: Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Hola mi gatito es identico al de la foto de aca .. quisieera saber si es de raza y cual es? Por si necesita cuidados especiales
Eliminar este comentario
Hola, tengo una gatita de casi 3 años, fue operada hacen 2 y me pregunta es que hacer, cuando de pronto se vuelve agresiva, llega a atacarme, produciendo rasguños que me dejan lastimada.Suelo enojarme con ella y la dejo en el patio en señal de castigo.
Eliminar este comentario
Hola. Lo primero que tendrías que hacer es identificar la causa del ataque, pues los gatos casi nunca atacan nada más porque sí. ¿en qué situaciones te ataca? ¿hay algo que hagas en particular que la vuelva agresiva? ¿los ataques ocurren en lugares específicos de la casa?
Eliminar este comentario
Necesito ayuda,tengo un gato de 2 meses,lo recogí de la Calle hace 15 dias,el principio bien,pero el segundo día le empezaron a dar unos impulsos,empezaba a babear y a ponerse engarrotado,lo llevamos al Veterinario y nos dijeron que lo observáramos,en ello estamos pero..ahora muestra otro síntoma y es que cuando va a comer no permite que nadie meta la mano incluso a mis dos gatas adultas le ataca y le gruñe incluso nos muerde. Ahora es pequeño, pero cuando sea Mayor qué? Necesito consejos urgentemente, gracias.
Eliminar este comentario
Hola tengo uno que era asi Negó, de sus hermanos fue el mas chiquito y el que mas peleo por estar vivo lo cual hoy es un hermoso gato, pero con un cararter particular. primero pone un plato grande con alimento para todos asi aprende a compartir, y si tus otras gatas tratan de peliarlos dejalos tiene que aprender a compartir, obvio controlalos cuando coman y si ves que no las dejas le decis NO y le acercas la comida a las gatas ya que el es el nuevo. y asi hasta que ves que se acerca y comparte. luego por mas que no le guste alzalo, por ahi no les gusta que lo tengan cuando uno este sentado y si parado necesita sentirse importante, cuando muerda agarrale las patitas delanteras y decile NO. otra cosa es que necesitan mucho afecto normalmente no conocen eso ya que las madres muchas veces por ser el mas pequeño no le dan mucha importancia, y apenas puedas castralo antes de los 7 meses asi se amanza un poco mas.
No TENGAS MIEDO solo dale mucho mucho amor y trata de jugar con el y las otras gatas asi juntos pueden convivir, tengo una perra de 3 años y tres gatos de 7 meces, asi que se puede..
Eliminar este comentario
No,a ver,mis gatas tienen cada una su cuenco y el tambien,si el ve que alguna esta comiendo va corriendo y les ataca,les muerde,y las gatas salen por patas no le hace nada al chiquitin,cuando le acerco yo la comida me hace lo mismo,ataca y muerde,al jugar las grande no le hace nada solo juega y con nosotros Tambien juega,no es malo,pero con la comida no parte pera
Eliminar este comentario
Hola, aún no encuentro la enfermedad de mi gato, un día de repente comenzó a seguirse la cola, le gruñe y trata de morderla, a veces hasta pareciera que trata de huir de su propia cola, no me deja ni tocarla, al principio solo lo hacía por las noches, ahora es en el transcurso del día, mas que nada en las noches, le puede pasar unos dos minutos o hasta por horas, la he checado y no tiene ningún bulto, no se le caé el pelo en la cola ni le duele normalmente. Ya la llevé con el veterinario pero ni el sabe que pasa, me dijo que puedes ser un trastorno nervioso y me dio una receta con unas gotas para tranquilizarla y otra para que orinara mas, que para que su cerebro no se inflamara y no le dieran esos ataques pero sigue igual y siento que esta empeorando.
Estoy desesperado, ayúdenme por favor!!!
Eliminar este comentario
Hola. Por los síntomas que describes parece tratarse de un trastorno neurológico que se llama Hiperestesia Felina (FHS). Búscalo en Google con ese nombre para que sepas de qué se trata y cómo se controla, y se lo comentas al veterinario. También puedes buscarlo en Youtube para que veas cómo se comportan los gatos con ese trastorno a ver si es igual a tu caso.

Yo tengo una gata que creo que lo padece, nunca la han diagnosticado formalmente, (de hecho, nunca le he comentado sobre eso al veterinario) pero sólo tiene ataques entre 1 y 2 veces al día. Y también le pasa más en la noche, debe ser porque en la noche los gatos tienen más actividad, y pues, no la he medicado ni nada porque no parece afectar su calidad de vida, sólo se aloca por un ratito y ya. Pero si tu gata se lastima durante sus ataques sí tendrías que medicarla.

Pero OJO: antes de iniciar cualquier tratamiento con tranquilizantes más fuertes tienen que descartar otras enfermedades (más fáciles de diagnosticar) que provoquen ese comportamiento. Por ejemplo, las pulgas u otro tipo de parásitos de la piel pueden provocar esos síntomas.

Ojalá te haya ayudado.
Suerte.
Eliminar este comentario
hola me gustaria que alguien me dijera el por que del comportamiento de mi gatita la tratamos superbien esta supermimada y cada mes tiene varios dias que se trasforma se pone superagresiva ataca otras veces se arranca con su propio rabo y le sale maullido de ataque por favor que alguien nos diga por que no savemos ya que hacer con ella amor no le falta?
Eliminar este comentario
ahora se enfusca con su ravo da asta miedo cojerla para poder encerrarla o algo asta que se le pase
Eliminar este comentario
yo tengo un gatito de 6 meses se llama tigger es una gatito amarillo, por lo general estos gatos son muy locos e impulsivos, pero apenas lo castre el gato empezo a tomar otra actitud, ahora es mas tierno y no trata de escaparse, les aconsejo que lo castren , es algo desmoralizante para cualquier macho pero si lo hacen antes de los 6 mese el ni siquiera se dara cuenta que perdera algo que nunca conocio, mi recomendacion es que lo esterilicen antes de los 6 meses asi su gato cambiara 360 grados y sera un gato casero y tierno
Eliminar este comentario
yo no se mucho de gatos pero veo mucho un programa en animal planet y los gatos que persiguen su cola es una enfermedad mental incurable que se quita con medicamentos, pero es controlable, le recomiendo que lo lleven a un veterinario especialista y asi puedan solucionar el problema de su gatita
Eliminar este comentario
no le demuestren miedo a los gatos porque ellos son los animales que mas persiben las energias tanto positivas como negativas, irreadien mucho amor a estos animalitos tan tiernos que ellos sabran como gratificarle a sus amos
Eliminar este comentario
Hola! En caso de los gatitos, os podría servir esta aplicación que descubrí recién. Se llama "Annie Pet Monitor" y es un monitor de mascotas con que puedes ver su gatito en su móvil. Nada más ponen un móvil (o tablet o ordenador) en la habitación donde está el gato, se conectan con tu móvil y ya. Pueden hablar al animal por la app, que por ejemplo a mi gatita le ayuda un poco cuando yo me voy de casa y la dejo sola allá. :) Igual que así pueden ver que pasa cuando no están en casa- y tal vez salvar unas cosas de la destrucción jeje :) (porque la app os avisa cuando el animal hace ruido). Esto es el enlace: https://itunes.apple.com/us/app/pet-monitor-by-annie-video/id1046837813
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.