Registrarse | Iniciar sesión
Gatos y gatitos 0 comentarios

Hierba gatera para gatos

Hierba gatera para gatos¿Qué hierba es ésta que provoca una euforia que nos hace pensar que el gato se ha vuelto loco? Salta, corre, persigue ratones imaginarios y vuelve sobre la hierba cuando han pasado los efectos. ¿Es algo dañino para tu gato? Te lo explicamos a continuación:

Nepeta Cataria o hierba gatera

La Nepeta Cataria, hierba gatera o menta de gatos, es una planta medicinal que las personas han utilizado durante siglos. Crece comúnmente en los caminos sin cultivar por toda Europa y Asia. Su género fue denominado Nepeta por la palabra “nepa”, que en latín significa escorpión. La razón es la antigua creencia de que esta planta podía curar la picadura del escorpión, aunque realmente solo aliviaba gracias a sus efectos analgésicos locales y generales.

Ha sido utilizada desde los tiempos romanos como analgésico. También ha sido usada como infusión, emplastos, mascada e incluso fumada. Tiene propiedades curativas para aliviar dolores, fiebre y malestares gastrointestinales. Debido a sus propiedades de reguladora menstrual es desaconsejada para mujeres embarazadas, aunque en lactantes puede ser útil en forma de cataplasmas sobre los senos hinchados. De cualquier manera siempre consulte al médico antes de utilizar esta planta con fines medicinales.

¿Qué hace la hierba gatera en nuestros gatos?

Para los gatos esta planta resulta irresistible. Cuando el gato se acerca comienza a olfatearla, rodearla, mordisquearla y comerla. Una vez que la ha consumido el gato tendrá alucinaciones, comenzará a rodar sobre sí mismo, se pondrá juguetón, correrá, podrás verlo saltar sobre algo imaginario e incluso perseguirlo por toda la casa o el lugar donde la ha consumido. El efecto durará unos minutos. Sin embargo al terminar, el gato volverá sobre la planta a conseguir más.

Entre efecto y efecto puede transcurrir una hora o más pero el gato disfrutará mucho estas locas excitaciones que la hierba le produce. Se sabe que incluso felinos mayores como los tigres pueden experimentar los efectos de la Nepeta Cataria. Sin embargo si el gato es cachorro o muy viejo puede que la planta le provoque pocos efectos o le resulte del todo indiferente. También puede que atraiga más a hembras que a gatos machos. Tampoco es raro que no resulte atractiva para algunas razas de gatos.

¿Es mala para tu mascota?

En absoluto. La Nepeta Cataria no es dañina para tu mascota. No contienequímicos tóxicos ni es adictiva. Tu gato sabrá cuándo detenerse de masticarla o cuando ha tenido suficiente de sus efectos y no volverá sobre ella por un tiempo. Pero la planta es inofensiva para el gato.

De hecho existen juguetes como pelotas y muñecos en el mercado que vienen repletos de hojas secas para estimular y ejercitar a los gatos. Puedes adquirir semillas para plantar en algunas macetas dentro de la casa o en tu jardín. Resultará excelente para ejercitar y divertir a tu gato.

Explicación de sus efectos

Exactamente, no ha sido posible determinar con detalle las causas de sus efectos en el cerebro del gato. Se sabe que al masticarla una sustancia química llamada nepetalactona se libera en la boca del felino. Esta sustancia es detectada y receptada por el órgano de Jacobson, el cual está situado al final de la nariz del gato. El aire impregnado de nepetalactona atraviesa este órgano debido a la presión de la lengua contra el cielo de la boca, lo cual además de olerlo le permite “saborearlo”. Esto desencadena los efectos que observamos en el felino.

Se sabe que la nepetalactona está químicamente relacionada con el orín de las hembras, lo que pudiera explicar el efecto embriagador en los machos. Sin embargo a las hembras le produce el mismo efecto, incluso más que en algunos machos. Es importante saber que si la planta no produce atracción ni efectos eufóricos en el animal habiéndole sucedido en el pasado, significa que el entorno actual es estresante para el gato, está ansioso, o enfermo.

Cultivo de la hierba gatera

Se trata de una planta perenne, o sea que crece todo el año. Una vez que observes los comienzos de la floración debes cortar los tallos a unos 8 cm por encima del suelo. Una vez cortados los tallos, procederemos a quitar las hojas para secarlas.

Extiéndelas sobre una bandeja en un lugar fresco y aireado fuera del alcance del gato hasta que estén listas, alrededor de 15 días después de estar expuestas. 

Categorías: Gatos,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.