Registrarse | Iniciar sesión
Gatos de Angora Turco 1 comentarios

Orígenes e historia de los Angora Turco

Orígenes e historia de los Angora TurcoEl origen de la raza Angora Turco es muy interesante porque refleja la historia en general, y la historia de esta raza en particular.

Este gato es conocido en Oriente desde hace más de 1.000 años. El Angora turco ya fue descrito por los romanos. Octavio Augusto, primer emperador de Roma, describió a su gata blanca con ojos de oro como “delicada y refinada. Noble e independiente de espíritu".

En sus orígenes los dueños de esta raza de gatos eran los ricos comerciantes que los veían como un símbolo de pureza, refinamiento y riqueza. El Angora turco fue el primer gato de pelo largo que llegó a Europa.

El nombre de este gato proviene del nombre antiguo de la capital de Turquía (actualmente Ankara). Su nombre se dio a todos los animales “angoras”, es decir, de pelo medio largo. Existen por ejemplo conejos de Angora.

En el siglo XVII (alrededor del 1620) el explorador italiano Pietro Della Valle, intrigado por esta raza, fue el primero en describirlo. El naturalista francés Fabri llevó algunos ejemplares de Turquía a Francia y fue el primer criador de la raza en Europa.

Desde su llegada a Europa esta raza fue muy apreciada por la aristocracia europea y en particular por la aristocracia francesa y su corte de Versalles. Richelieu tenía catorce gatos. Los reyes Luis XIII y Luis XVI también tenían ejemplares de esta raza ya que estaban considerados como un artículo de lujo. María Antonieta tenía igualmente varios y los envió a Estados Unidos antes de ser arrestada. Así pues la raza llegó al Nuevo Mundo y fue ésta quien dio nacimiento al Maine Coon.

En Inglaterra también fue un gato muy popular. En el siglo XIX, asociado con la raza British, se creó la raza Persa. El Angora fue quien le trasmitió el gen de pelo largo a esta popular raza. Pero por desgracia, el Angora turco no tuvo el mismo éxito que éste último. La raza se fue perdiendo e incluso estuvo amenazada con la extinción después de la Segunda Guerra Mundial.

Los turcos viendo que podía perderse una raza tan valiosa para su historia reaccionaron y decidieron protegerlos. Varios ejemplares fueron acogidos en el Zoo de Ankara. Actualmente siguen siendo gatos protegidos.

En la década de los 70 esta raza experimentó un nuevo auge. En 1973 la Cat Fancier Association (CLS) reconoció la raza, mientras que la Federación Felina Internacional lo hizo en 1988.

Aunque esta raza sea poco popular, los Angora son unos gatos muy importantes en la historia felina por la influencia que han tenido en otras muchas razas que finalmente han gozado de más notoriedad. La raza Angora Turco es el origen de muchas otras razas actuales de pelo largo y pelo medio como el Noruego, el Siberiano, el Maine Coon o incluso el Persa.

Quiero destacar para terminar que el Angora Turco es una raza que no fue creada por el hombre, aunque sí intervino en ella para mejorar sus características. Pero ésta es una raza natural.

Compártelo:
Comentarios
Eliminar este comentario
Me siento muy feliz por tener un Angora Turco , el mio es un macho de pelo blanco y ojos celestes. Me siento muy informada y nunca sabia que estubo en peligro de extinción. :(
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.