Registrarse | Iniciar sesión
Gatos siameses 8 comentarios

Historia de los gatos siameses

Historia de los gatos siamesesAunque el origen exacto de la raza se desconoce, la primera referencia que encontramos sobre los gatos siameses data del año 1350. Ésta la encontramos en diversos manuscritos descubiertos en Ayuthaya, la antigua capital de Siam (la actual Tailandia).

Los primeros gatos de esta raza eran muy diferentes a los que encontramos actualmente. Su morfología era más parecida a la de los gatos comunes europeos actuales. La silueta longilínea que presentan los siameses modernos es el fruto de una selección efectuada por criadores americanos a principios del S.XX, queriendo potenciar más sus orígenes orientales.

Antiguas estampas en la que estos gatos estaban representados muestran a los gatos siameses con un pelaje rayado y con extremidades más oscuras que las actuales. Estas características físicas son más propias de los felinos salvajes, lo que hace suponer que quizás sus orígenes vienen de la selva.

Volviendo a su historia, se cree que estos gatos eran sagrados para los reyes de Siam. Tanto es así, que se cree los siameses serían cuidadosamente guardados en palacio y reservados únicamente para la familia real. Aunque otras teorías cuentan precisamente lo contrario, que con la llegada de los ingleses y los franceses el rey escondió a sus gatos preferidos, los Khao Manee, y que les dio gatos siameses a los extranjeros como regalo haciéndolos pasar por sagrados, evitando así el robo de sus auténticos tesoros.

Pero pasemos a la llegada de los gatos siameses a occidente. Ésta data del año 1884, cuando el cónsul general británico en Bangkok, Edward Blencowe Gould, llevó una pareja de siameses a Inglaterra para su hermana (que posteriormente sería cofundadora del primer club de gatos siameses en 1901).

Estos primeros gatos se mostraron al año siguiente en una exposición felina de Crystal Palace y poco a poco fueron llegando más y más ejemplares a Gran Bretaña.

El primer estándar de la raza se crea en 1882. Dos años más tarde se exportarán los primeros siameses a Estados Unidos. La creación del primer club de aficionados de esta raza en Inglaterra se produjo a principios del S.XX, en el año 1901.

En la década de los 50 la raza siamesa goza de una inmensa popularidad y su estándar cambia. Su cuerpo y sus patas se alargan y se afinan, al igual que la cola, y sus orejas se agrandan. Poco a poco el siamés “tradicional” va despareciendo y va ganando popularidad este nuevo estándar del siamés “moderno”.

Aunque por fortuna muchos criadores apasionados de la raza preservan la existencia del siamés tradicional. En la década de los 80 surge una nueva raza muy cercana a los siameses clásicos. Ésta es la raza Thai, también conocida como siamés clásico o ancestral.

Categorías: Gatos siameses, Historia,
Compártelo:
Comentarios
Eliminar este comentario
yo tengo una gatia de raza indu mesclado con raza media tigresa noc como se llama pueden verla mis fotos esta con su hijo q se llama juanito jajaj
Eliminar este comentario
Yo tengo una gata siamesa cruza con un gato blanco comun, es hermosa, mira su video en youtube: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3614038554118&set=p.3614038554118&type=1&theater
Eliminar este comentario
Mis 3 siamesas son bizcas :| Y las 2 nenas de mi gata nacieron con la cola quebrada. Me dijeron que porque ella ya había tenido muchos partos...
Eliminar este comentario
mi gatita tambien tiene la cola quebrada
Eliminar este comentario
cuantas veces ay que bañar a un gato siamés
Eliminar este comentario
y donde consigo bandejas ,shampoo y peines económicos
Eliminar este comentario
mi gato jack tiene una cola bien larga, buen caracter, tengo sus agazajos reflejados en mis manos, mis muebles y cortinas, juego con el en las escaleras, le gusta jugar a que lo toquen, le gusta que le rasque, cuando le hayamos las pulgas, aparentemente no le gusta que le cojan las pulgas, pues rapidito cambia de posicion, pero ...con trabajo le quitamos varias. cuando juega conmigo, hago movimientos bruscos y vealo ud como salta, es bien agil, le gusta correr y que lo persigan, duerme en mi cama a la altura de mi cabeza pegado a la pared...pues si duerme mi gatuno gato a la altura de mis pies, se califica de paracaidista.
Eliminar este comentario
Mi gatita siames es preciosa, se llama Toffi, pero me preocupa que parece que es delicada de uno de sus ojitos, ya la lleve al veterinario y me dio unas gotas que la mejoran, pero pasa un tiempo y vuelve a ponerse irritado y no puede abrirlo completamente. Alguien me dijo que esta raza de gatos tiene ese problema con los ojitos. La cola tambien me preocupa porque a veces se le cae o parece quebrada, pero luego vuelve a estar erguida. Alguien puede ayudarme en esto?
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.