Registrarse | Iniciar sesión
Gatos y gatitos 6 comentarios

El gato y las mascotas

El gato y las mascotasA la hora de pensar en tener más de una mascota es indispensable que tengamos en cuenta elementos como la compatibilidad y la convivencia entre ellas. Lo que hoy veremos será esa compatibilidad entre los gatos y las demás mascotas.

Los gatos suelen ser animales muy territoriales y si no se les ha enseñado desde pequeños a compartir con otros gatos u otras mascotas, el proceso de lograr una mejor convivencia puede ser mucho más complicado.

En la relación entre los gatos y los perros suele haber una rivalidad muy marcada. Ambos animales son muy territoriales y eso hace que si no están bien socializados sus intereses choquen.

Con otras mascotas más pequeñas como peces o aves el conflicto no es territorial, sino de instinto. Para el gato éstos no son considerados como amenazas sino como un alimento.

Por ello es tan importante tener mucho cuidado a la hora de integrar otros animales al ambiente de nuestro felino.

La convivencia entre gatos con otros gatos o perros puede ser complicada si no se comienza desde muy pequeños. Si realizamos la socialización desde cachorros, la convivencia entre nuestras mascotas puede ser excelente.

Con los animales más pequeños como las aves, los peces o los Hámsters la cosa cambia un poco. Lo ideal es siempre tener cuidado de juntar a ambas mascotas, porque los gatos son de naturaleza carnívora y cazadora así que es mejor no arriesgarse y poner a prueba los instintos del animal.

Relación entre gatos

La relación entre gatos puede ser muy sencilla si a ambas mascotas desde pequeños se les ha juntado con otros animales y se han acostumbrado a compartir su territorio. Normalmente si empezamos desde muy pequeños no suele haber ningún tipo de problemática.

En el caso de que sea un gato adulto es algo más complicado, aunque tampoco imposible. Debemos prestar mucha atención al gato pequeño o al gato nuevo para que no se generen ataques fuertes. La inserción de la nueva mascota debe hacerse gradualmente.

En estos casos es normal que al principio hayan conflictos por parte del adulto que ya está asentado en la casa, pero si lo hacemos bien poco a poco notaremos acercamientos.

Es necesario comprender al gato de más tiempo en casa, ya que para él es muy extraña y desagradable la invasión de su territorio por parte de otro felino.

Relación entre gatos y otras mascotas

La relación entre los gatos y las demás mascotas como perros, hámsters, pájaros, etc. lleva un proceso muy similar.

Lo más importante es realizar la “junta” de una forma gradual y estar muy atentos a los comportamientos de ambos y no dejarles nunca solos las primeras semanas.

Recuerda que la relación entre los gatos y otros animales más pequeños es de cazador y presa, por eso es importante la seguridad para el animal pequeño. Muchas veces el gato puede hacerle daño no por considerarlo una presa, sino por verlo como un juguete. 

Para finalizar es importante saber que no podemos introducir nuevas mascotas en casa cuando una gata ha dado a luz hace poco tiempo ya que puede tomar a la nueva mascota como un enemigo y herirlo. 

Categorías: Gatos, Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Mi gato conocio a mi tortuga que estaba mucho antes que el, jejeje el es muy curioso con ella pero no le hace daño... son hermosos los dos
Eliminar este comentario
Yo tengo un gato macho de 4 años, a los 3 años, traje a una perrita cachorrita de 40 dias. El de lo menor, la olio un rato, despues se fue y volvio a su vida normal, nada mas que algo invadido. Pero nunca le hace nada, mi perrita se pone contenta cuando el vuelve y quiere jugar con el.
Eliminar este comentario
Hola tengo una pregunta sobre el comportamiento de mi gata y no sé dónde realizarla
Eliminar este comentario
Buenos días,

Tengo un gato macho de 6 meses en casa y recientemente hemos cogido a un gato callejero que es un sol, siempre nos esperaba en la calle para darle la comida y este no muerde, no bufa pero está asustado (lleva una semana en casa) aunque cada vez menos, supongo que porque no conoce la casa.

El caso es que estamos haciendo la presentación gradualmente, puertas cerradas para que se olfateen, cambio de lugar a uno y a otro para que olfateen y el nuevo se acostumbre y se le quite ese miedo y metiendo al pequeño en el transportin que le encanta (se mete hasta solo) y se ven a través de la reja pero cuando lo acercamos mas de la cuenta es el pequeño quien empieza a "quejarse" y empieza a bufar y como a "llorar" o algún ruido similar.

El grande no saca uñas, no maúlla, no muerde y no hace nada malo lo único que aveces se asusta con ruidos de la casa normales o movimientos brusco pero bueno, supongo que es normal.

¿Algún consejo más? No me atrevo a dejarlos ni estando yo delante a en la misma habitación por la reacción que tiene el pequeño.

¿Es normal? ¿Qué debemos hacer?

Gracias.
Eliminar este comentario
Hola, es muy normal y más si son del mismo sexo. Yo tenía un gato y tengo una perra pequeña, al principio tampoco se llevaban bien, hay que ser muy paciente con esto... yo cuando llego mi gato a casa lo que hice fue coger una toalla y restregarla por la perrita y luego se la puse al gato para que cogiese el mismo olor y mi perra no lo viese como una amenaza. Para mí el resultado fué bueno ya que la perra al reconocer su olor en el gato ni lo gruñó solo olisqueó y olisqueó. Te recomiendo que lo intentes.
Eliminar este comentario
Eso ya lo hice, como he explicado les pongo en distintas habitaciones y además les cambio de habitación para que huelan pero nada de momento.

En la cama
Igual.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.