Una de las cuestiones que se deben considerar cuando se tiene un gato es el espacio con el que contará el animal. Muchas personas consideran que un gato al ser una mascota pequeña no requiere o demanda tanto como lo haría un perro, por ejemplo.
La verdad es que los gatos se estresan dentro de espacios muy pequeños, sobre todo en lugares donde no tienen la posibilidad de hacer ciertas cosas propias de su carácter e instinto. La cacería de animales o afilar sus uñas son algunas de ellas.
Es por esto que hace algunos años y pensando en estas necesidades que tienen las mascotas se creó un modelo de gimnasio o afilador de uñas especial para gatos.
Actualmente en el mercado existen varios diseños y tamaños ideales para el número de mascotas que se tienen en casa.
El gimnasio para gatos es una idea innovadora y positiva. Las personas que viven en lugares muy pequeños como apartamentos o pisos donde no hay posibilidad de un entorno un poco más libre, tienen la fortuna de contar con este objeto que permite que los animales de casa se sientan un poco mejor.
La actividad es muy importante en los animales ya que regula no solamente los niveles de energía del animal sino también el peso. Un gato que no se activa físicamente, será notablemente un gato obeso con sedentarismo y presencia de algunas afecciones.
Los gimnasios y afiladores pueden encontrarse individuales o juntos. Estos objetos son sencillos y no ocupan mucho espacio dentro de la casa, pero permiten que el gato trepe, afile sus garritas, juegue y a veces también duerma.
Dependiendo del modelo y del tamaño, el gimnasio tiene un precio u otro. Pero las enormes garantías que ofrece para el bienestar del animal son importantes y considerables.
Entre los modelos que se pueden encontrar en el mercado vamos a destacar dos de los más interesantes:
Los gimnasios de malabares que consisten en un tubo largo con material ideal para el agarre del gato y cuenta con un soporte del cual se deprenden varias tiras con pelotitas en los extremos. Son muy buenos para los gatitos más pequeños.
Otro ejemplo de afilador es la Hamaca. Tiene cuatro soportes que sirven como afilador del gato y además es ideal para que descanse o se relaje cuando desee.
Como estos dos ejemplos existen muchos otros con tamaños, formas y colores diferentes ideales para cada necesidad.
Enfermedades de los gatos asociados con la inactividad
Muchas de ellas se relacionan con el estrés. Sé que parece imposible que un gato pueda padecer de estrés pero pasa con frecuencia, sobre todo en las actuales sociedades donde hay menos espacio.
El gato se vuelve retraído y además podría tener un comportamiento destructivo con ciertas cosas de la casa como cojines o daño de muebles. Es posible que pierda el apetito y parte del peso, por lo que podría enfermar.
En el caso contrario también es posible que el gato se convierta en un animal muy sedentario y gane mucho peso por ello, causándole enfermedades asociadas con la diabetes y el colesterol.