Registrarse | Iniciar sesión
Cuidados de los gatos 6 comentarios

Cuidados de los gatos en la vejez

Cuidados de los gatos en la vejezLos gatos, al igual que los seres humanos, necesitan de unos cuidados mucho más específicos al llegar a la vejez. Seguro que la primera pregunta que te viene a la cabeza es la lógica: ¿a qué edad tienen que comenzar esos cuidados?

El gato cuando llega a los 10 años de vida entra en la vejez, así que es a partir de esa edad cuando debemos prestar una mayor atención a ciertos aspectos. Envejeciendo, el animal cambia. Su comportamiento evoluciona y sus necesidades también. Y es importante que nos adaptemos a esas necesidades para que tanto la vida del animal como la nuestra sea la mejor posible.

Al igual que pasa con los humanos, la salud de los gatos en la vejez se resiente. El riesgo de enfermedades respiratorias, renales y digestivas aumenta. Por ello es importante que llegados a estas edades aumentemos aún más el cuidado veterinario del animal.

Las revisiones veterinarias periódicas pueden detectar cualquier patología con prontitud, lo que nos asegura que podremos tratarla a tiempo. Lo ideal a estas edades es acudir al veterinario al menos dos veces al año. De esta forma nuestra mascota estará perfectamente cuidada.

Una alimentación correcta también es esencial llegadas estas edades. Enfermedades como la diabetes o las patologías renales son propensas a aparecer en gatos de estas edades. Además conforme más avanza su edad, menor es su actividad, por lo que mayor es el riesgo de padecer obesidad.

Así que ya puedes intuir que tendremos que adaptar la alimentación del animal a las nuevas necesidades. Ésta será equilibrada y sin excesos. Las dietas adaptadas a esta edad tienen un menor contenido de proteína y son más ricas en fibra.

Antes hablábamos de que el gato viejo tiende a moverse menos, pero debemos evitarlo en la medida de lo posible. Todos tenemos tendencia a pensar que al ser ya mayor lo mejor es dejarlo tranquilo descansando, pero es un error.

Es normal que su actividad baje porque sus articulaciones se resienten y porque su curiosidad ha disminuido, pero es importante que se mueva para evitar el sobrepeso y el deterioro de sus sentidos. Estimúlalo jugando con él y haciendo que sus sentidos no dejen de trabajar.

Y por último te aconsejamos ser tolerante con sus comportamientos. Su actitud cambiará al llegar a la vejez, al igual que ocurre con nosotros. Los gatos celosos, se harán más celosos. Los gatos poco sociables, se harán más huraños aún. Y así sucesivamente.

Por eso lo ideal es aceptar que poco a poco la forma de actuar de nuestra mascota variará. Aunque eso no quiere decir que se lo aceptemos todo, claro está. 

Categorías: Cuidados, Salud,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Tengo mi gatita regalona "monita" hace 19 años, ella tiene deficiencia renal. Le he dado los mejores cuidados. Cuando la conocí recién nacida, mi sobrino la encontró en una caja de zapatos, a pesar que a mí no me gustaban los gatos. Fue la insistencia de la gatita, que maulló durante más de dos semas en mi puerta, que hiso que yo la adoptara.
Ahora esta decaída, no come y esta flaca. Hace dos años estuvo 3 semanas en la clínica internada y el veterinario me dijo que la próxima vez que se enfermara no la llevara, porque ya no se podría hacer nada.
No quiero dejar que se muera, le estoy dando: vitaminas, suero y comida con jeringa. NO sé a veces pienso que la debo dejar descansar o darle de comer otra cosa, para que ella aproveche de comer lo que quiera, ya que por toda su vida siempre le he dado alimento especial para su enfermedad, pero sé que si le doy otra cosa agravara más su enfermedad. Tampoco la quiero llevar a la clínica, ya que se puede morir allá solita, No sé qué hacer ¿qué me aconsejan?.
Eliminar este comentario
Yo la seguiría cuidando tal y como haces aunque tampoco le daría comida que le pueda perjudicar, puede provocarles diarreas o vómitos y la pobre va a sufrir más. Síguele dando la comida que ella debe comer, la que siempre le has dado, al fin y al cabo ya está acostumbrada.

Y por supuesto dale muchos mimos, procura que esté cómoda y bien calentita, con 19 años se lo merece jeje
Eliminar este comentario
gracias, le estoy dando comida con una jiringa, pero hoy amanecio con tiritones que no controla y le da cada 5 minutos.
mil gracias, aunque me lo he llorado todo. Mas encima ella se aleja de mi no duerme conmigo y se fue a otro cuarto.
Eliminar este comentario
Hoy falleccio mi gatita, no saben cuanto la quiero.
Les pido a todos los que tienen gatitos....amenlos y cuiden de ellos tal como son, aveces medios gruños, molestosos, porfiados. Ellos aman incondicionalmente. Mi gatita me consolo muchas veces cuando lloraba cuando perdi a mi madre. Paso conmigo colegio, trabajo, universidad, tantos momentos...hoy no se como poder estar en mi pieza sin que ella no este a mi lado y sentir ese vacio en las noche, ella siempre acurrucada en mis brazos. Con mi pena me despido. Cariños.
Eliminar este comentario
siento mucho q tu gatita haya fallecido y te comprendo.
yo tengo dos gatas, una joven de 2 años y otra de 14 q ya empieza a estar flojita( tiene hipertiroidismo y tengo q darla medicinas diarias)
Me quedo con tu mensaje de amarlos y como ellos nos aman incondicionalmente
mucho animo!!!!!!
Eliminar este comentario
Cuanto teventiendo Claudia!!! Es muy cierto lo que comentastes el mes pasado, de lo mucho q se aman.yo estoy pasando por una situacion dura.Mi gatita de 16 años fue operada de las mamas en enero y, ayer despues d hacerle una ecografia especial, me comentan q le ha hecho metastasis y q le queda poco.Estoy muy triste.Acepto la vida como es, nacemos y morimos; aqui no nos vamos a quedar ninguno pero es duro.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.