Los gatos son animales muy hermosos, elegantes y además poderosos. Esto último no es porque tengan una gran fuerza, sino porque dan una sensación de ser místicos y misteriosos.
Lo misterioso de estos animales se debe a razones tanto físicas como de carácter propias de estos animales. Su independencia y sentido de posesión los hace excesivamente interesantes.
Hoy vamos a hablar de un aspecto del gato que durante mucho tiempo ha sido una pequeña “incógnita” para muchos y que ha agrandado su leyenda de animal místico. Hablamos de la lengua del gato y de sus formas de uso.
Todos hemos sentido alguna vez que la lengua de los gatos se asemeja por las características a una lija. Los científicos afirman que si un gato lame una parte de nuestro cuerpo es porque nos consideran semejantes a ellos.
La lengua de los gatos presenta esta textura y apariencia de ser bastante áspera debido a que sus papilas gustativas son totalmente diferentes a las de los seres humanos e incluso a las de muchas otras especies de animales.
Los gatos presentan papilas cónicas que a su vez tienen una forma de gancho, por así decirlo. Al estudiar más de cerca la lengua de estos felinos los científicos descubrieron que sus papilas poseen esta forma de gancho casi como los dientes de los tiburones. Además son también muy fuertes.
De esta forma cuando la lengua de los gatos toca superficies lisas suele escucharse un sonido fuerte y además se siente el impacto de sus miles de “papilas de gancho” sobre nosotros.
Esta condición genética de los felinos los hace tener formas excepcionales de uso. Por ejemplo la forma de comer y de beber de estos animales es totalmente diferente.
El baño de los gatos es una de las curiosidades más grandes para las personas. Por las características de su lengua ésta funciona como un pequeño cepillo que barre o elimina todas las partículas que se encuentran en el pelaje.
De la misma forma en la que los seres humanos utilizamos ciertos accesorios y objetos para lograr una higiene mucho más equilibrada, los gatos utilizan su lengua como una forma de mantener protegido y limpio su pelaje.
Con relación a la forma de beber líquidos, la lengua es una verdadera maravilla. Según un estudio de científicos estadounidenses, la forma en la que beben líquidos los gatos es una mezcla de la posición de la lengua en conjunto con la fuerza de la gravedad.
Los gatos curvan la punta de la lengua hacia atrás, de esta forma cuando la voltean ejercen una fuerza en los líquidos que los impulsan hacia arriba. De esta forma ellos solo succionan el líquido, bien sea agua o leche.
Se reveló también que los gatos cierran la mandíbula para tener un mejor control en la succión del agua. De la misma forma que funcionaría una pajita.