¿Qué es y cuáles son los síntomas de la incontinencia felina?
La incontinencia urinaria en gatos es un problema en el que se ve afectado el control de la región muscular de la uretra. Este daño provoca que los gatos no puedan controlar la expulsión de su orina.
Uno de los síntomas o signos que nos evidencian que nuestro gato está sufriendo este problema es que al levantarse deja en el suelo pequeñas gotas de excreción líquida.
Así mismo pueden presentarse síntomas (en los casos de mayor gravedad) en los que el gato no puede controlar por completo su vejiga y se orina en cualquier momento, hasta durmiendo.
Otros signos que evidencian que nuestro gato padece de incontinencia es que permanece habitualmente con la zona del abdomen mojada. Así mismo el olor, restos de fluidos cerca de su cama o hasta inflamaciones en partes de su piel, son indicios de este problema.
¿Por qué aparece la incontinencia urinaria en los gatos?
La incontinencia urinaria en gatos puede presentarse por varias situaciones. Una de ellas es la presencia de cálculos en la zona de la vejiga.
En casos más graves, esta enfermedad aparece debido a un cáncer ubicado en esta misma región. En el caso del cáncer, lo que se presenta es un tumor en la vejiga, la cual interrumpe su funcionamiento normal.
Otras enfermedades que pueden causar este problema son la leucemia y la diabetes. Igualmente puede deberse a problemas congénitos uretrales, o puede aparecer en la época de senilidad del gato.
Por último, la incontinencia urinario puede deberse también a afecciones en la vejiga como infecciones, o a problemas neurológicos. Todos estos factores pueden ser los responsables de que nuestra mascota no tenga control de su tracto urinario.
Tratamiento de la enfermedad
En el caso de que nuestro gato esté sufriendo incontinencia es necesario que visiteMOS al veterinario para tener un diagnostico acertado sobre el problema. En este diagnostico se evaluará que problema está provocando la incontinencia.
Una vez establecido el origen de la incontinencia, el veterinario le puede recomendar tratamientos para atacar la enfermedad.
En la mayoría de casos se recetan medicamentos para eliminar infecciones, fortalecer las regiones en las que falta tonicidad, hormonas en el caso de incontinencia por esterilización o cirugía en el caso de tener que corregir zonas defectuosas.
Éstos son solo algunos de los tratamientos usados por los veterinarios, pero es necesario que recurra al suyo para que examine al animal y diagnostique bien el origen del problema. Así daremos con la solución acertada.