La historia de los gatos Bombay se inicia hace pocos años en Estados Unidos. Más concretamente en Kentuky, en la década de los 50. La raza Bombay es el resultado del cruce entre los hermosos gatos burmeses de tipo marrón y el ejemplar negro del gato americano de pelo corto o Shorthair.
Después de varios intentos se lograron consolidar los rasgos especiales y característicos de esta raza logrando en la década de los 70 que la asociación felina de CFA la reconociera como raza y se realizara el estándar correspondiente.
Si bien actualmente no son una especie con muchos ejemplares, su belleza y su amable y cariñoso carácter cautivan.
Rasgos
El Bombay es un gato de tamaño mediano. Cuenta con un cuerpo bien proporcionado y fuerte. Su cabeza es de tamaño medio y posee contornos bien definidos y redondeados. Igualmente posee una hermosa y corta nariz.
En los rasgos faciales destaca también su ancho pero acortado hocico. Otra de sus características que llaman la atención son sus grandes ojos de color dorado o cobre muy intensos y brillantes.
Sus orejas son de tamaño mediano y se presentan anchas en la zona de la base reduciendo su tamaño hacia las puntas donde terminan de forma redondeada. Éstas se encuentran siempre erguidas.
Su cuerpo normalmente de tamaño mediano (aunque pueden presentarse excepcionalmente de gran tamaño) está bien desarrollado y posee buena musculatura. Sus huesos son fuertes y macizos.
En cuanto a sus extremidades, éstas van acorde a su longitud media. Posee unos pies de tamaño pequeño con las almohadillas de color negro. La cola del gato Bombay es mediana y ligeramente gruesa. Además posee buen pelaje y su punta es fina.
El pelaje de esta raza de gato es uno de los rasgos más importantes. Éste es corto, de color sólido, delgado, abundante y muy brillante. El color que se acepta en esta raza es el negro intenso.
Carácter
El gato Bombay es un gato muy activo y sobre todo es de carácter curioso. Así mismo le encanta jugar, trepar y cazar. Por la forma de su cuerpo y su forma de ser es un gato ágil y que adora estar en sitios altos. Es además un gato muy sociable y sobre todo cariñoso con sus amos.
Le gusta mucho la vida en familia y se adapta muy bien a la vida en sitios pequeños, siempre que disponga de espacio para trepar o salir un poco.
Cuidados
Lo primordial para tener un gato Bombay saludable es un cepillado semanal para eliminar el pelaje muerto, y mucho amor y compañía ya que no les gusta la soledad.