El verdadero origen del gato azul ruso no está del todo claro. Existen varias teorías al respecto. Una de ellas dice que estos gatos vienen del norte de Rusia, del puerto ruso del Arcangel. La teoría dice que estos ejemplares eran cazados debido a su hermoso pelaje.
Otra teoría también sitúa su origen en Rusia, pero afirma que son descendientes de los gatos reales de la corte rusa. Una última teoría dice que esta raza tiene su origen en el siglo VIII A.C., y afirma que estos animales acompañaban a los vikingos en sus barcos para cazar ratas.
Y sí su origen es incierto, su nombre tampoco está del todo claro. Estos gatos también han sido conocidos como gatos malteses, gatos Arcangel o incluso como gatos azules españoles.
Rasgos
Sea cual sea su origen, lo que está claro son los rasgos de la raza. De cuerpo alargado y muy musculado, el azul ruso presenta una larga cola y unas esbeltas patas que acentúan aún más labelleza natural de este gato.
Su pelaje es corto, fino y está dispuesto en una doble capa que se separa del cuerpo debido a su densidad. Esta cubierta doble crea su peculiar “felpudo”, muy característico de esta raza. Es recomendable un cepillado regular para preservar su suavidad.
Carácter
El azul ruso es un gato de carácter pacífico y encantador. Son tímidos pero también muy cariñosos con sus dueños, aunque especialmente con un miembro de la familia en concreto.
Son gatos muy curiosos, aunque no demasiado juguetones. Una de las cosas que más les gusta es seguir a esa persona especial de la casa por todas partes. Por sus características ya podemos adivinar que son gatos ideales para tenerlos como mascotas y para personas que están bastante en casa.