Registrarse | Iniciar sesión
Gatitos 8 comentarios

Desarrollo de los gatitos

Desarrollo de los gatitos¿Tu gata acaba de tener gatitos? En este artículo te vamos a explicar como es el desarrollo de los gatitos desde su nacimiento hasta varias semanas después de éste. Conocerlo nos va a resultar muy útil para cuidar a los pequeños de una forma óptima desde sus primeros días de vida para que éstos crezcan sanos y equilibrados.

El nacimiento y los primeros días

Tras  pasar dos meses en el útero de su madre los gatitos nacen con el sentido auditivo apenas desarrollado y con los ojos sin abrir (no los abrirán hasta la primera o segunda semana). Sin embargo sí nacen con el sentido del olfato bien desarrollado. Éste es el que les permite reconocer las mamas de su madre y percibir las feromonas tranquilizadoras que éstas desprenden.

La leche de la madre incorpora todos los nutrientes y los anticuerpos que los pequeños necesitan. Ésta protegerá a los pequeños en estos primeros días de vida. La que sí necesitará de una alimentación especial será la madre, ya que necesita de mayor cantidad para poder nutrir a los pequeños y poder nutrirse ella misma.

En estas primeras semanas los pequeños no pueden orinar ni defecar por sí mismos porque sus esfínteres no son funcionales. Éstos serán estimulados por su madre. Esta estimulación continuará hasta que los pequeños empiecen a tomar alimentos sólidos.

Las primeras semanas

Como ya hemos dicho, a partir de la segunda semana los gatos abren los ojos y su vista mejorará rápidamente. Durante las tres primeras semanas de vida los gatitos no se separarán de su madre, pero a partir de ese momento éstos comenzarán a explorar y poco a poco se harán más independientes de ella.

El sentido del oído también se desarrolla en estas tres primeras semanas de vida. Este sentido también ayuda a que los gatos se separen de su madre, ya que a través de él ganan sentido de la orientación. A las cuatro semanas de nacer éste estará casi perfecto. Con la vista y el oído los gatitos se moverán más y poco a poco irán desarrollando fuerza en sus patas.  

Hacia la cuarta semana nuestras bolitas de pelo ya ven y oyen bien. Y poco a poco se desplazan mejor. Por ello a partir de ese momento les veremos jugar con sus hermanos y con su madre. Es en esta semana en la que seguramente oiremos sus primeros ronroneos. En esta semana también comienzan a salir los dientes de leche y podrán comenzar a tomar alimentos sólidos diluidos en agua.

El destete

Poco a poco veremos como la madre siente un mayor desinterés por dar de mamar a los pequeños. El destete completo se suele dar entre la semana 6 y la 8 después del nacimiento.

A la sexta semana los pequeños aprenden el hábito de cazar. A partir de esta semana verás como los gatitos se abalanzan sobre sus juguetes “cazándolos”. Además los juegos entre ellos se convierten en algo más “agresivo”. También empezarás a vislumbrar roles ofensivos y defensivos.

Lo ideal tras el nacimiento es no separar a los gatitos de su madre y de sus hermanos hasta al menos pasadas 10-12 semanas. Estas primeras semanas son esenciales para la socialización del gato. 

Categorías: Gatitos,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Hola.
Mi gata tuvo 5 gatitos, todo iba bien pero alrededor de la segunda semana se enfermo de mastitis, por ende tuvimos que administrarle antibióticos, producto de esta mastitis a mi gata se le rompió una mama y le han puesto puntos...(el vet me dijo que ya no podrá volver a amamantar...y sus gatitos no pueden acercarse a ella, mientras hemos estado alimentando a los gatitos (3 ahora porque dos murieron) con suplemento de leche. El problema es que se han tornado agresivos, rasguñan, no solo toman su leche y duermen si no que me chupan los dedos. Los estimulo con algodón mojado para que hagan sus necesidades, pero he visto que hacen poca caca. Quizás eso es el por que chillan tan fuerte? Extrañan mucho a su madre, yo lo se pero los alimentamos bien, cuidamos, damos amor y ya no sabemos que hacer. Agradecería sus respuestas y consejos.
Eliminar este comentario
cual es la raza de la gatita que está en la foto? Es que tenía una muy parecida y quiero tener un criadero de esa raza por que es muy linda, al menos mi gatita.
Eliminar este comentario
Mi gata es parecida a la de la foto atigrada pero de diferente color, negro con gris, hace dias que ya se cruzo con un gato persa blanco pregunta es como salen las caracteristicas de los gatitos ¿parecidas a el gato persa o a la madre?
Eliminar este comentario
hola,a ver si alguien me puede ayudar! tengo una pareja de gatitos persas .mi india tiene 7 meses y mi duke 6 y medio. hoy me di cuenta ke la gatita tiene el celo y el gato la pillo! ke hago? pork ya se ke es muy pekeñita.por favor decirme algo.
Eliminar este comentario
Hola. Debes esteririzarlos.
Eliminar este comentario
los padres de mi gatita atigrada, eran el padre gris oscuro y la madte gris clarito.y ella salio atigrada en tonos marrones
Eliminar este comentario
cuanto dura el embarazo de una gata?
Eliminar este comentario
Teneis que esterilizar a vuestros gatos... dura 2 meses más o menos, si no estoy equivocada.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.