Registrarse | Iniciar sesión
Gatitos 7 comentarios

Cuidados de los gatitos recién nacidos

Cuidados de los gatitos recién nacidosLos gatitos recién nacidos estarán perfectamente cuidados si dejamos actuar a la naturaleza y están bajo la protección de su madre durante sus primeras semanas de vida. Bastará con proporcionarles una cama acolchada, limpia y seca, y no acariciarlos demasiado, ya que la gata puede llegar a rechazarlos si eliminamos con nuestras manos su característico olor.

Si se trata de gatitos huérfanos o rechazados por su madre, además de mantenerlos calientes y protegidos, habrá que alimentarlos con un biberón hasta cuatro veces al día, para lo cual elegiremos una leche de veterinario, ya que la leche de vaca puede ser perjudicial. También deberemos ayudar a los gatitos a expulsar los primeros excrementos mediante un suave masaje con algodón en la zona rectal.

Si los gatitos recién nacidos están bien cuidados y alimentados, a las pocas semanas de vida comenzarán a jugar y a moverse, intentando saltar de la cuna. Incluso la gata dejará de estar tan pendiente de ellos. Éste es el momento del destete, en el que debemos empezar a acostumbrarlos a beber por sí mismos la leche especial para gatos. Para ello prepararemos un platito con leche y lo acercaremos a los cachorritos, que en pocos días habrán aprendido a beber de forma autónoma sin problemas.

Más adelante empezaremos a introducir el agua y los primeros alimentos sólidos, como patés y piensos especiales para gatitos.

El destete es también el momento en el que debemos proporcionar al gatito un lugar propio donde hacer sus necesidades, como una bandeja de arena, que enseguida empezarán a utilizar sin ningún problema debido a su instinto.

En cuanto a la limpieza del gatito, su madre se encargará de asearlo durante las primeras semanas. Después comenzará él mismo a lamerse por instinto.

Si queremos acostumbrar a bañar nosotros mismos al gato, el momento de empezar a hacerlo es entre el primer y el segundo mes de vida, siempre con un champú especial y secándolo perfectamente tras el baño. Si nuestro gatito es de una raza de pelo largo, ahora también es el momento de empezar a acostumbrarlo al cepillado diario.

Los gatitos desarrollan muy pronto su instinto cazador, primero jugando con su mamá y sus hermanos, y más tarde con nuestras cortinas y calcetines. Para estimular a nuestro gatito y mantenerlo entretenido sin que utilice nuestros muebles para ello, lo mejor es hacerse con diferentes juguetes y rascadores con los que ambos pasareis un rato muy divertido.

Categorías: Cuidados, Gatitos,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Una duda: Hace unos días (5 para se exactos), mi gata tuvo gatitos. Tengo otra gata que adopté recientemente e insiste mucho en meterse en donde están la madre y los pequeños. ¿Eso es perjudicial para los gatitos? La madre antes rechazaba a la otra gata (que es mayor que la madre) y ahora sólo se limita a hacer unos maullidos "raros" (maullidos ronroneantes). Espero un respuesta (Uhmmm... también soy nuevo en el foro, así que no estoy tan familiarizado con esto)
Saludos
Eliminar este comentario
hola! espero qué lo què te voy adecir te sirva, mira tengo una gata que al igual qué la tuya acaba de tener 5 gatitos preciosos y tengo un gato 1 año mayor que la gata este mismo iba a asomarse a ver los gatitos pero solo era curiosidad ahora que ya tienen 4 semanas y ya salen a explorar ya no les hace caso solo los mira pero hasta hoy no les ha hecho daño, ah y yo apenas ayer me suscribí a mundo gatos.
Eliminar este comentario
Hola, tengo una duda : Mi gata tuvo 5 mininos hace una semana , yo los ubiqué en una caja limpia y con una almohada en la salita enseguida de mi cuarto pero los ultimos 4 días ella ha empezado a cambiarlos de lugar, todas las mañanas a eso de las 6am se viene a dormir conmigo y cuando ellos comienzan a llorar ella va y se trae SOLO 1 ! y los otros los deja allá tiraditos... (como yo duermo con ella desde que tenía un mes de nacida, no sé si eso esté relacionado con su comportamiento)el hecho es que no sé que hacer o si no hacer nada, es que tengo miedo de depronto aplastarlos mientras duermo, hoy le cambié la caja y la puse aqui al lado de mi cama a ver si deja de hacerlo.Si alguien me puede explicar su comportamiento se lo agradezco.
Eliminar este comentario
hola alguien puede aconsejarme
tengo una gata i queria operarla para q no tuviera mas hijos porq tiene demasiados i ya no se donde darlos a tenido unos aze un mes i aun los tiene en la veterinaria me dijeron q tenia q esperar a q le deapariecieran las mamas pero hoy la he visto acer hijos con un gato i seguramente ya este otra vez embarazada i no se q acer paraq no quiera acer mas hijos con gatos asta q le menguen las mamas porfavor decidme si pueddo acer alogo.
Eliminar este comentario
Pues no dejarla salir de casa...
Eliminar este comentario
no dejarla salir de casa, y por supuesto despues operarla!
Eliminar este comentario
mi gata acaba de dar a luz a cinco gatitos, por suerte està todo bièn pero quisiera saber cuando abren los ojitos y cuanto tiempo tomam la teta, hago estas preguntas porque nunca tuve gatos, gracias.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.