Registrarse | Iniciar sesión

Experiencias fibrosarcoma

Eliminar este tema y todas sus respuestas
Miercoles, 19 de septiembre de 2012 | 01:44

Hola, soy nuevo en el foro y necesito consultar un tema importante,

hoy nos han dicho en el veterinario que el bulto que le extirparon del lomo hace una semana a nuestro gato de 8 años, es un fibrosarcoma.
A pesar del golpe, soy moderadamente optimista porque se da la circunstancia de que el gato está un poco gordito y, en el momento de la intervención, el fibrosarcoma no había llegado a músculos ni tejidos internos (el gato se mueve con normalidad desde el día después) y se encontraba únicamente en la grasa, por lo que la cirujana nos comentó que la intervención había sido bastante limpia.

En el informe de la biopsia se puede leer lo siguiente:

"El nódulo examinado muestra un crecimiento sólido, denso, constituído por una proliferación de células fusiformes o estrelladas, grandes, marcadamente pleomórficas, con núcleo ovo ide o alargado, cromatina rugosa, nucleolos evidentes, abundates mitosis y citoplasma eosinófilo de aspecto fibrilar. Estas células se encuentran ordenadas en palizadas o haces entrelazados irregularmente. Se observa multinucleación. El tumor progresa sin afectar aparentemente los márgenes de resección."

La frase marcada en negrita (El tumor progresa sin afectar aparentemente los márgenes de resección) me hace pensar que no se observan células tumorales en el "margen de seguridad" que dejó la cirujana en la operación y que, por tanto, puede que la totalidad de fibrosarcoma fuese extirpado en la operación.

Ésto que os comento me da esperanzas, a pesar de que he leído que el índice de recaídas es de entre un 70 y un 80%, y que la esperanza de vida es de entre uno y dos años.

Veterinarios o dueños de gatos, me podéis contar vuestras experiencias en estos casos?
También me gustaría conocer las posibilidades de aplicar radioterapia o quimioterapia en Madrid (he leído que la radio está especialmente recomendada tras la intervención quirúrjica, y ésta ha sido hace una semana)

Saludos!

Eliminar este comentario
Sábado, 29 de marzo de 2014 | 03:40
Hola!

Vengo a actualizar de nuevo este tema, sobre todo por si hay alguien en el mismo caso buscando referencias...

Lo primero y más importante es que, 1 año y pico después, tras la operación y 3 ciclos de quimioterapia, el gatito está perfectamente :D
Bueno hace unas semanas que viene comiendo poco, pero creo que eso es otro cantar.

El gatillo se recuperó bien de la operación y de los 3 ciclos y volvió a ser el mismo de siempre, así que si alguien se encuentra en esta situación, mucho ánimo!!!
En base a mi experiencia, le recomendaría este tipo de tratamientos 100%

Un saludo!
Eliminar este comentario
Sábado, 29 de marzo de 2014 | 09:59
Que bien! Que feliz estarás de que se halla recuperado! Se que lo peor de todo de una muerte es si a sido lenta, es decir, por una enfermedad. Por eso has tenido mucha suerte, tú y tu gatito. Hasta yo me he puesto feliz! Un saludo.
Eliminar este comentario
Lunes, 14 de septiembre de 2015 | 01:49
Hola!

En el 2010 mi gato tuvo un fibrosarcoma por punto de inyección, y bueno, la angustia es indescriptible e inimaginable. es entonces cuando uno simultaneamente a la consulta veterinaria se lanza a buscar en internet situaciones similares para informarse y especular. La conclusión de la busqueda fue que había poca inmformación, y la poca que había era devastadora.

La mayoría de las personas que contaban su experiencia en este tipo de tumor, era para decir que una 'pelota' crecía dia a día en su gato, pero que no lo iban a operar 'porque les parecía que estaba bien'. Buscabamos un caso, un solo caso que nos diera esperanza y nos quitara la angustia, un solo caso en el que la recidiva (segura) se produjera después de un tiempo suficientemente largo después de la agresiva cirugía de extirpación del tumor para que ésta hubiera merecido la pena (el sufrimiento del animal por la cirugía).

No fuimos capaz de encontrar ni uno.

A lo largo del tiempo he 'googleado'para ver si este mal, cada vez más común en los amigos felinos (parece una epidemia), se veía reflejado en forma de experiencia que fuera esclarecedora para otras personas con gatos con esta enfermedad.

Y hoy precisamente me he encontrado con la experiencia de LUNCHBOX en este y otros foros, contando su experiencia con su gato, y lo que es má grtificante, informando pasado el tiempo de la resolución, y esto me ha hecho animarme a contar nuestra experiencia por si pudiera ayudar a otros, a crearse alguna expectativa, y por qué no, a dar esperanzas, aunque sabemos que son pocas, pero me atrevo a asegurar, que las hay... más negro que lo vimos nosotros, y más asumido que teniamos que la vida de nuestro gato iba a ser corta...

Nuestro gato era un gato de 7 años, al dia en sus vacunaciones, esterilizado, cuidado a base de piensos veterinarios, y no escatimando visitas al veterinario por cualquier dolencia por nimia que fuera. Muy sano, nunca ha tenido ninguna enfermedad o dolencia, salvo el tipico ojo irritado que s cura con unas gotas. Gato de interior, sin acceso a la calle.

Tengo la costumbre de cada dos o tres días'inspeccionar' a nuestros gatos, ojos, patas, orejas, dientes, lengua, y palparles por ver si hay algún bulto. En mayo de 2010 hubo un bulto, en la base del cuello, y enseguida me temí el fibrosarcoma.Consejo: Inyecciones, vacunas, en una pata. Si hay que hacer alguna amputación, se amputa una pata, pero no un cuello. el bulto era como un guisante bien gordo, imaginaba yo, desde fuera contando con la piel, bastante gruesa, como de 1,5 cms de diametro.

Ese mismo día fue al veterinario, y al día sigueinte se le realizó una biopsia. El veterinario aprovechó para limpiar la zona circundante todo lo que pudo aunque no de una manera muy agresiva, aprovechando que accedía al bulto.

En una semana estuvieron los resultados, que fueron totalmente desalentadores y al día siguiente se realizó una cirugía agresiva ampliando margenes y que fuera lo que dios quiera. Literalemnte, no había mucho más que hacer que esperar. en el informe de la biopsia se decía que entre los dos y 8 meses se produciría una recidiva, y que si se seguía operando, seguiría sobrevviendo pero que se producirían menos espaciadas en el tiempo, con lo cual sería totalmente inutil operar por el sufrimiento del animal y por no haber esperanza de recuperación.

Mi veterinario, de total confianza, me confesó no haber tratado jamás aun gato con fibrosarcoma, pero no dudó en comunicarse con colegas suyos especializados en oncología felina, para darme toda la información y todas las opciones, que eran más bien pocas.

El tumor fue extirpado totalmente, pero no había manera humana de saber si algunas celulas habían anidado en otras areas, ni si se iba a producir metastasis o recidivas más pronto o más tarde. En cualquier caso la casuística decía que en meses o a lo sumo un año, habría una recidiva, y decidimos que si surgía (lo teniamos asumido), no operariamos de nuevo.

La cicatriz que le cubría casi todo el lomo, fue de unos 20 cmts de grapas. Nuestro gato estuvo incómodo, y dolorido una semana. Su actitud fue la de retirarse de nosotros y de otro gato con el que convive, y descansar todo el día, sin moverse, solamente iba a comer y al cajón por la noche. Se le dieron analgesicos y bueno, ellos son duros, pero está claro que le debía de doler la misma vida. Estuvo tranquilo y buscaba la soledad para pasar esos días, y nosotros no le molestamnos. Le acercamos la comida y el cajón a donde él decidía descansar para que se moviera lo menos posible, hasta que un día se levantó a hacer la vida normal.

El tratamiento adecuado posterior a la cirugía era la radioterapia, pero donde vivimos no hay facultad de veterinaria, ni ninguna clinica privada que pudiera suministrarle ese tratamiento. esto unido a que teniamos un bebe recien nacido y que por trabajo mi pareja pasaba semanas fuera, y yo sola con el bebé y la fauna, hizo que desecharamos el tratamiento en otras provincias.

Como alternativa se nos recomendó en interferón felino, que se le suministró durante cuatro semanas, inyectado, tres veces por semana. Lo demás era esperar.

Han pasado 5 años, y nuestro gato no ha tenido ninguna recidiva. No se ha detectado ninguna anomalia, bulto o cualquier otro problema de salud, ni el más pequeño. Como consejo se nos dijo que no le vacunaramos, dado que es un gato de interior que no ha salido jamás a la calle, y que se le retirara el collar, que llevaba con una chapa con su nombre y telefono, por si por un casula se extraviaba.

Ningún otro cuidado extra, salvo sus revisiones anuales.

Aquí le tengo mientras escribo en el portatil sentada en el sofá, a mi lado, durmiendo pegado a mi.

Yo no sé lo que habremos llorado, ni sé todo lo que tuvimos que hacer, y todo lo que pregunté e indagué para poder asimilar lo que pensabamos que iba a ser una realidad, que moriría irremediablemente. Pasamos semanas, meses, teniendo la certeza de que era el principio del fin, y que se iría, y nos preparabamos para soportar esa perdida. El primer año sin recidiva fue celebrado como un milagro pero con cautela, pensando que más pronto o más tarde, habría recidiva. El segundo año sin recaida, era un paso más, pero todavía con el miedo de perderlo. En los años sucesivos hemos pensado que auqnue el miedo está latente, podemos empezar a pensar que estará con nostros unos cuantos años más. Y ahora después de 5 años creemos que ha vencido a la enfermedad... no quizás totalmente, pero si lo suficiente para considerarlo un superviviente del fibrosarcoma. Quizás cuando menos lo esperemos surja otra vez la pesadilla, pero creemos firmemente que ha merecido la pena tratarle y no tirar la toalla de antemano a pesar del pronostico inicial.

Es muy duro hablar de economías y más en los tiempos que corren, y sé que hay muchas personas que ni tan siquiera se pueden permitir vacunar anualmente a sus animales, conque operarles y tratrarles. Me gustaría dar un precio aproximado de la biopsia, cirugía y tratamiento con interferón, cosa que recuerdo vagamente como rondando los 300 euros, algo menos.

Una fortuna para muchos, pero recomiendo encarecidamente que busqueis un veterinario de confianza; existen veterinarios muy profesionales, muy humanos, muy comprensivos, con los que se puede hablar de todo, incluso de estas cuestiones económicas, y puede haber una solución adecuada para ambas partes yq ue el gato tenga su tratamiento. No es cuestión de aceptar una negativa o unos honorarios abusivos y no hacer nada más. Buscad otro profesional. Los hay.

Solo quiero mandar un mensaje de esperanza, porque aquí está nuestro pequeño, vivito y coleando; esto puede tener solución.

Si buscais información, dejaros de leer experiencias de estas personas que dejan crecer el bulto más y más sin acudir al veterinario y cuando se les informa de la gravedad dicen que no operan porque no merece la pena. No dejeis que un pequeño bulto sea 'una pelota', no os fieis de un bulto de grasa sin importancia, 'dice el veterinario': id a otro y comentadle vuestra sospecha.

espero que este rollo os haya servido de ayuda, y os haya dado alguna esperanza alos que estais ahora con este problema. me hubiera gustdo leer algo asi cuando pasé por esos momentos y nohistorias de gente que 'dejaba la cosa estar' tan malo era el pronóstico.

Me alegro mucho por el gatode LUNCHBOX, y espero que sigan asi mucho más ( y el nuestro también).

Un saludo





Eliminar este comentario
Lunes, 14 de septiembre de 2015 | 15:11
Hola oztarabe !

En primer lugar decirte que me alegro muchísimo de que tu gato después de 5 años casi con toda seguridad se puede decir que ha vencido el fibrosarcoma que padecía, algo que abre un luz de esperanza a las personas que en este momento ó en un futuro sus gatos puedan estar sufriendo ó en un futuro puedan sufrir un fibrosarcoma, algo que todos los dueños de gatos tememos especialmente por la alta tasa de mortalidad una vez diagnosticado.

En segundo lugar darte las gracias por exponer tu caso porque como he dicho anteriormente el caso de tu gato abre una luz de esperanza para lograr vencer algo tan grave como es el fibrosarcoma en gatos.

Mi gata tiene 12 años la recogí de la calle cuando ya era una gata adulta tenia unos seis años y desde diciembre está diagnosticada de una insuficiencia renal, una enfermedad irreversible y progresiva ó sea que no tiene cura, pero que con la medicación y el pienso renal su calidad de vida hasta el momento es bastante buena.

Nunca me cansaré de aconsejar a los dueños no solo de gatos también de perros que las visitas al veterinario son IMPORTANTISIMAS para la buena salud de nuestros gatos y perros, hay personas que están viviendo de cerca la crisis y aunque quieren llevarlos al veterinario pero realmente no disponen de los medios económicos que supone las visitas veterinarias, las pruebas veterinarias como análisis de sangre, ecografías..., el tratamiento veterinario una vez diagnosticada una enfermedad felina y sobre todo cuando se trata de una cirugía, pero como muy bien ha dicho "oztarabe" yo recimiendo lo mismo que ha dicho ella :

"que busqueis un veterinario de confianza; existen veterinarios muy profesionales, muy humanos, muy comprensivos, con los que se puede hablar de todo, incluso de estas cuestiones económicas, y puede haber una solución adecuada para ambas partes y que el gato tenga su tratamiento "

Lo que nunca he podido entender son las personas que disponiendo de los medios económicos para llevar a sus gatos al veterinario por dejadez no lo hacen, piensan que un gato en casa solo necesita pienso, agua, arenero y un rascador, nada más, ni vacunas ni desparasitarlos, ni visitas veterinarias..., y aunque pueda parecer duro lo que voy a decir pero hay gatos que teniendo un hogar y una familia están tan abandonados como si vivieran en la calle, porque los gatos que viven en la calle tampoco los lleva nadie al veterinario. Hay muchos gatos que teniendo una familia y un hogar y aún teniendo evidentes síntomas de enfermedad, pasan días, semanas, meses de padecimiento sin que nadie los lleve al veterinario, gatos con evidentes síntomas de enfermedad felina que necesitan con urgencia un tratamiento veterinario pero que por la dejadez de sus dueños están sin tratamiento, cuando finalmente por su mal estado sus dueños los llevan al veterinario ya es demasiado tarde y lo único que se puede hacer ya por ellos es sacrificarlos para que no sigan sufriendo.

Por eso te felicito "oztarabe" por todo lo que has hecho por tu gato, por luchar por el aún y sabiendo la grave enfermedad que tenia.

Eres un ejemplo de coraje y de amor incondicional a tu gato.

Disfruta mucho de su compañía te lo mereces !!!

un saludo.

Kashmira.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
1
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.