Registrarse | Iniciar sesión

AYUDA CON MI GATA DE CUATRO DÍAS

Eliminar este tema y todas sus respuestas
Miercoles, 27 de junio de 2012 | 16:34
Hola, he adoptado una gata de cuatro días porque su madre murió, le estoy dando biberón pero come muy poco y llora mucho.
Es mi primer gato y necesito toda la ayuda que me puedan dar, gracias.
Eliminar este comentario
Miercoles, 27 de junio de 2012 | 19:53
Hola rake.
Primeramente dejame felicitarte por tu decision.

Tienes dos opciones: buscar una madre gata sustituta -que esté amamantando a sus cachorros- o hacer tu misma de madre sustituta. Si no es posible encontrar gata sustituta, debes considerar lo siguiente:

Los gatitos abandonados antes del destete son extremadamente vulnerables, principalmente porque no reciben la leche de su madre, que les aporta todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para inmunizarlos y que crezcan con normalidad. Pero si cuidas de tres aspectos básicos comunes para todo gatito lactante, que son la alimentación, el calor y la excreción, tendras grandes posibilidades de sacar adelante a esa pequeña.

Lo primero es dar a la gatita un espacio cerrado, bien abrigado, ventilado pero protegido de las corrientes de aire. Una caja de cartón no demasiado grande, provista de periódicos en su base y algunas ropas de lana o algodón suave serán una perfecta cunita. Bajo las ropas, es necesario colocar una bolsa de agua caliente bien sellada, que debes cambiar cada par de horas, independientemente a si es verano o invierno. Los gatitos recién nacidos tienen poca grasa subcutanea y no pueden retener el calor corporal. Además sólo reciben el calor de su madre, por lo que mientras más calentita la tengas, mejor. Como medida extra, como la gatita es muy pequeña (que aún no abre los ojos o aún tiene el cordón umbilical) puedes poner sobre la caja una lámpara con una bombilla (ampolleta) idealmente roja -o en su defecto, blanca- que proyecte su luz y calor sobre los gatitos.

Los gatitos deben duplicar su peso a los cinco días de haber nacido, y desde entonces, suben gradualmente de peso. Las tomas de leche deberán hacerse idealmente cada dos horas porque la gatita es muy pequeña (tiene los ojos cerrados), pero pueden espaciarse cada tres horas cuando la gatita este más grande. No es recomendable espaciar la toma de leche más allá de cuatro horas, porque la gatita estará muy hambrienta entre una toma y otra, lo que perjudica su digestión y su crecimiento. La energia necesaria para que funcione su metabolismo está dada principalmente a traves de la alimentación. Un gatito que no come frecuentemente puede enfriarse, y éste es un gran peligro para ella.

La alimentación de los cachorros ha de asimilarse lo más posible a la leche materna. Existen leches maternizadas que reemplazan la leche canina o felina que se venden en las tiendas de productos veterinarios o en la farmacia.

Para darle la leche a la gatita, lo más recomendable es una jeringuilla o un gotero. Empuja el émbolo de la jeringuilla o aprieta el gotero lentamente, evitando que la gatita se atragante y le salga la leche fuera de su boca.

Una vez alimentada los gatita, y después de cada toma de leche, tendras que cumplir una de las más importantes tareas: ayudarla a eliminar sus desechos, porque ella no lo hara sola, pues es la gata madre quien estimula a sus cachorros. Los riñones del gatito recién nacido funcionan a un cuarto de su capacidad normal, y no pueden concentrar orina, por lo que deben excretar grandes cantidades de orina diluida. Para estimular la micción y defecación de la gatita, tomaras un algodón humedecido en agua tibia, y masajearas suavemente el ano -imitando los languetazos de la gata- de modo que la gatita elimine sus desechos sobre el algodón. A veces la gatita estará un poco constipada, cosa que se pasa masajeando suavemente su barriguita con el dedo.

Tambien deberas ir con el veterinario. Para ver su evolucion, que la revise, y que le de un antiparasitario inmunoregulador, como algunos recomiendan.

Cuando a la gatita le crezcan los dientes, podras comenzar a ofrecerle comida en lata o comida seca (para gatitos menores de un año) mezclada con agua tibia. La idea es entrenarla poco a poco para que comience a alimentarse de sólidos.
A partir de las cuatro semanas de edad, más o menos, estará preparada para dar este paso; y además, para aprender a usar la bandeja con arena sanitaria. De este modo, tu gatita ganará en independencia, seguridad, y sobre todo, podras disfrutar de sus juegos y de la curiosidad natural que los caracteriza a esta edad.

Ojalá estos consejos te sirvan para llevar a cabo una tarea que siempre será un pelín complicada para los inexpertos, pero que a la vez es hermosa y gratificante. Alimentar y ver crecer a estos sorprendentes animales es de verdad una experiencia maravillosa...

Saludos y muchisima suerte!!!
Eliminar este comentario
Jueves, 28 de junio de 2012 | 08:16
Soy nueva en este chat mi gato lo castre hace un par de meses y desde alli sus salidas han sido por periodos cortos pero hace 3 dias no aparece estoy pensando lo peor porque ya estaba mas calmado. La mama de este gatico esta como ansiosa ustedes saben si los gatos extrañan a sus hijos grandes? Que puedo hacer con la mama q esta triste y que piensan si un gato despues de castrado puede seguir de fiesta?
Eliminar este comentario
Jueves, 28 de junio de 2012 | 09:38
Hola Claudia.
Si es un gato acostumbrado a salir es posible que vuelva, aunque tres días son muchos, y quizá se ha perdido.
Hace un mes se murió mi gato :(, desde entonces mi gatita se quedó sola. Ella apenas tiene un año, pero todo este año lo había pasado jugando y durmiendo con él. Cuando él no volvió a casa le extrañaba y estaba más nerviosa de lo habitual. También pedía mucha más atención y a veces parecía como buscarle. No creo que la gata le extrañe por ser su hijo, pero sí por ser su compañero de vida. Mímala y dale mucho cariño. Al final, si él no volviera, se adaptará.
Suerte!
Eliminar este comentario
Jueves, 28 de junio de 2012 | 15:47
Muchas gracias por tu consejo, asi estoy haciendo como me duele perder mi gato
Eliminar este comentario
Jueves, 28 de junio de 2012 | 16:21
Hola Claudia.
Estoy de acuerdo con lo que te comenta Esther.
Te sugiero que por el bienestar y salud de tu gato no lo dejes salir a la calle.
Yo tambien solia dejarlos salir hace muchos años, pero me di cuenta que era sufrir tras sufrir, por atropellamiento, envenenamiento, etc...los gatos no duran mucho asi. En la calle hay muchos peligros para ellos. Es cuestion de acostumbrarlos a estar en casa, dedicarles tiempo y jugar con ellos para que no se aburran. Ademas si tienes a la otra gata, ya tiene compañera de juegos.
Suerte y espero regrese pronto. No te preocupes, si esta acostumbrado ya a salir es posible que regrese.
Saludos!!!
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
1
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.