Registrarse | Iniciar sesión

Hemos adoptado una gata y la que ya teniamos está obsesionada

Eliminar este tema y todas sus respuestas
Lunes, 5 de mayo de 2014 | 09:51
Hola a todos,

somos una pareja que vivía tranquilamente con su gatita de 2 años y medio hasta que decidimos adoptar otra gata para que le hiciera compañia ya que por trabajo y viajes pasaba mucho tiempo sola y ella es muy cariñosa, siempre busca nuestra compañia. La tenemos desde que nació, no conocía otros gatos y además es muy miedosa, se asusta con el timbre de la puerta e incluso con un estornudo. Si viene gente a casa se esconde o se pone en algún punto que pueda mirar y al mismo tiempo pueda salir corriendo si alguién se mueve. Por eso pensamos que le vendria bien una compañera de juegos, para relajarse y vivir más tranquila. Está estirilizada.
Entonces llego nuestra nueva gatita, también estirilizada, tiene un año de edad. La adoptamos de una asociación, con lo que estaba acostumbrada a estar con otros gatos, es tranquila, juguetona y mimosa.
Seguimos las pautas de presentación tal y como se indica, poco a poco, dejar que conozcan su olor, dejarlas juntas cada vez más tiempo,... al principio fue muy bien, la nueva se mostró sumisa y la mayor se mostraba curiosa. A la semana todo cambió, la mayor empezó a marcar territorio, a observarla, a seguirla constantemente hasta el punto que llevamos un mes en el que la nueva gatita no sale de debajo de la silla del comedor, solo para comer y beber, aunque tiene recipientes cerca de la mesa. La mayor la vigila desde el sofá y cuando se cansa se da una vuelta por la casa, si oye a la otra moverse, se va corriendo a darle el zarpazo. Tienen cada una su arenero, la nueva en la entrada, cerca de su zona pero si esta la gata mayor no se le ocurre ir, solo la oimos ir al arenero cuando las separamos.
Por otro lado les damos comida juntas cuando las vemos relajadas y comen practicamente cabeza con cabeza, la gata mayor no le gruñe ni nada, come traquilamente, la gata nueva come un poco más nerviosa pero no se va.
En un mes no hemos visto ningún progreso, la gata nueva está atemorizada y no sale de la zon del comedor aunque esté todo abierto, sin embargo con nosotros está bien, nos deja cogerla y acariciarla y siempre que estamos los cuatro ella está un poco más tranquila. La gata mayor se pasa los dias en el sofá observando los movimientos de la otra. Nosotros le gritamos cuando vemos que se va a lanzar a por la otra o mira demasiado fijamente y entonces frena pero no le quita el ojo.
Estamos usando Felliway para calmarlas... pero no vemos progresos.

Como veis el panorama? Creeis que esta sitación puede cambiar? Nos da mucha pena la gatita nueva porque tiene muchas ganas de juego y no puede salir de alli, aunque nosotros le damos juego cuando no está la otra, que por su parte también se lleva sus correspondientes mimos para que no se sienta desplazada. Que locura!!

Os agradeceria algún consejo,... y si habeis tenido una experiencia así que me comenteis.

Saludos a todos,
CLEO

Eliminar este comentario
Martes, 6 de mayo de 2014 | 14:51
Mmmmm...me suena familiar... la solución: ¡ADOPTA OTRO GATO para que juegue con la nueva! =)

Ok,es que a mí me pasó prácticamente lo mismo que tu describes (y me pareció curioso que mis 3 gatos se asustan y esconden cuando escuchan el timbre y una de ellas también se asusta con los estornudos!) Sólo que en mi caso fue al revés, el gato nuevo es quien molesta y parece estar obsesionado con la gata que ya teníamos (y le tercera gatita, la más pequeña, no se mete para nada, ella hace su vida) La primera gata tiene aprox. 14 años (7 con nosotros), el segundo y único macho tiene 2 años (lo recogimos a los 3 meses y desde los 5 o 6 empezó a molestar a la mayor) y la tercera tiene 1 año (recogida al mes) Yo lo que he notado es que el macho es muy dominante, aunque está castrado desde pequeño, y no le gusta el hecho que la Tonchi no sea sumisa ante él. Ella hace su vida y los ignora, pero él nada más anda detrás de ella a ver quá hace y deja de hacer. Igualito a cómo dices, pueden comer juntos de cabeza a cabeza, inclusive a veces pueden dormir en el mismo escalón de la escalera pero de momento se le prende algo a Mandarino y se le echa encima a la Tonchi darle de manazos, y pues, ya llevan dos años viviendo juntos y siguen igual. Con el tiempo ha mejorado mucho, ella ya no se le esconde, sólo en ciertas áreas de la casa como que le tiene miedo, por ejemplo donde hay mucho mueble y siente que le sale de cualquier rincón.

Cuando recién adoptamos a Mandarino creímos que era ella la peleonera porque le bufaba mucho y él se asustaba, pero nada más creció tantito y la empezó a seguir y molestar todo el día. No los podíamos tener juntos. Creímos que era porque él tenía ganas de jugar y ella no era sociable, pero ya vimos que el problema es él. Adoptamos una tercera gatita para que jugara y durmiera con él y desde entonces los ataques disminuyeron porque esos dos sí juegan mucho y se cansan de tanto correr y saltar por toda la casa, pero la fijación de Mandarino por la Tonchi está ahí. Ya nos acostumbramos.

Eso sí, durante la noche encierro a la Tonchi en un cuarto con todas sus cosas para evitar gritos en la madrugada :/

Así que por experiencia te digo que tienes que armarte de paciencia y seguir alimentándolos juntos, tratar de que jueguen juntos (si tienes de esas cañitas con plumas sería ideal porque así pueden jugar los dos con el mismo juguete), darles mimos en la misma habitación para que poco a poco se vayan aceptando y se den cuenta que tienen que compartir la casa y a los humanos que viven en ella.

Espero no haberte desanimado, suerte!
Eliminar este comentario
Miercoles, 28 de mayo de 2014 | 09:39
Hola como estas, pero que las sugerencias de ale te allan servidos si no te dire algo que suceden. Con los gatos bien aunque creamos que nosotros somos sus amos eso esta muy lejo de la realidad ellos no nos pertenecen nosostros le pertenecemos ellos deciden cuando venir cuando los llamamos y tan bien deciden cuando pedir nuestra atencion o aceptarla, ademas ellos se apoderan del espacio y en cierto casos de nosotros, lo que le pasa a la pequeña es que permanece em su zona de seguridad por eso se oculta alli te aconsejo que hagas un cambio de espacio trata que se apodere de los espacios de la casa que se sienta segura en todos los lugares puedes llamarla con juguetes y comida a esos lugares , dale lugares. Y via de escapes por ahora, traten de desaogar el estres de su otra gata jugando con ella con mayor frecuencia para que valla perdiendo el interes en la pequeña y poco apoco incorporen a la pequeña jugando en el mismo espacio para que no sol toleren al comer si no que se sientan comodas en todos los lugares de la casa no las aislen una de la otra porque el problema empeorara con el tiempo. Tan bien tomen encuenta que no siempre los gatos pueden congeniar pero pueden lograr que se toleren
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
1
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.