Registrarse | Iniciar sesión
Cuidados de los gatos 1 comentarios

Consejos para el cepillado y cuidado del pelaje en los gatos

Guía para el cepillado de gatosEl cepillado de tu gato no sólo elimina la suciedad, la grasa y el pelo muerto de su pelaje, también ayuda a eliminar las escamas de la piel, estimula la circulación sanguínea y mejora el estado general de la piel de tu gato.

Uno o dos cepillados por semana le ayudarán a tu gatito a mantener su pelaje saludable y encontrarás que las sesiones regulares son especialmente beneficiosas cuando tu gato envejece y ya no es capaz de prepararse de la misma meticulosa manera que lo hacía anteriormente.

Pelaje y piel saludable. Antes de cepillarlo, revisa el estado del pelaje de tu gatito. Si está sano, el pelo tendrá un brillo natural y se desvanecerá bajo tu mano cuando lo tocas. No debería existir ningún parche calvo o signos de pulgas o garrapatas, y su piel debe estar libre de heridas y golpes inusuales.

Cepillado en gatos de pelo corto. Con un peine de metal, pasa el cepillo por el pelaje de tu gato, de la cabeza a la cola, para eliminar la suciedad. Asegúrate de trabajar a lo largo de su pelaje, el cepillado debe ser en dirección a donde crece el pelo y no en contra. Si cepillas en la dirección inversa, le levantarás el pelo hacia arriba, provocando una sensación incómoda para tu gato. Cepilla todo el cuerpo, incluyendo el pecho y el abdomen, concéntrate en una sección por vez para quitarle el pelo muerto y los enredos. Un cepillo de goma puede ser especialmente eficaz para eliminar el pelo muerto en los gatos con pelaje corto.

Cepillado en gatos de pelo largo. Los gatos de pelo largo que viven en el medio silvestre arrojan su pelo cada primavera, pero los que viven en el interior, con luz artificial y calefacción, arrojan todo el año y necesitan tener sesiones de cepillado cada pocos días para eliminar el pelo muerto y evitar los enredos. Comienza por el abdomen y las piernas del gatito, peinando suavemente el pelo hacia arriba, hacia la cabeza. Peine el pelo del cuello hacia arriba también, hacia la barbilla. Por último, haz una raya en medio de la cola y cepilla suavemente la piel en cada lado. Puedes espolvorear talco sobre los nudos y usar suavemente los dedos para deshacerlos.

Chequeos del cuerpo. Durante las sesiones de aseo semanal, pasa tus manos a lo largo del cuerpo de tu gato, en busca de heridas, golpes y enredos ocultos. También puedes buscar por garrapatas y suciedad de las pulgas (manchas negras de sangre seca dejadas por las pulgas). Echa un vistazo debajo de su cola para comprobar si tienen heces unidas a la piel que pueden necesitar ser cortadas con tijeras. También es importante comprobar alrededor del ano de tu gato en busca de objetos (como granos de arroz bronceados) que pueden indicar la presencia de la tenia.

Problemas de la piel. Los gatos también pueden sufrir de enfermedades de la piel que no implican las pulgas, garrapatas y otros parásitos. Si tu gato muestra cualquiera de los siguientes signos, por favor hágalo examinar por su veterinario:

• Rascado persistente

• Lamido y aseo excesivo

• Morderse en la piel y el pelo

• Hinchazón debajo de la piel

• Aumento del vertimiento/parches calvos

Consejos para el cepillado y cuidado del pelaje en los gatosBolas de pelo. Descuidar cepillar el pelaje de tu gato puede provocar enredos dolorosos y su barriga llena de cabello. Sabrás que tu gato está sufriendo de bolas de pelo cuando las escupa en el suelo o las expulse en sus heces. Si a pesar de un cepillado regular tu gato sigue sufriendo con las bolas de pelo, hay varias soluciones disponibles. Puedes visitar el sitio gatospedia.com para más información o pregúntarle a tu veterinario si te puede recomendar una solución.

Aseo nervioso. Un gato sano se prepara (acicala) a sí mismo con regularidad y meticulosamente. Sin embargo, si tu gato se lame obsesivamente ciertas partes de su cuerpo, dejándolas calvas o con llagas, por favor llévalo a un examen veterinario. La causa podrían ser las pulgas, alergia o el estrés, que se puede resolver mediante la alteración de algo en el entorno de tu gato.

Dieta. Muchos problemas del cabello y de la piel se pueden vincular a una causa, la alergia (posiblemente por una mala alimentación). Alimenta a tu gato con un alimento nutricionalmente completo y que sea apropiado para la edad y la cantidad de ejercicio que tu gato hace, proporciónale abundante agua fresca y no demasiadas golosinas. Consulta con su veterinario para determinar la óptima alimentación y horario para su gato. 

Categorías: Cuidados,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
casi no se cuidar a un gato peri aprendere
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.