El siguiente artículo busca que seamos capaces de crear un entorno completamente seguro en nuestro hogar para nuestras mascotas, obteniendo un lugar en el que las posibilidades de que ocurra un accidente doméstico se reduzcan al mínimo. Para ello veremos una serie de consejos que nos serán de gran utilidad para conseguir ese entorno libre de accidentes.
Lo primero que me gustaría aconsejaros es que recordéis un lema muy sabio para conseguir ese lugar libre de peligros que buscamos. El lema es “Es mejor prevenir que curar”, y como puedes adivinar, lo que nos anima a hacer es ser conscientes de los posibles peligros que pueden aparecer y atajarlos antes de que sucedan.
Una de las pautas que tenemos que seguir es la de tomar a los gatos como si fueran niños. ¿Esto qué quiere decir? Pues que los gatos son curiosos, traviesos y aventureros como lo son los niños que están creciendo. Lo quieren ver todo, lo quieren tocar todo, lo quieren morder todo, etc. Y la gran mayoría de veces no son conscientes de los peligros que les rodean.
Y una vez sabemos eso, empezamos con consejos más concretos. Por ejemplo, sé consciente que tenemos que cerrar las puertas que no queremos que crucen. Las puertas que lleven al garaje, a la zona de lavado, etc. Y es que los olores de muchos de los productos peligrosos para él le atraen, y esto puede traer consigo una tragedia.
Las cocinas son espacios peligrosos para los gatos, porque en ella muchas veces hay fuego, objetos calientes, cuchillos cortantes, etc. Así que mucho cuidado igualmente con su puerta, y en caso de dejar entrar al animal con nosotros, mucho cuidado con las cosas que hace y los lugares por los que se mueve.
Y es que como ya sabrás los gatos son aventureros empedernidos, así que no será raro que se quiera subir por las estanterías y, de forma involuntaria, tirar algún tarro o recipiente. ¡Precaución!
El cuarto de baño también es otra estancia a vigilar. Muchos de nosotros guardamos allí los productos de limpieza, y como ya dijimos anteriormente, esos olores fuertes atraen a los gatos. Cuidado también con los artículos de primeros auxilios, pequeñas tijeras, etc. Así que guarda todos estos productos en un armario cerrado de forma segura. Los cierres anti-niños pueden serte útiles aunque no tengas niños.
Sigamos ahora con las ventanas de la casa. Seguro que conoces más de una historia que afirma que un gato se ha caído por la ventana. Por desgracia estos accidentes son mucho más frecuentes de los que nos gustaría, pero los gatos son intrépidos aventureros que a veces no calculan bien las distancias. Por cierto, eso de que los gatos siempre caen de pie no les salvará de lo peor, así que muchísima precaución.
Así que ya sabes: las ventanas bien cerradas. Y si las abres, cuida que el gato no pueda entrar en esas estancias o colocar mosquiteras que no les permitan asomarse. Este accidente casero es de los más frecuentes, así que muchísimo cuidado con distraerse ni un ápice.
Pues éstas son algunos de los cuidados básicos que podemos tomar para prevenir accidentes caseros con nuestras mascotas. ¿Y vosotros qué decís? ¿Conocéis nuevas precauciones que debiéramos adoptar?