El gato Ceilán o gatto di Ceylon es una raza originaria de la isla de Sri Lanka, región del sudeste de la India, a la cual debe una de sus identificaciones más conocidas: Gato de Sri Lanka.
Este representante de los felinos es considerado por los especialistas como una raza poco extendida, aunque desde la segunda mitad del siglo XX fue llevada a Italia por el Doctor Paolo Pellegatta.
Según cuenta la historia, el gato Ceilán (incluso antes de su traslado a Europa en 1984) vivía como un animal casero en Sri Lanka, y era conocido entre los nativos como símbolo de buena fortuna. Esta relación tiene como base las rayas que a semejanza de una cobra, posee en la cabeza.
En la actualidad, debido a la popularidad de esta raza entre los italianos, se ejecuta un programa para la cría y selección de esos gatos, que desde 1988 cuentan con un espacio que los representa: el club de Amigos del Gatto di Ceylon.
RASGOS
El gato Ceilán o de Sri Lanka presenta una musculatura bien desarrollada y distribuida en un cuerpo compacto, sostenido por patas delgadas y pies redondos, y formado además por una cola de base ancha que se afina hasta terminar en una punta redonda.
De tamaño medio y un peso que oscila entre los 3 y 5 kg, el gatto di Ceylon posee orejas que se distinguen por ser grandes y con manchas más claras que el resto del pelaje, conocidas como huella salvaje o huella de pulgar.
Por su parte, la cabeza del Celián es redonda, corta y ancha, y se compone por ojos grandes en forma de almendra, que pueden ser de color amarillo o verde.
El pelo en esta raza es corto y suave. El color base de esos gatos varía del tono arenoso al oro, y muestra líneas oscuras en el pecho, la espalda y los costados. El gato de Sri Lanka también presenta una mancha en la frente, así como rayas en las patas y en la cola con forma de anillo.
CARÁCTER
El gato de Sri Lanka es un animal sociable que mantiene buena interacción con las personas y otras especies. Resalta en ellos su capacidad para adaptarse a la vida en apartamentos y su placer por el juego. Igualmente esta raza es cariñosa y amable.
CUIDADOS
Debido a sus características físicas, el gato Ceilán es, relativamente, fácil de cuidar. Amén del cariño y la atención constante que requieren de su dueño, es posible mantener suave y liso el pelaje este felino con solo cepillarlo una vez a la semana. Resulta, entonces, el gato de Sri Lanka una buena mascota para aquellos que prefieran a los felinos.