El puma es un animal carnívoro que se distribuye por toda América, especialmente en zonas montañosas y boscosas. En algunas zonas del mundo también es conocido como Cougar o como León de las montañas.
Este felino es el más grande de los gatos. Los machos, que son más grandes, miden de uno a dos metros de longitud más la cola de 66 a 78 cm. La altura en los hombros es de 60 a 70 cm. Puede pesar entre los 40 y 100 kg.
Puede saltar unos nueve metros en terreno llano y hasta 12 desde la rama de un árbol.
Tiene un cuerpo flexible que parece que se alargara al correr, y sus músculos se contraen y se estiran dibujándose debajo de su piel.
Este es un felino silencioso que se desplaza furtivamente y es el terror de animales como cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves. Desde arriba de los árboles acecha a sus víctimas, y salta desde lo alto, sobre el lomo de éstas quebrando su columna vertebral.
Es activo las 24 horas del día aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer. Puede trepar, saltar y nadar con gran agilidad, aunque no se le ve en el agua con frecuencia. Los pumas nacen después de un período de gestación de tres meses, en cualquier época del año, y es curioso que se mantienen con su madre durante dos años.
Debido a los daños que ocasiona en el ganado, es perseguido por granjeros y se ha convertido en una especie amenazada habitando actualmente en zonas áridas. El Puma es también conocido por león americano y león sabanero.